https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El BCRA espera una convulsiva jornada en los mercados

 La mirada deberá recaer sobre las operaciones de los dólares paralelos: MEP y el blue

Tras la confirmación de Silvina Batakis como ministra de Economía, el presidente del BCRA, Miguel Pesce, se preparaba para una apertura de los mercados con mucha incertidumbre, como consecuencia de la intempestiva salida de Martín Guzmán. “Seguramente habrá movimientos en el contado con liquidación y el blue, cosas que suceden cuando hay ruido político”, afirmaron a BAE Negocios desde la autoridad monetaria.

Tirantez será una mala señal

“Si Cristina Kirchner hubiera ido a Olivos, seguramente los mercados reaccionarían bien. Todo lo que demuestre cierta tirantez dentro de la coalición de Gobierno, será una mala señal”, sostuvo Javier Timerman, socio de AdCap, quien a su vez advirtió que la incertidumbre que corrió durante todo el domingo podrá incidir en las cotizaciones de las acciones y bonos en dólares como “respuesta del mercado”. “No es la persona que esperaba el mercado pero tampoco es alguien radicalizado. Veremos si hay algún mensaje que dé alguna señal de su gestión para ver el impacto en el mercado, más allá de que en Wall Street será feriado”, afirmó el analista Christian Buteler.

El Gobierno no pudo borrar los ruidos políticos que dejó Guzmán tras su renuncia. Por lo tanto, luego de todo un fin de semana de incertidumbre, los mercados darán su opinión “No se puede dejar que los dólares paralelos, ya sea el blue o el MEP se disparen”, afirmó a este diario un funcionario del Gobierno.

Tras la renuncia de Guzmán, el titular del BCRA, que mantenía sus cortocircuitos con el ex funcionario por la falta de coordinación en la política económica, sostuvo que detrás de las palabras de Cristina Fernández de Kirchner sobre el bimonetarismo había una suerte de clave de lectura para atacar la inflación.

Un mercado local

“Hay que crear un mercado de local para que se pueda canalizar el ahorro en pesos. Que un profesional exitoso, en vez de comprar dólares, adquiera obligaciones negociables de YPF, PAE, Arcor o Techint”, dijeron cerca de Pesce. Es una idea de plan, sostienen desde la autoridad monetaria, para aquellos que reclaman alguno. “Los USD50.000 millones que están esterilizados se tienen que convertir en inversión”, aclararon.

El otro eje que vislumbran desde el Central son las negociaciones cuerpo a cuerpo con los grandes formadores de precios, es decir negociar con los grandes actores para que produzcan más, que haya más oferta y se le pueda buscar una vuelta de tuerca a las negociaciones por los precios. Publicó a principios de mayo la idea del Central: sentar a las alimenticias que forman parte de Precios Cuidados, incentivarlas con un potencial acceso a divisas, que es lo que estos actores van a reclamar de manera casi segura, y en ese marco obligarlas a producir más. Para que no sea más de lo mismo, ya que el ex secretario de Comercio Roberto Feletti había intentado la misma fórmula, se necesitará mayor audacia política.

Fuente: BAE