https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Alerta por el dólar: el nuevo precio que prevén 40 expertos ante un escenario de volatilidad

 Nuevas proyecciones de precio para dólar e inflación de más de 40 economistas nacionales y extranjeros encienden las alarmas del mercado


Los ruidos políticos y económicos de las últimas semanas generaron cimbronazos en el mercado de cambios, con un dólar libre que ya tocó los $300. Algo que recalentó aún más a la inflación y a los temores de los argentinos.

Con este panorama incierto, FocusEconomics difundió su informe de julio, en el que encuestó a más de 40 economistas de bancos y consultoras nacionales y extranjeras, en el que realizaron proyecciones tanto sobre el precio de dólar oficial para fin de año, como también sobre inflación y actividad (PBI) para el 2022.

Las lupa de la City se posa en la brecha cambiaria entre el billete estadounidense oficial y las referencias libres se amplió de forma preocupante. Por lo que muchos expertos esperan una aceleración de la devaluación.

De hecho, el tipo de cambio oficial mayorista se ubica en torno a los $127,59, un incremento en estos más de seis meses del año que supera el 24%, pero que se establece muy por detrás de casi el 38% del alza de precios de la economía acumulado en el mismo período.

El dólar y la inflación son dos variables que aceleraron su tendencia al alza en los últimos meses por ruidos políticos y económicos.
El dólar y la inflación son dos variables que aceleraron su tendencia al alza en los últimos meses por ruidos políticos y económicos.

Inflación y actividad en la lupa

El nuevo informe mensual de FocusEconomics refleja las tensiones en la economía argentina, y qué puede ocurrir en los próximos meses.

"Se prevé que el crecimiento del PBI se enfríe este año, con un efecto base que se desvanece y a medida que las condiciones externas se deterioran. Además, la inflación altísima, una debilidad del peso y los fundamentos macroeconómicos débiles significan problemas para la demanda interna", resumen los expertos internacionales.

Y agrega: "El sentimiento pesimista de los inversores en medio de la incertidumbre política es un factor de riesgo importante a la baja de la actividad, mientras que una implementación oportuna del reciente acuerdo con el FMI es un riesgo alcista".

En consecuencia, los economistas relevados en el informe esperan que economía crezca 3% en 2022, una suba de 0,1 puntos porcentuales con respecto a la estimación del mes pasado.

Por el lado de la inflación, los analistas relevados esperan que las presiones inflacionarias "aumenten aún más en la segunda mitad de este año", principalmente por las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania, la volatilidad de los precios de la energía y las posibles restricciones de la oferta mundial, debido a que "están al alza los riesgos".

De esta forma, se prevé que la inflación terminará 2022 en 73,5%, que es 5 puntos porcentuales por encima de la estimación del mes pasado.

Un nuevo informe mundial de FocusEconomics establece un precio consensuado de dólar mayorista de $161,3 para fin de año.
Un nuevo informe mundial de FocusEconomics establece un precio consensuado de dólar mayorista de $161,3 para fin de año.

Precio del dólar en la mira

Por el lado de las proyecciones de los economistas para el precio de dólar oficial mayorista para fin de año se vuelve a observar una tendencia al alza.

El consenso de los economistas relevados por FocusEconomics es que el tipo de cambio llegará a fin de diciembre a $161,3, lo que representa un incremento de 2,8 pesos de las estimaciones publicadas en el informe de junio pasado.

"Se espera que el peso pierda terreno adicional a finales de año, en medio de la continua impresión de dinero y la elevada inflación", resume el escrito internacional.

En base a estos pronósticos, la suba del precio del dólar sería de 57% en todo el 2022.

De esta manera, para los economistas continuaría el atraso cambiario respecto a la inflación, ya que se estima una escalada de precios para todo el año de 73,5%.

En resumen, se evidencia una diferencia de casi 17 puntos porcentuales.

Los pronósticos de precio del dólar oficial se ubican al alza, algo que preocupa al mercado.
Los pronósticos de precio del dólar oficial se ubican al alza, algo que preocupa al mercado.

Cabe recordar que el Presupuesto 2022 que el Gobierno presentó en el Congreso, de la mano del ex ministro de Economía Martín Guzmán, establece una meta de un tipo de cambio oficial para fin de año de $131,10 y una inflación del 33%. Datos que ya quedan demasiados atrasados ante una realidad que los supera con creces.

