https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Costará 210 000 millones de euros y se necesitarán grandes inversiones

 La Unión Europea tiene previsto reducir su dependencia de los combustibles fósiles rusos, de aquí a 2027, y aumentar las energías renovables, lo que también forma parte de su objetivo de ser neutral desde el punto de vista climático para 2050.

La Unión Europea tiene previsto reducir su dependencia de los combustibles fósiles rusos, de aquí a 2027, y aumentar las energías renovables, lo que también forma parte de su objetivo de ser neutral desde el punto de vista climático para 2050. ¿Es realista? ¿Puede permitírselo? La periodista de Euronews, Naomi Lloyd plantea estas preguntas a la comisaria europea de Energía, Kadri Simson. Entretanto, el reportero Guillaume Desjardins descubre por qué los inversores apuestan por la energía solar en España.

El coste de la 'independencia energética' para la Unión Europea

Europa necesita reducir su dependencia de los combustibles fósiles rusos, así como abordar el cambio climático. La Comisión Europea ha presentado una iniciativa denominada REPowerEU, para acabar con la dependencia en 2027; un plan de acción, que incluye el aumento y la aceleración de las energías renovables.

Va a costar 210 000 millones de euros, y se necesitan grandes inversiones. Aquí es donde entra en juego InvestEU, el programa de inversión de la UE por antonomasia. En colaboración con el Banco Europeo de Inversiones, cuenta con una garantía de 26 000 millones de euros de la UE, lo que tranquiliza a los inversores, y se espera que aporte más de 370 000 millones de euros de financiación pública y privada.

Sus inversiones se centran en cuatro áreas: inversión sostenible, innovación, inclusión social y creación de empleo. Así, al menos el 30 % debe contribuir a que Europa sea neutra en carbono.

"Parte del plan REPowerEU consiste en duplicar la capacidad de producir energía solar en la UE, en los próximos dos años y medio. Guillaume Desjardins viajó a España para comprobar cómo InvestEU ayuda a financiar plantas solares en el país", explica Naomi Lloyd.

Entre Valladolid y Salamanca hay paneles solares hasta donde alcanza la vista. Este parque solar forma parte de un conjunto de siete emplazamientos construidos desde 2020, en parte, gracias a InvestEU.

"Bueno... por supuesto, España es un gran lugar para construir estos parques solares, estas plantas solares, porque tenemos uno de los países con más horas de sol al año. Estas siete plantas solares fotovoltaicas tienen una capacidad de 261 megavatios, es decir, producen 477 gigavatios por hora de energía, al año", declara Silvia Alonso Guijarro, responsable del Departamento de Comunicación de Solaria.

Una cantidad suficiente para proporcionar electricidad a más de 120 000 hogares. Para financiar este proyecto, ha sido necesaria la colaboración de inversores públicos y privados.

"En efecto, el Banco Europeo de Inversiones ha desempeñado un papel crucial en la financiación de este proyecto. Sobre un total de 189 millones de euros, ha aportado 54 millones en forma de préstamo o de mecanismo de garantía, y ha servido de intermediario para la inversión de 14 millones suplementarios", señala Guillaume Desjardins, periodista de Euronews.

Esto significa que más de un tercio del coste total ya estaba cubierto. Suficiente como para tranquilizar a los inversores privados, que han aportado 89 millones de euros.

"Estamos apostando por el futuro de estas empresas. Así que, eso les dice algo a otros inversores, que quizás estén invirtiendo en la compañía, ya sean financiadores, ya sean accionistas... y pone a la empresa en el mapa diciendo algo así como: ¡tengo un sello de calidad del Banco Europeo de Inversiones!", afirma Fernando Torija, jefe del Departamento del Banco Europeo de Inversiones en España.

El objetivo original de InvestEU era financiar una recuperación económica que fuera a la vez ecológica y digital. Pero, con la guerra en Ucrania y las sanciones contra Rusia, este tipo de programa puede ayudar, ahora, a los esfuerzos europeos para acabar con la dependencia del gas y el petróleo rusos.

