https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Así se fraguó el colapso de uno de los referentes de la industria de los fondos de cobertura criptográficos

 Recientemente, en marzo, Three Arrows Capital administraba alrededor de $ 10 mil millones en activos, lo que lo convierte en uno de los fondos de cobertura criptográficos más destacados del mundo.

Ahora, la firma, también conocida como 3AC, se dirige a la corte de bancarrota después de la caída en los precios de las criptomonedas y una estrategia comercial particularmente arriesgada combinada para acabar con sus activos y dejarla incapaz de pagar a los prestamistas.

La cadena de dolor puede estar apenas comenzando. 3AC tenía una larga lista de contrapartes, o empresas que tenían su dinero envuelto en la capacidad de la empresa para al menos mantenerse a flote. Con la caída del criptomercado en más de $1 billón desde abril, liderado por la caída de bitcoin y ethereum, los inversores con apuestas concentradas en empresas como 3AC están sufriendo las consecuencias.

Según se informa, el intercambio de criptomonedas Blockchain.com enfrenta un golpe de USD 270 millones en préstamos a 3AC . Mientras tanto, la correduría de activos digitales Voyager Digital solicitó la protección por bancarrota del Capítulo 11 después de que 3AC no pudiera pagar los aproximadamente $ 670 millones que había pedido prestados a la compañía. Los criptoprestamistas con sede en EE.UU. Genesis y BlockFi, la plataforma de criptoderivados BitMEX y el criptointercambio FTX también están sufriendo pérdidas.

“Se está destruyendo y retirando el crédito, se están endureciendo los estándares de suscripción, se está probando la solvencia, por lo que todos están retirando liquidez de los criptoprestamistas”, dijo Nic Carter, socio de Castle Island Ventures , que se enfoca en inversiones en blockchain.

La estrategia de Three Arrows implicó pedir prestado dinero de toda la industria y luego invertir ese capital en otros proyectos criptográficos, a menudo incipientes. La firma había existido durante una década, lo que ayudó a darles a los fundadores Zhu Su y Kyle Davies cierta credibilidad en una industria poblada por novatos. Zhu también fue coanfitrión de un popular podcast sobre criptografía.

“Se suponía que 3AC era el adulto en la sala”, dijo Nik Bhatia, profesor de finanzas y economía empresarial en la Universidad del Sur de California.

Los documentos judiciales revisados ​​por CNBC muestran que los abogados que representan a los acreedores de 3AC afirman que Zhu y Davies aún no han comenzado a cooperar con ellos “de manera significativa”. La presentación también alega que el proceso de liquidación no ha comenzado, lo que significa que no hay efectivo para pagar a los prestamistas de la empresa.

La caída de Three Arrows Capital se remonta al colapso en mayo de terraUSD (UST), que había sido uno de los proyectos de moneda estable vinculados al dólar estadounidense más populares.

La estabilidad de UST se basó en un conjunto complejo de códigos, con muy poco efectivo para respaldar el acuerdo, a pesar de la promesa de que mantendría su valor independientemente de la volatilidad en el mercado criptográfico más amplio. Se incentivó a los inversores, en una plataforma de préstamos complementaria llamada Anchor, con un rendimiento anual del 20% en sus tenencias de UST, una tasa que muchos analistas dijeron que era insostenible.

“La corrección de los activos de riesgo, junto con una menor liquidez, ha expuesto proyectos que prometían tasas de porcentaje anual altas e insostenibles, lo que resultó en su colapso, como UST”, dijo Alkesh Shah, estratega global de criptoactivos y activos digitales de Bank of America .

Las ventas de pánico asociadas con la caída de UST y su token hermano luna costaron a los inversores $ 60 mil millones.

“El colapso de terraUSD y luna es la zona cero”, dijo Bhatia de la USC, quien publicó un libro el año pasado sobre monedas digitales titulado “Dinero en capas”. Describió el colapso como la primera ficha de dominó en caer en una “larga cadena de pesadilla de apalancamiento y fraude”.

3AC le dijo al Wall Street Journal que había invertido $200 millones en Luna. Otros informes de la industria dijeron que la exposición del fondo era de alrededor de $560 millones. Cualquiera que sea la pérdida, esa inversión se volvió prácticamente inútil cuando fracasó el proyecto de la moneda estable .

La implosión de UST sacudió la confianza en el sector y aceleró la caída de las criptomonedas que ya estaba en marcha como parte de un retroceso más amplio del riesgo.

Los prestamistas de 3AC pidieron que les devolvieran parte de su efectivo en avalancha, pero el dinero no estaba allí. Muchas de las contrapartes de la empresa, a su vez, no pudieron satisfacer las demandas de sus inversores, incluidos los accionistas minoristas a quienes se les había prometido rendimientos anuales del 20%.

“No solo no estaban cubriendo nada, sino que también evaporaron miles de millones en los fondos de los acreedores”, dijo Bhatia.

Peter Smith, el CEO de Blockchain.com dijo la semana pasada, en una carta a los accionistas vista por CoinDesk , que el intercambio de su compañía “sigue siendo líquido, solvente y nuestros clientes no se verán afectados”. Pero los inversionistas han escuchado ese tipo de sentimiento antes: Voyager dijo lo mismo días antes de declararse en bancarrota.

Bhatia dijo que la cascada golpea a cualquier jugador en el mercado con una exposición significativa a un deterioro de los activos y una crisis de liquidez. Y las criptomonedas vienen con tan pocas protecciones para el consumidor que los inversores minoristas no tienen idea de qué, en todo caso, terminarán poseyendo.

Los clientes de Voyager Digital recibieron recientemente un correo electrónico que indicaba que pasaría un tiempo antes de que pudieran acceder a las criptomonedas almacenadas en sus cuentas. El director ejecutivo Stephen Ehrlich dijo en Twitter que después de que la empresa se someta a un proceso de quiebra, los clientes con criptomonedas en su cuenta podrían recibir una especie de bolsa de sorpresas.

Eso podría incluir una combinación de las criptomonedas que tenían, acciones comunes en el Voyager reorganizado, tokens de Voyager y cualquier ganancia que puedan obtener de 3AC. Los inversores de Voyager le dijeron a CNBC que no ven muchas razones para el optimismo.

CNBC