https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El Dr. Juan José Carbajales, encabezó un encuentro virtual con empresas socias de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica

  

El director del “Programa de Actualización en Derecho de los Hidrocarburos, Energía y Sostenibilidad” de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el Dr. Juan José Carbajales, encabezó una charla virtual para empresas socias de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), en la cual se abordaron temas como el Plan Gas.Ar, el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner y las perspectivas para la Industria en el mediano plazo.

 

La apertura del encuentro estuvo a cargo del Ing. Rolando García Valverde, líder del Programa Cuidado Responsable del Medio Ambiente® (PCRMA®) y Desarrollo Sustentable de la CIQyP®, en el marco de la comisión de Materias Primas y Energía, el cual señaló que “con estas charlas lo que buscamos es un espacio de intercambio de conocimiento y aprendizaje de los temas que, en principio, son de interés para nuestros socios y, principalmente, para nuestra industria”.

 

Luego de la introducción por parte de la CIQyP®, fue el momento de la presentación a cargo del Dr. Carbajales, donde destacó que la propuesta del encuentro fue la de mostrar una perspectiva general sobre la situación del gas natural en Argentina.  La producción de gas en Vaca Muerta representa más del 50% del total del país; si bien se podría producir más, el cuello de botella está en el transporte, que se podrá solucionar con el lanzamiento del Sistema Transportar y la estrella que es el Gasoducto Néstor Kirchner. En este sentido, Carbajales destacó que “el gas natural es la principal fuente de Argentina y destacó además que es el vector de `nuestra´ transición energética”.

 

En otro momento de su exposición, al mencionar el Plan Gas.Ar 2020-2024 (una herramienta de gestión surgida en plena Pandemia del 2020), señaló que el objetivo de éste fue el de generar un nuevo marco de fijación de precios de largo plazo para el sector gasífero que se tradujera en compromisos ciertos de inversión para abastecer la demanda interna de hogares y usinas -y también industrias y GNC- prevista para los próximos cuatro años, considerando la infraestructura existente. Desde su lanzamiento, la producción de gas creció un 11%, pasando de los 113MMm3/d en diciembre2020 a 125MMm3/d en marzo de 2022, lo cual significó ahorros por USD2.500 millones en 2021, y se estima más del doble para 2022.

 

Entre otros temas de importancia, el Dr. Carbajales expuso sobre el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner como un proyecto de infraestructura, pensado en etapas, que busca conectar la formación Vaca Muerta, ubicada en la Cuenca Neuquina y la segunda reserva de shale gas más grande del mundo, con los gasoductos troncales de nuestro país. Con respecto a este tema, Carbajales enfatizó que “el gasoducto es clave para seguir ampliando la oferta interna y muy importante para todas las industrias, pero principalmente para el sector químico y petroquímico, que, aunque llegue tarde o si se retrasa un poco, de todas formas, el gasoducto es imprescindible”.

 

Sobre el gasoducto en particular, Carbajales dijo que “esto representa inversiones que pueden demorar unos años. Tal vez, pensar en una situación intermedia sea razonable: exportar e importar al mismo tiempo. Exportar en verano para obtener los dólares que permitan importar en invierno”. Y cerró destacando que “cuando se termine este gasoducto, julio o agosto del 2023, primero debería abastecerse el consumo interno, luego abastecer el mercado regional y después pensar en ser exportador en todo el mundo”.

 

El cierre de la reunión fue llevado a cabo por el Ing. Garcia Valverde de la CIQyP® y agradeció la participación del Dr. Carbajales y su presentación tan detallada sobre distintos aspectos con respecto al gas en la industria, lo cual es considerado de gran importancia para muchos de los actores que son parte de la industria química y petroquímica.

 

Juan José Carbajales, abogado y Licenciado en Ciencias Políticas, se desempeñó como Subsecretario de Hidrocarburos de la Nación (2019-2020). Allí formó parte del equipo que diseñó el Plan Gas.Ar 2020-2024. También fue Representante del Estado Nacional en puestos directivos y de alta gerencia en empresas energéticas como: YPF, ENARSA, Transener, CAMMESA y EBISA.

 

 

 

Acerca de la CIQyP®

La Cámara de la Industria Química y Petroquímica es una asociación civil sin fines de lucro, fundada en 1949 con el objeto de representar a las empresas del sector químico y petroquímico. Agrupa a más de 150 compañías afines que representan el 80% del valor agregado industrial del sector conformado por grandes, medianas y pequeñas empresas de capital internacional y nacional. Promueve el crecimiento y desarrollo sustentable del sector por medio de iniciativas de sus empresas socias y la administración del PCRMA® (Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente®), un programa voluntario que impulsa la mejora continua en seguridad, salud ocupacional y medio ambiente.