https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El dólar a punto de valer más que el euro: Algo no visto hace 20 años

 Este lunes el euro cayó a mínimos de 20 años, acercándose a la paridad con el dólar, algo no visto desde el 2002. La crisis energética desatada luego de la invasión de Rusia a Ucrania, y la alta inflación en la zona euro ha golpeado duro a la moneda en un momento en el que el dólar se fortalece. 

El euro se negoció en $1,0034 por la tarde de Estados Unidos, lo que implica casi una caída de 15% de la moneda europea desde la cotización de principios de este año.

La política agresiva de la Reserva Federal de Estados Unidos, restringiendo liquidez con altas tasas de interés y venta de bonos del Tesoro, para aplacar la alta inflación, ha fortalecido al dólar. 

Y al mismo tiempo, los temores de que la política restrictiva del organismo provoque una recesión, intensifica la aversión al riesgo y mantiene a los inversores huyendo al dólar como el principal activo refugio. 

La paridad puede estar muy cerca

Mientras tanto, en Europa el suministro de energía más comprometido ha hecho que para el Banco Central Europeo sea más cauteloso al aplicar una política igual de agresiva que la Fed. 

El dato de inflación de Estados Unidos será clave para la cotización, pues si refleja que el acelerado ritmo de aumento de los precios no cede, es posible que el ajuste de la Fed siga tan agresivo como hasta ahora, lo que impulsaría incluso a que el dólar valga más que el euro, después de dos décadas. 

El próximo aviso del BCE también será clave para la cotización de las monedas; se espera un posible ajuste de 25 puntos base y pistas sobre el tono del organismo en cuanto a la política monetaria que puede establecer para atacar la alta inflación. 

“El dato de inflación de Estados Unidos será muy importante, si se ubica por encima de las expectativas, generará más especulación en cuanto a las medidas de la Fed y esto puede fortalecer el dólar”, explica Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base. 

 “El comunicado del BCE también será muy importante porque indicará si se aplicará una política monetaria donde la tasas subirán lentamente o si no hay posibilidad de subirla por la crisis energética, esto puede llevar al euro a un nivel de 0.95 dólares por euro”, agregó la economista.


investing