https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El INTI celebra sus 65 años con un concurso de alimentos del NOA y un encuentro con foco en el desarrollo de proveedores mineros y la bionergía

 

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) lanzó el concurso “Sabores que te acercan al NOA” destinado a las provincias de Catamarca, Jujuy, Santiago del Estero, Salta y Tucumán, y anuncia lo que será su tercer evento regional con una agenda centrada en diversos sectores.
Las actividades del 65° aniversario del INTI se realizarán los días 27 y 28 de julio en las ciudades de San Fernando del Valle de Catamarca y San Miguel de Tucumán. Serán una serie de actividades para congregar al sector productivo, científico y tecnológico, y los gobiernos provinciales de todo el NOA. El objetivo es promover la articulación público-privada en materia de transferencia tecnológica y profundización de la agenda de desarrollo productivo a nivel federal.

En esta oportunidad, representantes del sector industrial, académico y gubernamental podrán interactuar con técnicos del instituto y otras áreas del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, para abordar diversas asistencias técnicas en marcha y nuevas posibilidades de transferencias de conocimientos para profundizar el desarrollo del sector.

El evento “Articulación estratégica desde la región NOA” comenzará el miércoles 27 en el Centro de Convenciones UTHGRA de la ciudad capital de Catamarca, con actividades que se llevarán adelante en el marco del Consejo Asesor del NOA del instituto. En esa línea, comprende paneles sobre oportunidades y experiencias, como así también herramientas públicas para el desarrollo de proveedores mineros. Para finalizar, se llevará a cabo una mesa de vinculación donde los actores del sector industrial podrán reunirse con técnicos del INTI y representantes del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO), de la secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPYME) y de la subsecretaría de Política Minera de la Nación.

La segunda jornada se llevará a cabo el jueves 28 en el hotel Catalinas Park de San Miguel de Tucumán y se abordarán ejes temáticos en torno al agregado de valor y las oportunidades para los alimentos del NOA, donde empresas locales asistidas por el instituto presentarán sus experiencias de producción en diferentes rubros.

En el programa se incluye un espacio de vinculación para empresas vendedoras y compradoras de productos alimenticios. Además, se llevará a cabo un encuentro abierto sobre oportunidades y desafíos para productos locales de NOA y el agregado de valor para la elaboración de comida a base de materias primas regionales, con el aporte de referentes del INTI, el INTA y reconocides chefs.

En este escenario de articulación entre los entes de desarrollo gubernamental y el sector productivo, se presentará el concurso “Sabores que te acercan al NOA”, cuya inscripción está abierta a partir de hoy, que tiene el propósito defomentar el valor agregado a materias primas locales. El certamen está destinado a productoras y productores de alimentos de la región, cuyos ganadores recibirán capacitación y asistencia técnica del INTI para mejorar sus procesos y producto.

La segunda parte de la jornada se llevará a cabo en el ingenio La Florida de la provincia de Tucumán y será un encuentro para intercambiar y lograr sinergia para nuevos proyectos en generación de bioenergías y eficiencia energética de manera conjunta con la Unión de Industrias del Norte Argentina (UNINOA) y los gobiernos provinciales, con exposiciones que abordarán distintos casos de aplicaciones de bioenergía y gestión energética en la industria.

La agenda de actividades se conforma con la presentación del Proyecto Biorrefinerías del Norte Argentino (BIONA), una iniciativa basada en la economía circular que tiene como objetivo desarrollar tecnología para el aprovechamiento de la biomasa disponible de diversos sectores productivos con el fin de generar nuevos materiales, productos y energía.

El evento cuenta con el apoyo de la Secretaría de Minería de la Nación, los ministerios de Producción e Industria de las provincias de Tucumán, Catamarca Santiago del Estero, Salta y Jujuy; el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP) y la Unión de Industrias del Norte Argentino (UNINOA), además del auspicio del Banco de la Nación Argentina.

Concurso "Sabores que te acercan al NOA"

En el marco del evento de celebración del 65° Aniversario del INTI en la región, se realizará la presentación del Concurso “Sabores que te acercan al NOA”, destinado a productores de alimentos de las provincias de Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy.

Los que se inscriban antes del encuentro en Tucumán y participen presencialmente del mismo accederán a una visita de un técnico especializado del instituto, así como también podrá optar por una capacitación de la oferta actual de manera bonificada.

El concurso tiene la finalidad de potenciar la aplicación de tecnología en alimentos, promover el agregado de valor en materias primas locales y reconocer el potencial innovador de las pymes y emprendedores de la región.

El certamen incluye tres categorías: originalidad de presentación; producto elaborado en base a materias primas locales o con técnicas y saberes ancestrales; y producto elaborado por jóvenes de hasta 25 años o emprendimientos liderados por mujeres y diversidad de género.

El jurado estará integrado por especialistas en alimentos del INTI que tendrán en cuenta grado de innovación e industrialización y criterios de sustentabilidad, entre otros aspectos. Los proyectos ganadores en cada una de las tecnologías recibirán una asistencia integral del INTI y participarán en un evento en Tecnópolis.

Los emprendimientos interesados tienen tiempo de presentarse hasta el 15 de agosto, mediante el siguiente formulario.

Ver bases y condiciones aquí.

Más información sobre la agenda federal del 65 aniversario del INTI en https://www.argentina.gob.ar/inti/inti-65-anios.

El certamen está destinado a productoras y productores de alimentos locales.
Les ganadores recibirán capacitación y asistencia técnica del INTI para mejorar sus procesos y producto.
El concurso tiene la finalidad de potenciar la aplicación de tecnología en alimentos, promover el agregado de valor en materias primas locales y reconocer el potencial innovador de las pymes y emprendedores de la región.
Más noticias del INTI en: https://www.argentina.gob.ar/inti/noticias