https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Dólar: cómo será la compra de dólares para turistas extranjeros

 

Tras la reunión con la ministra Silvina Batakis, el Banco Central dispondrá de una serie de medidas para que los turistas puedan acceder al dólar a través de entidades financieras autorizadas y casas de cambio. Podrán acceder a un máximo de u$s 5.000.


Tras la reunión que encabezó este jueves la ministra de Economía, Silvina Batakis, se conocieron una serie de medidas del Gobierno, con el objetivo de impulsar el mercado formal del dólar. Una de ellas está dirigida a los turistas que vengan a la Argentina, donde podrán acceder a las divisas a través de entidades financieras autorizadas y casas de cambio.

A partir de ahora, los turistas extranjeros podrán acceder a la venta de dólares al precio oficial, a través de entidades financieras, tanto públicas como privadas, como así también casas de cambio. Para ellos deberán presentar la documentación identificatoria, que acredite el ingreso al país.

El turismo extranjero podrá cambiar sus divisas a precio dólar MEP, que supera los $325. En tanto, otra serie de medidas de la ministra de Economía Silvina Batakis serán para flexibilizar pagos de importaciones.

Dólar para turistas extranjeros: qué medidas tomó el Banco Central

El Gobierno, a través del Banco Central, permitirá que los turistas extranjeros puedan cambiar sus divisas al precio de la cotización del dólar financiero, con el objetivo de impulsar el ingreso de esos dólares al mercado formal y desalentar el mercado paralelo. Además, determinó que flexibilizará algunos pagos de importaciones de insumos y bienes que el sector privado reclamaba como prioritarios para continuar su producción.

De este modo, aquellos turistas extranjeros que acrediten haber ingresado al país podrán vender hasta u$s 5.000 a un tipo de cambio financiero similar a la cotización del MEP del día. “En el encuentro se resolvió facilitar la liquidación de divisas de turistas extranjeros, según un comunicado oficial. La medida que adoptará el Banco Central permitirá la venta de moneda extranjera en entidades autorizadas a operar en el mercado de cambio con la presentación de la documentación identificatoria utilizada para el ingreso al país. El monto máximo permitido por este mecanismo será de hasta 5.000 dólares. El tipo de cambio será el que surja de las operaciones en el mercado financiero”, precisó el comunicado.

Turistas extranjeros: cómo será la operatoria para compra de dólares

Según indicaron desde el Gobierno, los los turistas deberán presentarse con su pasaporte o documento en las entidades financieras públicas y privadas autorizadas, como bancos y casas de cambio. También estarán incluidas aquellas entidades bajo regulación del Banco Central.

Allí podrán cambiar hasta u$s 5.000 por persona, o su equivalente en reales u otra moneda. La reglamentación que determine el BCRA terminará de delimitar su alcance.

De acuerdo a la medida que adoptará el Banco Central, los turistas extranjeros podrán acceder a un monto máximo de u$s 5.000, el cual se venderá al tipo de cambio oficial, según la cotización del día en el mercado financiero.

Este miércoles, tras la reunión de Gabinete en Casa Rosada, el ministro de Turismo Matías Lammens había adelantado que se tomarían medidas respecto al acceso de divisas para los turistas que vengan al país. “Argentina necesita de los dólares que traen los turistas y así fortalecer las reservas del Banco Central”, sostuvo.

Tras la consulta de Ámbito en la conferencia de prensa de ministros, Lammens señaló: “Por la brecha cambiaria, muchos de los dólares no ingresan al mercado formal. Estamos trabajando en un sistema con un portafolio de alternativas para que los turistas los puedan cambiar en el mercado libre y único de cambios”.

El encuentro realizado este jueves en el Palacio de Hacienda, contó además con la participación del ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

También participaron el presidente del Banco de la Nación Argentina, Eduardo Hecker; el titular de la Comisión Nacional de Valores, Sebastián Negri; y la jefa de gabinete del Ministerio de Desarrollo Productivo, Camila Cabral.

Durante el encuentro, también se decidieron más acciones tendientes a mejorar las condiciones de acceso al mercado de cambios. Las medidas planteadas servirán para el pago de importaciones de insumos para sectores estratégicos, con el objetivode garantizar la continuidad los procesos productivos.

La medida que instrumentará el Banco Central permitirá el pago de insumos en tránsito, que fueron embarcados en origen, hasta el 27 de junio de 2022, y han arribado al país con SIMI vigentes hasta dicha fecha.



ambito