https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Dólar: con brecha superior al 100%, ¿el BCRA acelerará la suba del tipo de cambio oficial?

 Ante una brecha cambiaria del 100% e inflación superior al 5% mensual, el mercado evalúa qué hará el Banco Central con el dólar oficial

Los dólares financieros pegaron un salto esta semana, en medio de un escenario de mayor incertidumbre que desencadenó la renuncia el fin de semana de Martín Guzmán al ministerio de Economía y su reemplazo por la economista Silvina Batakis.

El dólar blue llegó este viernes a un valor de $273, con lo cual la brecha con el mayorista oficial -que terminó la jornada en $126,80- se amplió a 115%, mientras que el Contado Con Liquidación rozó los $300, con lo cual el margen de diferencia se ensancha a 136%.

Los analistas advierten que una brecha de esa magnitud desincentiva la liquidación de exportaciones, y por ende, se dificultará acumular reservas en este tercer trimestre donde habrá menor oferta de divisas por el fin de la cosecha gruesa.

Ante este escenario, los economistas plantean que el Banco Central debería acelerar el ritmo de ajuste diario del tipo de cambio oficial (crawling peg) a entre 4,5% y 5% mensual para que no se atrase y pierda competitividad.

El dólar oficial trepó en junio en promedio 4,2% y otra vez corrió por detrás de la inflación de ese mes que habría rondado entre 5% y 5,8%, según la estimación de consultoras privadas. Para algunos economistas, el BCRA debería acelerarlo a un ritmo de por lo menos 4,5% o  5%, para otros hay que elevarlo a 6% o 7% mensual. 

Pero admiten que la decisión que tiene por delante la entidad monetaria "no es fácil" porque la contracara es que un mayor ritmo devaluatorio podría retroalimentar la inflación. Por eso, algunos analistas prevén que podrían implementarse más restricciones cambiarias durante el tercer trimestre.

El BCRA logró cumplir la meta de reservas de segundo trimestre gracias al endurecimiento del cepo de esta semananes adoptado e
El BCRA logró cumplir la meta de reservas de segundo trimestre gracias al endurecimiento del cepo de esta semana

Devaluación: ¿Por qué debería acelerar el ritmo?

En la hoja de ruta de objetivos y planes para 2022, el BCRA estipuló "preservar los niveles de competitividad externa, readecuando gradualmente la tasa de crawling en el marco del régimen vigente de flotación administrada al ritmo de la inflación".

En ese marco, Pablo Repetto, jefe de research de Aurum Valores fundamentó a iProfesional que "el BCRA debería acelerar el ritmo de devaluación porque es evidente que hay un atraso cambiario marcado".

Al respecto, el analista precisó que "el compromiso con el FMI era mantener la competitividad del peso en niveles que sean al menos similares a los de diciembre de 2021 y hoy está casi 10% apreciado".

"Pero la precariedad de la macro es tal que cualquier ajuste cambiario generará más inestabilidad", advirtió.

Por esa razón, el analista considera que "el ritmo de devaluación debería ser más acelerado pero luego de enviar señales más contundentes de austeridad fiscal que anclen las expectativas" aunque opinó que "parece poco probable que esto ocurra considerando que conceptualmente el gobierno discute aún si la emisión y/o el déficit es inflacionario

A su vez, Santiago Manoukian, economista de Ecolatina indicó que "el tipo de cambio real mientras que en el primer trimestre se vio ayudado por el frente externo y prácticamente no se apreció, en el segundo trimestre perdió 7,5 puntos de competitividad, retrocediendo a 8 puntos"

"De esta forma, la pérdida de competitividad cambiaria acumulada desde enero 2020 a la fecha es de 24 puntos, la mayor para los primeros 30 meses de un gobierno para las gestiones económicas post-convertibilidad", destacó.

En sintonía, Andrés Reschini sostuvo que si el BCRA "no lo acelera, con esta brecha, el tipo de cambio real multilateral (TCRM) apreciado, y un contexto que no invita a que ingresen capitales del exterior es poco probable acumular reservas". Además, el analista advirtió que "la salida de Martín Guzmán agravó el plano institucional y agrega mayor presión".

En ese sentido, Reschini opinó que "era una buena oportunidad para que la nueva conducción económica corrija la brecha pero por el momento no han mostrado interés en ir en esa dirección, sino lo contrario".

"Batakis recién acaba de jurar y por el modo en el que entró sería prudente darle algo de tiempo para actuar. Hoy creció más aún la presión "short" hacia el peso argentino, las tasas implícitas superaron el 120% TEA y BCRA resignó este lunes más reservas para mantener el ritmo de crawling. Esta vez, creo que tienen menos margen para mantenerlo (el ritmo)", juzgó.

Para Diego Martínez Burzaco, jefe de estrategia de Inviú, el crawling peg "debería acelerar" porque "toda esta emisión monetaria del BCRA para Adelantos Transitorios y para compra bonos en el mercado van a presionar aún más a la inflación y eso le pega a las expectativas del tipo de cambio oficial".

"Una brecha de más del 100% le pone más presión al dólar oficial. Mi sensación es que el BCRA va a tratar de no devaluar con salto discrecional, puede acelerar algo el crawling porque ahora hay más expectativas inflacionarias con lo que está pasando", alegó.  

En este contexto, el BCRA terminó este lunes su intervención en el mercado oficial de cambios con un saldo vendedor de u$s98 que se suman a los u$s 190 millones que había vendido el viernes. Para el director de la Fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram, "es evidente que la pérdida de reservas del BCRA es porque el dólar oficial está recontra atrasado".

