https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿Continuará el mercado bajista? 6 expertos opinan sobre cómo se moverán las acciones en los próximos meses

 Los inversores no han tenido mucha suerte en el mercado de valores este año. El índice S&P 500, como ejemplo y mercado referencia mundial, cayó en un mercado bajista en junio, un descenso del 20% desde su máximo anterior, y arrojó un jarro de agua fría de dos años de crecimiento y ganancias inusualmente sólidos.

Desde entonces, las acciones han subido: a principios de la semana pasada, los tres índices principales de EEUU registraron sus mayores ganancias porcentuales en un día desde el 24 de junio. Pero no hay garantía de que esas ganancias estén aquí para quedarse.

La economía permanece en un territorio altamente incierto: la inflación sigue aumentando a pesar de los intentos de la Reserva Federal de mantener los precios bajo control elevando las tasas de interés, el mercado de la vivienda sigue encareciéndose a medida que las tasas hipotecarias se disparan y los sectores del mercado de valores que han prosperado durante los dos años, piense en las empresas de tecnología y las acciones de trabajo desde el hogar como Zoom y Peloton, ya no se están comportando como antes.

A medida que comienza la temporada de resultados (cuando las empresas que cotizan en bolsa dan a conocer información a los accionistas sobre su desempeño en el trimestre anterior), los inversores están atentos en busca de pistas sobre el estado de la economía y la probable trayectoria del mercado de valores en los próximos meses. ¿Habrá otra recesión, o no? ¿Seguirán cayendo las acciones?

Esto es lo que dicen los expertos sobre lo que podría ser lo próximo.

- Una recesión podría estar a la vuelta de la esquina

Citando un tramo prolongado de inflación más alta y la respuesta política agresiva de la Reserva Federal, los analistas del Instituto de Inversiones de Wells Fargo dicen que los inversores deberían prepararse para una recesión.

“Estamos pronosticando una recesión moderada que probablemente comience pronto y se prolongue hasta la mitad del próximo año”, escribió Scott Wren, estratega senior de mercado global, en una nota de investigación. Incluso podríamos estar ya en una recesión técnica, escribe Wren, que se define como dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo del PIB, pero no lo sabremos con certeza hasta que el gobierno publique sus datos oficiales del PIB a finales de este mes.

Morgan Stanley sitúa las probabilidades de una recesión en el próximo año en un 36% y en aumento, citando más solicitudes de desempleo y menos ofertas de trabajo, mientras que otros han adoptado una visión más optimista.

“Seguimos esperando que la economía se desacelere significativamente pero evite una recesión en 2022”, escribe Katie Nixon, directora de inversiones de Northern Trust Wealth Management. Nixon dice que la economía no se ha contraído lo suficiente y el mercado laboral no ha sufrido suficientes daños como para justificar que la recesión actual sea una recesión oficial.

- Las acciones podrían caer aún más

Los inversores probablemente no deberían sentirse demasiado cómodos después del repunte del mercado de valores la semana pasada.

“No se equivoquen”, escribió un equipo de analistas de Morgan Stanley. "No creemos que este mercado bajista haya terminado, incluso si evitamos una recesión".

Los analistas, encabezados por el estratega jefe de acciones de EE.UU., Michael Wilson, dicen que es probable que las acciones no suban tanto durante el próximo año, ya que las empresas lidian con la inflación, que está afectando gravemente sus resultados. El aumento de las tasas de interés y la disminución de la confianza del consumidor también representan un riesgo para las ganancias corporativas. Nixon de Northern Trust dice que el endurecimiento continuo por parte de la Fed o la pérdida de confianza de los inversores en torno a una temporada de ganancias decepcionante también podría empujar a las acciones a la baja.

Jeremy Grantham, cofundador de la firma de inversión GMO, adoptó una visión más extrema: "Es probable que haya mucho más dolor antes de que esto termine", dijo en una entrevista reciente con Associated Press. Grantham dijo que la recesión podría durar otros seis meses a tres años, y señaló que el momento en que el mercado tocará fondo es muy difícil de predecir.

- Más volatilidad por delante

Recesión o no, los inversores deben estar preparados para un viaje difícil tanto en los mercados de acciones como de bonos durante el resto del año.

"A medida que la Reserva Federal continúa con su enfoque agresivo para frenar la inflación y los mercados asimilan cada publicación económica con fervor, no hay duda de que la renta fija experimentará episodios de mayor volatilidad, al igual que las acciones", escribe Peter Essele, director de gestión de cartera de Commonwealth Financial Network.

La volatilidad es una medida de la magnitud de las oscilaciones de precios en el mercado de valores: cuanto más grandes y frecuentes sean las oscilaciones, más volátil será el mercado.

Afortunadamente, algunos expertos dicen que, si bien la volatilidad seguirá siendo elevada, la situación ya está mejorando. En una nota de investigación, los analistas de Goldman Sachs dirigidos por Rocky Fishman señalan que la volatilidad del mercado en julio ya es significativamente menor que en los últimos meses. Los analistas dicen que esperan que la volatilidad se mantenga "por encima del promedio pero lejos de ser extrema".

Si bien la volatilidad puede asustar a los inversores, es una parte normal del mercado y no debería incitarlo a realizar grandes cambios en su estrategia de inversión.



capitalbolsa