"Nuestra intención es seguir desarrollando proyectos. También, estamos trabajando con el Banco Europeo de Inversiones para lograr un mayor paquete de financiación y de proyectos. Creo que la crisis en Ucrania ha puesto sobre la mesa las necesidades reales de Europa. Somos absolutamente dependientes de otras fuentes de energía que no tenemos en la Unión Europea, y tenemos que ser conscientes de lo importante que es la energía para nosotros. La única manera de resolver esta situación es por medio de las energías renovables, porque esto es una emergencia. No tiene que hacerse en cuatro o cinco años... eso será demasiado tarde para poder desarrollar toda esta energía. Tiene que ser en uno o dos años como máximo", declara Darío López Clemente, director general y director de operaciones de Solaria.

La Comisión Europea lanzó en mayo su plan ‘REPowerEU’, que se ocupará, también, de los obstáculos no financieros, como es el caso del impuesto sobre las autorizaciones administrativas.

Para hablar más sobre REPowerEU Naomi Lloyd se reúne en Bruselas, con la comisaria europea de Energía, Kadri Simson. ¿Es realista pensar que se puede acabar con la dependencia de los combustibles fósiles de Rusia para 2027?, pregunta la periodista de Euronews.

"Hacemos todo lo posible para acabar con esta dependencia, todavía más rápido; tan rápido como podamos. REPowerEU es el plan para sustituir las importaciones de Rusia, por alternativas. Hemos tendido la mano a varios socios comerciales de confianza, pero esto no es suficiente. No queremos sustituir los combustibles fósiles por otros, al 100 %. Eso significa que, allí donde podamos, sustituiremos el gas natural por energías renovables. Daremos prioridad a la electrificación en el sector de la construcción, así como en el del transporte. Además, priorizaremos el ahorro", responde la comisaria europea de Energía.

Usted habla de acabar con la dependencia de los combustibles fósiles de Rusia, pero pretende importar petróleo y gas de otros países. ¿No nos acarreará eso nuevas dependencias?, interroga la reportera.

"Tenemos previsto sustituir solamente un tercio de las importaciones de Rusia por otros combustibles fósiles. Así que, diversificaremos nuestras rutas de suministro. Pero, de forma paralela, también estamos acelerando nuestra propia transición ecológica. Cuando podamos sustituir los combustibles fósiles por energías renovables, lo haremos", declara Kadri Simson.

¿Puede hablarnos de los planes para impulsar las energías renovables dentro de REPowerEU?, quiere saber Naomi Lloyd.

"Hay algunas formas de promover las energías renovables de manera muy rápida. Por ejemplo, en los tejados. Según nuestra propuesta, todos los edificios de nueva construcción deberían tener paneles solares en los tejados. El mayor cuello de botella son los permisos. Ahora mismo, se puede tardar hasta siete años en conseguir el permiso para un parque eólico marino. Pero, la Comisión Europea ha hecho una propuesta, el derecho que llamamos ‘interés público superior’. Eso acorta, considerablemente, el periodo de obtención de permisos", señala la política estonia.

Usted ha calculado que acabar con la dependencia de los combustibles fósiles de Rusia costará 210 000 millones de euros. ¿Puede Europa permitírselo?, pregunta la periodista de Euronews.

"Si tenemos en cuenta que, en épocas anteriores, cada año pagábamos aproximadamente 100 000 millones de euros a Rusia por las importaciones de petróleo, gas y carbón... entonces, tiene sentido sustituir esa dependencia. Sabemos que los Estados miembros todavía cuentan con ‘fondos de recuperación’ no utilizados, por lo que hay parte de préstamos, por valor de 225 000 millones de euros, que los Estados miembros pueden utilizar para ‘proyectos ecológicos’. La financiación es clave. InvestEU es una herramienta muy útil, que está a nuestra disposición, ya que en el período de 2020 a 2027 podremos movilizar, aproximadamente, 372 000 millones de euros", concluye Kadri Simson.



euronews