Por el lado del mercado, el precio del dólar mayorista negociado en el mercado de futuros y opciones del Matba-Rofex para diciembre de 2022 se ubica en $179,05. Unos 18 pesos por arriba que el consenso de los expertos en el FocusEconomics.

Precios de dólar, según economistas

Por el lado de las proyecciones para el precio de dólar oficial mayorista para fin de año de economistas nacionales y extranjeros de bancos y consultoras relevados por FocusEconomics, se visualiza esta tendencia alcista.

El precio más alto pronosticado para el tipo de cambio interbancario para diciembre es liderado por la consultora Eco Go, ex consultora de Miguel Bein, con una estimación de 185 pesos.

Le siguen VDC consultora con $182,5, y después FIEL, con una proyección de $181,1.

Así, Sebastián Menescaldi, economista y director asociado de Eco Go, justifica sus pronósticos a iProfesional: "En principio, esperamos una mayor suba que en meses previos. En particular, el valor es un promedio ponderado de los escenarios que tenemos. Por un lado, se sigue el escenario del crawling peg (devaluación lenta), teniendo en cuenta el actual ritmo de ajuste del tipo de cambio".

Y, por otra parte, aclara que se abre un nuevo escenario donde "hay una necesidad de realizar una mayor suba de la cotización, a fines del tercer trimestre del año, con la necesidad de recomponer el nivel de reservas internacionales".

Los economistas que participaron del FocusEconomics y que fueron consultados por iProfesional, no estiman un salto abrupto en el dólar oficial.
Los economistas que participaron del FocusEconomics y que fueron consultados por iProfesional, no estiman un salto abrupto del dólar oficial.

Desde el lado de Isaías Marini, economista de Econviews, con un estimado de $174,7 para fin de año, "si bien no esperamos un salto, sí esperamos una aceleración del ritmo de depreciación del tipo de cambio en los próximos meses, fundamentalmente, por dos razones", dice a iProfesional.

La primera de ellas es que, "incluso, a pesar de apretar el cepo aún más, el Banco Central continúa con la sangría de dólares y hasta el lunes 11 de julio vendió unos u$s668 millones en todo el mes. La segunda razón es que la dinámica inflacionaria ha empeorado y, si no se acelera la devaluación, se corre el riesgo de un atraso aún mayor que ponga mayor presión sobre las reservas".

Y completa Marini: "Apretar el cepo aún más ya no parece traerle al Gobierno más beneficios que costos en el corto plazo. El resultado sería un parate en la actividad e induciría a una mayor brecha cambiaria".

Para Tomás Álvarez Kuhnle, economista de Analytica Consultores, con un pronóstico de $168,3 al final de 2022, en junio se aceleró la tasa de depreciación a 4,2% y en lo que va del mes el valor del dólar oficial mayorista aumentó 1,7%, "siendo esto señal de que habrá esfuerzos por mantener la competitividad de la moneda en niveles similares al de fines del año pasado, como señala el acuerdo con el FMI".

Para que esto suceda, este analista opina que "tiene que acelerarse la tasa de depreciación durante la segunda mitad del año, lo cual se agravará con el escenario inflacionario".

El cepo al dólar y la inflación en alza generan incertidumbre respecto al nivel al que puede llegar el tipo de cambio, que por el momento corre detrás de los precios.
Por el momento, los analistas proyectan que la cotización del tipo de cambio oficial corra por detrás de los precios de la economía.

En tanto, Pablo Repetto, jefe de Research en Aurum, con una proyección de $165, afirma que: "En un escenario sin que la crisis se espiralice de manera más grave, esperamos que el dólar siga creciendo debajo de los precios de la economía, ayudado, en parte, por el efecto de la inflación internacional, para evitar perder más competitividad".

En resumen, opina a iProfesional que: "Es un deterioro de la competitividad del peso, algo que no está previsto en el acuerdo con el FMI, que estimaba mantener, al menos, los niveles de tipo de cambio de fin de 2021".

Finalmente, Francisco Gismondi, economista y director de Empiria Consultores, con una estimación de $156,8 para diciembre, también considera una devaluación paulatina "sin saltos" discretos en el dólar oficial."Ese nivel es inferior al de los futuros del Rofex, pero porque estos cubren un poco de riesgos que son asimétricos y un poco porque hay una tasa de interés implícita ahí", explica el analista a iProfesional.