https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Citroën Talks: La estrategia global y el desafío de desarrollar un modelo cuatro años antes de su lanzamiento

 Los invitamos a descubrir “Citroën Talks”, una serie de entrevistas con ejecutivos globales sobre la visión de futuro de la marca. Distintos ejecutivos hablan de diseño, producto, movilidad e historia propuesta por Citroën en todo el mundo. En este segundo episodio, Laurence Hansen, Directora de Producto y Estrategia nos cuenta sobre la visión global de Citroën en ese sentido y el desafío de desarrollar un modelo cuatro años antes de su lanzamiento.

Video: https://we.tl/t-AUA0qQxmsa

 

¿Cuál es el enfoque de Producto de Citroën según las particularidades de los mercados locales?

“Tenemos que comenzar explicando que es Citroën: una marca mundial que se preocupa por la libertad de movilidad y ofrece productos que brindan un diseño destacable, bienestar e innovación. Creo que eso es relevante en todo el mundo. Sabemos que cada mercado tiene sus particularidades en términos de expectativas de los clientes y de regulaciones. Por lo tanto, cuando lanzamos un vehículo en un mercado particular, prestamos atención a las necesidades del mercado local y adaptamos algunas características y detalles que pueden funcionar mejor en ese mercado.”

¿Cuáles son las principales diferencias en cada región?

“¡Nos llevaría mucho tiempo describir las diferencias de cada mercado! Hay una base en común para la mayoría de los clientes: un diseño inconfundible, una experiencia de manejo serena a través del bienestar físico y una experiencia global accesible y, por supuesto, la conectividad. Citroën tiene una respuesta adaptada a las necesidades locales y las regulaciones en todas estas dimensiones.”

¿Cuáles son las consideraciones claves para desarrollar un nuevo modelo?

“El punto de partida son nuestros clientes: como viven, sus necesidades y expectativas. Hacemos muchos estudios de clientes en esos aspectos. Luego, definimos las características claves del automóvil que queremos ofrecer en términos de silueta, diseño, funcionalidades, tamaño y USP’s. Es por ello que hemos desarrollado un Nuevo C3 muy espacioso y versátil, para el cual le pedimos a nuestros ingenieros practicidad, espacio y confiabilidad para que sea rentable y, a nuestros diseñadores un diseño fresco y una sensación de robustez con un capot elevado y códigos SUV. También necesitamos contar con una visión a largo plazo ya que desarrollamos un vehículo cuatro años antes de lanzarlo. Debemos imaginar el futuro y estar seguros en cuestiones fundamentales; por ejemplo, reajustar nuestra huella de carbono mejorando el rendimiento del motor de combustión interna.”

¿Cuál es el rol de la nueva gama de productos en la internacionalización de Citroën?

“Nuestro objetivo es alcanzar un 30% de nuestras ventas fuera de Europa en el futuro inmediato, con lo cual, esta nueva gama de productos desempeña un papel fundamental. Es un gran momento para la marca Citroën. Con este Nuevo C3, volvemos al segmento con más fuerza que nunca, lo cual es clave para aumentar nuestra participación de mercado. No se trata de una sola acción. No volvemos con un solo auto, sino con una familia de automóviles. Cada uno de ellos equilibrará la identidad de la marca Citroën, la innovación, la audacia y bienestar, y las expectativas del mercado.

¿Cómo se beneficia Sudamérica a partir de la estrategia de internacionalización?

“En este programa específico pensamos de manera global, pero actuamos de manera local. Esto significa que estos modelos fueron desarrollados para y por personas del mercado global. Definimos el detalle del diseño y las funcionalidades del vehículo con equipos locales. En Citroën, el segmento B de automóviles se llamará C3 en todo el mundo, pero su definición se adapta al mercado local. Aquí es donde aprovechamos el poder y experiencia de STELLANTIS, con una fuera participación de ingenieros locales y produciendo localmente.”

¿Cómo aborda Citroën el desarrollo de un nuevo producto y las soluciones de movilidad?

“Siempre es un desafío desarrollar un modelo nuevo. Hay muchas limitaciones que también pueden ser consideradas oportunidades para imaginar otro futuro. Ser Citroën es aún más emocionante, porque es una marca que se atreve ir más allá y aportar soluciones innovadoras. En Citroën pensamos de manera creativa. Ante escenarios complejos, contamos con soluciones para ofrecerles a los clientes movilidad accesible, diseño llamativo y una serena experiencia a bordo. No solo consideramos vehículos, sino también servicios que faciliten la vida diaria de nuestros clientes.”

¿Cómo se perciben los mercados en Brasil y Argentina?

“Interesantes y prometedores. Interesantes porque son mercados dinámicos, que expresan expectativas claras en cuanto al valor, robustez, confiabilidad y practicidad. En Sudamérica, la versatilidad es clave para los clientes. Necesitan utilizar su automóvil todos los días, llevar a los niños a la escuela, ir al trabajo y, a veces, poder conducir en caminos en malas condiciones. Prometedores porque con nuestro modelo completaremos la cobertura del segmento B en términos de precio y también nos acercaremos a los clientes con una propuesta moderna y versátil. El C4 Cactus ya se está vendiendo bien y estamos felices de desarrollar un programa dedicado a estos mercados.”

¿Qué nuevas tendencias están emergiendo como cambios de hábitos y consumo?

“La pandemia y el calentamiento global agilizarán algunos cambios, pero las personas seguirán necesitando viajar. La movilidad es clave, así que en el futuro veremos mucha creatividad en cuanto a concepto y diseño, con nuevas siluetas combinadas en distintos territorios. Esto es lo que comenzamos a hacer con C4 y C5 X en Europa, y también con este Nuevo C3 en Sudamérica, que utilizar códigos SUV para vehículos compactos/hatchbacks. La conectividad será esencial, ya que el automóvil se convierte en una extensión del hogar uno quiere estar conectado todo el tiempo. Creo que este Nuevo C3 responde a todos estos nuevos desafíos.”

¿Cuál es su opinión del rol de las mujeres en el mundo automotriz actual?

“El 50% de nuestros clientes son mujeres y algunos estudian indican que, en el 85% de los casos, se ha consultado a una mujer durante el proceso presupuestario. Por lo tanto, me parece importante que las mujeres pueden participar más en los niveles más jerárquicos en compañías automotrices. A veces aportamos una perspectiva diferente sobre el mercado, diseño, expectativas del cliente, tendencias, maneras de considerar funcionalidades progresivas y de protección. En cuanto a la gestión, también podemos tener una manera distinta de generar compromiso en los equipos. Lo más importante es que la industria automotriz es un área increíble que combina la responsabilidad social, ya que este objeto es fundamental para la libertad de movilidad de las personas, con diseño y arte, de alguna manera tecnología y un mundo industrial complejo.”