https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

AUDITORIA OACI EN ARGENTINA. ANAC EN UN FINAL INCIERTO Y CON MÁS DE DOSCIENTAS POSIBILIDADES DE ALCANZAR UN NIVEL ACEPTABLE

 Falta. Todavía falta… Los auditores de la OACI según fuentes aeronáuticas consultadas dejaron el país durante el pasado 4 de julio sin emitir un dictamen final en cuanto a si el sistema aeronáutico nacional mantendrá la categoría uno o la perderá con los perjuicios que implica

Por razones vinculadas a temas no aeronáuticos quien debe indicar desde la OACI el resultado final de la auditoria en el rubro operaciones  llegaría al país durante lo que resta del mes de julio o en agosto, situación que abre una ventana de oportunidades para que la Administración Nacional de Aviación Civil resuelva  o presente algún plan de incorporación de inspectores, reasigne de manera eficiente los recursos humanos de los que dispone y optimice temas jurídicos.

-La OACI, -Organización Internacional de Aviación Civil- organismo técnico dependiente de NACIONES UNIDAS, realiza periódicas auditorías y observaciones en los países que la integran, para determinar las capacidades de vigilancia y el estado de la seguridad operacional de cada uno de esos Estados. Hablando en criollo, la OACI verifica si la autoridad aeronáutica de un país, en el caso de Argentina la ANAC, cumple con los requisitos y altos estándares de la aviación auditando si la gestión es eficaz o ineficaz.-

La información obtenida por este medio da cuenta de que la OACI asegura que el organismo- ANAC- a cargo de Paola Tamburelli carece de al menos 200 o 250 inspectores en distintas áreas –técnica/mantenimiento, TCP-tripulantes de cabina y pilotos- y de un presupuesto acorde para funcionar de manera aceptable en la máxima categoría internacional y así cumplir con los parámetros mínimos exigibles en ese rango.

Cabe recordar que ANAC, dependiente del Ministerio de Transporte,  tiene a cargo las certificaciones, habilitaciones, verificaciones e inspecciones de los distintos eslabones que componen la cadena aeronáutica.

La degradación, el ajuste, el achique, la pérdida de credibilidad, de autoridad y de confianza que abruma y vive hoy la ANAC, como vengo sosteniendo, es un proceso que  se inició durante el año 2015 y que se extiende hasta hoy en donde paradójicamente, se abre una ventana de oportunidad para iniciar un rumbo distinto y subir así uno a uno, los escalones de una escalera que le devuelvan a los actores serios de la industria aérea argentina la confianza y el orgullo de que al nombrar “ANAC” sientan placer, seguridad y dignidad.

La denominada revolución de los aviones dejo sin trabajo a cientos de profesionales altamente capacitados que se desempeñaban en Avianca Arg, Andes y Lasa. La pandemia fue aprovechada por el mentiroso gerenciamiento de LATAM ARG empresa que dejo  de volar en el país echando de manera ilegal a 1700 trabajadores y trabajadoras técnicamente formados y calificados.

Sin embargo la Administración Nacional de Aviación Civil durante los últimos dos años, pese a las reiteradas advertencias de las asociaciones sindicales en la aviación civil comercial y de las sociedades privadas que integran la aviación general, quienes alertaron y denunciaron a los gritos la degradación de la seguridad operacional por falta de controles e inspecciones no corrigió lo corregible en la gestión. La industria sigue lamentando muertes. Las últimas cuatro ocurrieron en Río Grande Provincia de Tierra del Fuego hace una semana, mientras los auditores de la OACI estaban en el país. https://aviacionenargentina.com.ar/accidente-del-learjet-35-marticula-lv-bpa-video-y-el-comunicado-de-prensa-n-1-de-la-jst/

En épocas negacioncitas parece que cuesta mucho abrir un ojo y ver que la ONU por medio de la OACI asegura que en la ANAC faltan recursos humanos –INSPECTORES, TRABAJADORES- y económicos –INVERSION- estatal para garantizar los niveles máximos de seguridad operacional en Argentina.

ALERTA! Sobran trabajadores, trabajadoras y profesionales argentinos altamente calificados para cubrir esos 200 o 250 puestos de inspección que el Estado Nacional por intermedio de ANAC según OACI necesita, entre otras cosas, para no perder la categoría vigente y así evitar perjuicios evitables en términos operativos. ¡Están desocupados!

Diego Dominelli

Director

La auditoría OACI tuvo carácter presencial evaluando la gestión de 8 elementos críticos en áreas de auditoría (legal, organizacional, licencias, operaciones, aeronavegabilidad) competencia de ANAC, (accidentologia) competencia de la JST– junta de seguridad del transporte-. Navegación aérea competencia de EANA –empresa argentina de navegación aérea- y aeropuertos, competencia de ORSNA –organismo regulador del sistema nacional de aeropuertos- y prestadores de servicios– según los protocolos vigentes.

Algunos resultados de la auditoria OACI.

ANS Servicios de navegación aérea 42.62%

AIR Aeronavegabilidad 56.36%

AGA Aeropuertos 71.97%

AIG Junta Seg Transporte 86.9%

PEL Licencias 87.36%

OPS Operaciones llegan los auditores fin de este mes o agotos

LEG Legales en proceso



aviacionenargentina