"Me parece que el crawling peg el BCRA no lo va a variar sustancialmente. Si hubieran cambiar este rumbo, los candidatos a ministro de Economía hubieran sido otros. Creo que está confirmado que no va haber grandes devaluaciones ni aceleraciones cambiarios", evaluó.

Ante una inflación alta, el BCRA debería ajustar más el crawling peg, según la mirada de los analistas
Ante una inflación alta,  el BCRA debería ajustar más el crawling peg a entre 4,5% y 5% mensual, según analistas

Devaluación: ¿cuál debería ser el ritmo de ajuste?

Alejandro Giacoia, economista de EconViews alegó que "en junio el tipo de cambio oficial subió 4,2% y la inflación como mínimo va ser 5%, seguir yendo atrás no ayuda" por lo que afirmó que "por lo menos debería ir al mismo ritmo que la inflación" aunque consideró que "para corregir la brecha del 100% se necesita más que eso".

Para Sebastián Menescaldi, director de Eco Go, "el ritmo del crawling peg debería subir a 4,5% o 5% mensual para no perder competitividad" y porque "la realidad es que hay una inconsistencia, tenés que conseguir dólares y con este precio del tipo de cambio no los van a conseguir de manera natural, la única manera que lo obtienen es ajustando cantidades (restricciones a importaciones)".

No obstante, el economista cree que "el BCRA no lo subirá mucho más" que el 4,2% de junio "porque al tipo de cambio oficial lo usan como ancla inflacionaria". Y añadió: "No veo cambios al menos hasta que suban de nuevo la tasa de interés, que creo que deberían aumentarla en julio dos puntos más porque si no, se va a desanclar todo demasiado".

De igual mirada, Manoukian calculó que "si se quisiera volver a la competitividad cambiaria de diciembre 2021, el crawling de acá a fin de año debería trepar por encima del 5%, algo que no prevemos que ocurra".

"Creemos que lo acelerarán respecto al nivel de junio, pero no a un ritmo muy superior. No se visualiza mucho margen para que el BCRA convalide un ritmo de devaluación significativamente más elevado que el actual, el cual ya de por sí contribuye a cristalizar una mayor inercia inflacionaria", analizó.

Por su parte, Fernando Baer, economista jefe de Quantum Finanzas aseveró que "el BCRA debería acompañar la aceleración de la inflación en el inicio de este segundo semestre y subir el ritmo del tipo de cambio oficial a 6% mensual".

A su vez, Emiliano Anselmi, líder del equipo macroeconómico de PPI, planteó que "hoy la brecha es de 120% (entre el CCL y el oficial) es casi récord histórico que solo la tuviste más alta (132%)en octubre de 2020 durante tres días".

"Si esta brecha se sostiene o sube, ese dólar oficial no aguanta mucho más. Porque el comercio exterior se traba todo, ningún exportador quiere vender un grano cuando el dólar en el mercado libre vale $300 y a él le pagan $125. En la historia esas brechas no se se sostuvieron. O baja y se descomprime con alguna señal fiscal monetaria de cordura o termina soltándose el oficial", auguró.

En ese marco, el analista sostuvo que "a este pasito del crawling no cerras nunca la brecha, debería llevarlo a 6% o 7% mensual".

Además, Anselmi destacó que "los mercados de dólar futuro están empezando a descontar que puede haber un movimiento en el dólar oficial"

En ese sentido, indicó que este lunes 4 de julio "las tasas de futuros se dispararon brutalmente".

"Las tasas implícitas en los contratos de ROFEX se dispararon entre 7 puntos porcentuales y 11 puntos porcentuales diario con el BCRA interviniendo fuertemente en gran parte de la curva de futuros. Las implícitas de los contratos de julio y agosto,  acaparan el 89% del volumen negociado. Sin lugar a duda, el mercado está priceando mayor probabilidad de un salto discreto del dólar oficial o, en su variante, una brusca aceleración del crawling peg", precisó un informe de PPI. 

Ante la escasez de dólares típica del tercer trimestre, analistas creen que se profundizarán las restricciones cambiarias
Ante la escasez de dólares típica del tercer trimestre, analistas creen que se profundizarán las restricciones cambiarias

¿Se viene más cepo al dólar?

Federico Forte, economista principal de BBVA en una charla virtual organizada por Alphacast el viernes último (previo a la renuncia de Guzmán) planteó que en el tercer trimestre es "cuando más escasean los dólares porque dejaron de exportar los sojeros y porque el trigo recién viene en diciembre con lo cual el suele ser de los más complicados para el BCRA".

Ante ese panorama, Forte prevé que "el gobierno va a evitar a toda costa un salto cambiario, no le va a quedar otra quedar otra que mantener un ritmo acelerado de depreciación en los próximos meses"

"Creemos que se va a ir acelerando lentamente la depreciación de la moneda por mes a algo más cercano a entre 4,5% y 4,7% en conjunto con más restricciones cambiarias y creemos ese es el plan del gobierno de acá a diciembre a que vengan los dólares del trigo para evitar un salto cambiario" vaticinó.

Según su visión, el BCRA "para evitar mayor pérdida de reservas en el tercer trimestre, va a imponer más restricciones cambiarias, va a profundizar la restricción de importaciones".

Repetto concordó en que "es posible que se intensifiquen las restricciones porque no se ve que intenten implementar un programa de estabilización, que de todos modos sería muy difícil de que sea exitoso ante la falta de credibilidad existente".Baer tambien cree que "más restricciones pueden venir, por ejemplo sobre pagos de tarjeta de crédito en el exterior con dólares propios, sobre todo si la brecha se amplía como parece ser la tendencia actual".


iprofesional