https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Cómo gestionar combustible de manera efectiva

 


 
El combustible es uno de los recursos más valiosos al gestionar una flota. Y el contexto nacional hace que lo sea aún más. Se está viviendo una importante crisis de abastecimiento en todo el país, que impacta específicamente al combustible diésel para camiones y maquinarias. Según el relevamiento de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), ya todas las provincias se ven afectadas por esta problemática. La demanda de gasoil aumentó un 12% en relación a los valores pre-pandemia, por otra parte, datos de FECRA (Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina) indican que los promedios de estas subas fueron de entre el 14% y 17%.

Teniendo en cuenta la coyuntura y con la intención de acercar a las empresas del sector información estratégica que eficientice la administración de este recurso clave, Pointer -compañía global de soluciones IoT enfocadas en gestionar, sensorizar, y geolocalizar activos-, presentó su segundo webinar del año sobre “Tips para Gestionar Combustible de forma eficaz”.
A cargo de Martín López Ramos, Gerente de Tecnología e Infraestructura de la compañía, la charla comentó sobre: cómo las soluciones basadas en telemetría, brindan a las organizaciones herramientas para llevar un mayor control y trazabilidad de las cargas de combustible, lo que replica en un ahorro significativo de costos a la hora de administrar este recurso tan importante en la gestión de flotas.

“Contar con información valiosa permite tomar decisiones para mejorar la productividad, generar ahorros y gestionar de una manera más inteligente -y hasta predictiva- una flota vehicular”, expresó López Ramos. Y destacó: “Estos datos pueden obtenerse a través de soluciones tecnológicas de avanzada, que nos permitan clasificarlos, transformarlos en información de valor y poder así decidir para obtener el mejor resultado”.

Consejos útiles

Reducir el ralentí

El ralentí puede consumir grandes cantidades de combustible. Cuando los conductores de flotas están estacionados con el automóvil en marcha, el combustible se consume sin que se haga nada productivo para la empresa. El uso de servicios basados en telemetría puede ayudar a reducir el ralentí en al menos un 20%, simplemente identificando qué conductores, y en qué situaciones, presentan las tasas más altas y trabajando con la meta para disminuirlo.
Establecer parámetros para el tiempo permitido de ralentí también ayuda a mitigar la huella de carbono, tan importante para el cuidado de nuestro planeta.

Mapear Rutas Eficientes
Los desvíos injustificados para llegar a un destino pueden ocasionar un uso innecesario de combustible. Trazar las rutas más cortas y eficientes ayuda a minimizar su uso. Las soluciones basadas en telemetría permiten d delinear y monitorear fácilmente las rutas a través de una plataforma, la implementación de estos sistemas hará que los conductores lleguen a tiempo a su lugar de destino, consumiendo menos combustible.

Eliminar los hábitos de conducción incorrectos
Es fundamental trabajar para lograr un manejo seguro en cada unidad de transporte. Llegar a tiempo a un destino es importante, pero eso no implica necesariamente un uso excesivo de combustible. Los malos hábitos de conducción, como exceso de velocidad, aceleración y frenadas bruscas o giros repentinos, generan un gasto adicional de combustible (además de desgastar más al vehículo y sus neumáticos). Estos comportamientos se pueden monitorear a través de la telemetría., detectando las maniobras nocivas y actuando para mejorar los hábitos de manejo de cada conductor. Las alertas de exceso de velocidad se pueden configurar fácilmente a través de la aplicación y puede recibir notificaciones cuando los conductores exceden el límite de velocidad.

El Manejo Seguro no sólo evita accidentes y preserva la vida útil del conductor –dos cosas esenciales –sino que además fomenta la correcta conducción (evitando los malos hábitos), asegura el ahorro de combustible, optimiza la vida útil de los insumos del vehículo (como los neumáticos) y disminuye la huella de carbono.

Verificar la presión de los neumáticos
Aunque parezca obvio, es muy importante revisar la presión de los neumáticos de los vehículos una vez al mes. Si las llantas están desinfladas, generan un mayor consumo de combustible.

Usar el control de crucero
Esta herramienta ha avanzado tecnológicamente mucho en su función para flotas. La mayoría de los camiones posee control de crucero adaptativo, que les permite ir a una velocidad constante y ahorrar combustible sin excederse y regulando la distancia en relación al vehículo que se encuentra adelante. Según un estudio canadiense, el control de crucero puede resultar en una conservación de combustible de hasta un 20%.

Todas estas variables pueden medirse y gestionarse a través de soluciones aplicadas al ahorro de combustible, como los tableros de control que permiten visualizar los indicadores de uso de la flota de manera rápida y también poder ver información de consumo en litros y en dinero, e incluso compararlos con datos de períodos previos, y hasta cotejar los consumos con facturas de carga de combustible para evitar posibles fraudes. Esta información puede consultarse también a través de apps móviles que cuentan con datos de manejo seguro fácilmente accesible tanto para el administrador de flotas como para los conductores, que contando con estos datos se sienten más involucrados y buscan mejorar su score.