https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El Banco Central niega que el campo le haya torcido el brazo: "No hay dólar agro"

 Miguel Angel Pesce dijo que la medida anunciada para que liquiden dólares los exportadores sojeros es solo una herramienta financiera. ¿Cómo se decidió el beneficio?


El Gobierno nacional "no" cedió a la presión del campo y "no hay un dólar agro" y "no hay un desdoblamiento cambiario", aseguró el titular del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, el primer funcionario que salió a explicar la medida extraordinaria anunciada el martes a la noche por la entidad monetaria con el objetivo de incentivar a los productores sojeros para que liquiden los cerca de 20.000 millones de dólares que retienen en los silos bolsa, según denunció el presidente Alberto Fernández, que dijo "no le van a torcer el brazo los especuladores".

Pesce explicó como funcionará la inédita medida que es criticada por igual, tanto por productores agropecuarios como los movimientos sociales. El campo siente olor a poco en el anuncio y reclamaban una devaluación o un dólar diferencial para las exportaciones; los movimientos sociales kirchneristas que reclaman medidas de redistribución de ingresos y amenazan con protestar frente a la Sociedad Rural el sábado, por la que denominan la nueva puja distributiva ante la imparable inflación.

¿Le torcieron el brazo al presidente con este dólar sojero?, le preguntaron al titular del BCRA y amigo personal del presidente Alberto Fernández que un día antes había advertido que los que especulan con no vender la soja le quieren torcer el brazo y no lo van a lograr.

Pesce respondió tajante: "No". "El Banco Central, y esto lo hemos consensuado con el Ministerio de Economía y el Ministerio de Agricultura, está ofreciendo una solución a un problema que nos plantea un sector de la cadena productiva, no hay un dólar agro".

"Acá no hemos desdoblado el tipo de cambio, acá no hemos dado un precio especial para la adquisición de dólares, hemos dado un instrumento financiero para solucionar un problema de un área específica, y no para toda la cadena, sino para el productor", señaló el funcionario de la entidad monetaria argentina.

Pesce explicó cómo funciona el beneficio anunciado para los productores sojeros y dijo que "no hay dólar agro".

Pesce fue el primer funcionario en salir a explicar las medidas que el gobierno sigue anunciando a cuenta gotas, en un marco de total incertidumbre, antes de la apertura de los mercados, que el martes cerraron relativamente estables. Los dólares no oficiales se estabilizaron tras la promesa de la ministra de Economía, Silvina Batakis, en sus reuniones en Estados Unidos, de que acelerará el ajuste fiscal acordado por su antecesor Martín Guzmán y cumplir las metas de ajuste del déficit, de emisión monetaria y de acumulación de reservas,

"El objetivo es que liquiden la soja antes del 31 de agosto", señaló.

  • "Lo que se crean son dos instrumentos de inversión que es el problema que nos plantean los productores de soja".
  • "No se los eximió de retenciones, no se le aplica un tipo de cambio diferencial cuando compran dólares porque los tienen que comprar a un dólar ahorro más la retención del impuesto a las ganancias".
  • "Lo que hay es un beneficio que tienen los productores agropecuarios cuando venden sus productos que es el plazo fijo chacarero que también remunera con ajuste sobre el tipo de cambio oficial", explicó Pesce sobre cómo funciona la resolución anunciada el martes a la noche por el Banco Central.
  • El titular del BCRA dijo que "ese plazo fijo chacarero, ahora se ha convertido en una cuenta corriente también para que con el dinero que tengan disponible de esa inversión, puedan hacer compras, lo que fuere".
  • "El plazo fijo ajusta por el tipo de cambio oficial, no es un beneficio cambiario, el beneficio cambiario hubiera sido que le permitamos vender la soja a un tipo de cambio distinto al que establece la normativa cambiaria y la reglamentación de impuesto de retenciones a la exportación y eso no cambió", aseguró Pesce.
  • "Lo único que se está habilitando es un instrumento de inversión, no hay tipo de cambio especial, no hay desdoblamiento cambiario”.