https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Dubái abre las puertas al futuro de la robótica

 En Dubái, los robots van a desempeñar un papel cada vez más importante.

Los robots se están convirtiendo rápidamente en parte de nuestra vida cotidiana y Dubái está aprovechando su posición como ciudad con visión de futuro, impulsada por la tecnología, para convertirse en una de las ciudades más inteligentes del mundo. Una ciudad en la que los robots van a desempeñar un papel cada vez más importante. La robótica ya está influyendo en varias industrias vitales del emirato, desde la fabricación y la cirugía hasta la seguridad y las entregas.

Khalifa Al Qama, Director de los Laboratorios del Futuro de Dubai en la Fundación del Futuro de Dubai, declaró a Euronews: "Llevamos 20 años en este viaje en el que los robots están permitiendo que los servicios digitales proporcionen niveles adicionales de comodidad a los ciudadanos de la ciudad... gracias a esa capa de infraestructura, ahora podemos empezar a beneficiarnos de que los robots existan dentro de nuestras sociedades para prestarnos servicios".

Impacto en la industria

La asistencia sanitaria es un área clave en la que la robótica está prestando una ayuda esencial. El Dr. Yaser Saeedi, urólogo consultor y cirujano robótico del Hospital de Dubai, es el primer emiratí formado en cirugía robótica en su especialidad de urología. Actualmente utiliza un sistema robótico de cuarta generación desarrollado por la NASA. El Da Vinci Xi se considera el sistema más avanzado actualmente.

El Dr. Yaser reveló que la tecnología ayuda a los cirujanos a realizar procedimientos complejos, con ventajas como la cirugía mínimamente invasiva y una mayor precisión con la ayuda de los brazos robóticos. Dijo a Euronews: "Ahora, con la cirugía robótica, la cirugía laparoscópica ha evolucionado... los resultados son mucho mejores que con la cirugía tradicional... se reduce la pérdida de sangre, la recuperación es más rápida y todas estas ventajas... y la mayoría de los cirujanos están cambiando gradualmente hacia la cirugía robótica".

La empresa de inteligencia artificial y digitalización DG World ofrece soluciones de robótica, automatización industrial y movilidad avanzada y ha aprovechado la evolución del sector industrial hacia los sistemas autónomos. La empresa desarrolla camiones autodirigidos, pequeños vehículos de reparto y brazos robóticos. El perro robótico autónomo Boston Dynamic lleva a cabo tareas de inspección, incluida la investigación de escenas del crimen y zonas de alto riesgo para recuperar datos.

Matthias Krause, Director General de DG World, reveló: "Ha habido un aumento significativo del interés por la robótica, especialmente en el perro robótico Boston Dynamic. Hemos visto que las autoridades nucleares están estudiando casos de uso. Hemos visto a la policía investigando de forma masiva, estudiando cómo pueden utilizarlo para diferentes tareas civiles, para la vigilancia de la escena del crimen y un montón de otros usos e ideas. Hemos estado en contacto con la Aduana de Dubai, que ha estudiado la posibilidad de realizar una vigilancia avanzada y repetitiva de las zonas. Así que hubo muchos de estos tipos de aplicaciones, que más o menos vinieron de los clientes".

Una ciudad consciente

Singularious de Arious Holding está llevando la robótica y la IA al siguiente nivel, un paso más allá de una ciudad inteligente. El grupo está ayudando a diseñar y desarrollar la primera ciudad consciente del mundo en los Emiratos Árabes Unidos y está dispuesta a redefinir la forma de construir comunidades en el futuro.

Chris Roberts, Presidente del Consejo de Administración de Singularious y Director General del Grupo Eltizam, explicó: "Queremos crear y construir nuevas ciudades para el futuro. Las ciudades se basan realmente en la inteligencia artificial, en lugar de basarse en los tradicionales edificios mudos. Una ciudad consciente en la que la ciudad piense por sí misma a través de la IA. Esto es algo que tendrá un efecto dramático en lo que respecta a los estilos de vida, en lo que respecta a cómo mantenemos y gestionamos las ciudades en el futuro".

En el plan maestro de Singularious Conscious City también trabaja el prestigioso científico Ben Goertzel, director general de SingularityNet y jefe científico de Singularious, que ayudó a crear el robot humanoide social Sofia, el robot musical Desdemona y el robot sanitario Grace. En la mayoría de las ciudades inteligentes, lo que hay es una especie de colección dispar de dispositivos inteligentes que hacen cosas concretas. No están unificados en un sistema cognitivo global. Y ése es realmente el objetivo de la ciudad consciente, [es] la inteligencia a nivel de ciudad al servicio de los individuos que viven en ella".

La IAG y el futuro

El Dr. Ben también espera que la Inteligencia Artificial General, con las mismas capacidades que los humanos, pase del laboratorio de investigación al despliegue universal en los próximos 3-4 años. Creo que tener robots humanoides que compartan nuestro entorno cotidiano con nosotros nos proporciona una forma muy natural de interactuar con los sistemas de inteligencia artificial entre bastidores en nuestro entorno. Creo que va a ser una forma mucho más natural de interactuar con nuestros entornos en el futuro que, ya sabes, escribir en un teléfono, hablar en un teléfono o usar un Alexa o algo así."



euronews