https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Ayer se terminó el mundo…lo sabías?

 

El jueves 28 de Julio de 2022 se agotaron los recursos naturales de la Tierra. Fue el llamado Día de Sobrecapacidad de la Tierra, o el momento en que la Humanidad excede en su consumo la capacidad de regeneración anual del capital natural de la Tierra.

Nuestras sociedades han necesitado sólo 200 días para terminar con el capital natural de todo el año. Este día que marca el tope de lo que deberíamos consumir, se adelanta año tras año, llegando actualmente a superar en 74% la capacidad de todos los ecosistemas existentes para que puedan regenerarse.

Es decir que de Agosto a Diciembre, la humanidad estará consumiendo por encima de sus posibilidades. La World Wild Fund (WWF) señala que “si seguimos el mismo patrón el resto del año, serán necesarios los recursos de casi dos Tierras, más precisamente 1,75”.

El Día de la Sobrecapacidad de la Tierra es la fecha en la que la demanda de recursos y servicios ecológicos de la humanidad en un año concreto supera lo que la Tierra puede regenerar en ese año. Esa fecha es calculada por la Global Footprint Network, una organización de investigación internacional que ofrece a los tomadores de decisiones un menú de herramientas para ayudar a la economía humana a operar dentro de los límites ecológicos de la Tierra, analizando la evolución mundial de dos parámetros: la biocapacidad (o capacidad de regeneración biológica) y la huella ecológica (nuestra demanda de recursos).

Muchas tierras para unos, pocas para otros

Por su parte, WWF señala que no todos los países tienen el mismo nivel de consumo de recursos naturales. Qatar, por ejemplo, necesitaría 9 planetas, frente a los 5,1 de Estados Unidos; 2,8 planetas que necesita España, muy lejos de los 0,3 que requiere Yemen.