https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

AFIP investiga cuentas en el exterior: ya identificaron 700 casos con irregularidades

 

Además, hay otras 1800 en la mira. En total se analizaron unas 2400 cuentas de argentinos radicadas en más de 90 países. El monto de impuestos evadidos asciende a $ 1300 millones.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) está decidida a controlar los movimientos de las cuentas bancarias de argentinos en el exterior, buscando detectar irregularidades y poniendo el foco especialmente en las cuentas no declaradas o mal declaradas. 

La investigación ya comenzó a arrojar resultados positivos, a partir de la detección de unas 700 cuentas en el exterior, cuya titularidad está en cabeza tanto de individuos como de empresas. 

"Un informe interno de la AFIP, revela que después de analizar más de 2400 casos referidos a esos períodos fiscales (2016 a 2018), las distintas áreas del organismo ya identificaron irregularidades en unos 700 casos que permitieron establecer ajustes unos 1300 millones de pesos en impuestos evadidos", señala un documento del organismo recaudador. 

La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, logró avanzar en las investigaciones a partir de información provista a la Argentina en el contexto del G20 y la OCDE.

Además, están en curso otros 1800 casos. La investigación tomó información proveniente de más de 90 países, que comparten en forma automática datos relevantes sobre "colocaciones bancarias extranjeras".

Éste es uno de los mecanismos de generación de información financiera previstos por el G20 y la OCDE, con el objetivo de combatir el daño que producen las llamadas "guaridas fiscales" a las arcas públicas de los países miembros, en el marco del Estándar Común de Reporte.

CÓMO SE HACE LA INVESTIGACIÓN 

El organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont, comenzó a inicios de 2020 a analizar los reportes internacionales recibidos, posando la mirada en los datos de 2016 y 2017. Este año el trabajo se centró en los movimientos bancarios de 2018 en el exterior. 

Sin embargo, no fue una tarea sencilla, señaló la autoridad tributaria. "No sólo se trató de establecer criterios y construir los sistemas para analizar la información sino que fue necesario revitalizar y recomponer los equipos técnicos especializados en fiscalización internacional, que durante el gobierno de Mauricio Macri habían sido puestos a hibernar", detalló un informe de la AFIP.

De acuerdo al organismo, el trabajo de fiscalización no sólo permite mejorar los ingresos sino también ampliar la base imponible de Bienes Personales, que se considera un impuesto progresivo porque grava el patrimonio. 

CUÁLES SON LOS GRUPOS DE RIESGO

La AFIP identificó cuatro grupos de riesgo de contribuyentes:

- Los que declaran una cuenta en el exterior pero el monto informado es inferior al que figura en la información recibida del exterior.

- Los que no declararon colocaciones financieras en el exterior en sus presentaciones de Bienes Personales.

- Los que no presentaron una declaración jurada de Bienes Personales

- Los que no están inscriptos. 

 La AFIP enfatiza que "la mayor parte de los casos que terminan en un ajuste de impuestos consisten en contribuyentes que habiendo presentado su declaración jurada de Bienes Personales, evitaron reportar una cuenta a su nombre en otro país." 

Es amplia la cantidad de cuentas dentro de las analizadas que por ejemplo que están declaradas en jurisdicciones europeas reconocidas por su elevado nivel de opacidad pero que, sin embargo, participan del intercambio de información de cuentas financieras y envía a la AFIP de manera automática la información obrante en sus bancos sobre los residentes argentinos.

En ese caso, para sortear la opacidad en la información el organismo tributario hace un requerimiento específico a esos países, para cotejar con la información que el titular de la cuenta declara ante la investigación de la AFIP. 

Es una forma de "atravesar las cáscaras utilizadas para ocultar la identidad del verdadero dueño de la cuenta y determinar que los millones depositados en un banco emplazado en la opaca jurisdicción europea se encuentran a nombre de una sociedad en un tercer país, patrimonio de un fideicomiso localizado en un cuarto país, y que el beneficiario único de ese trust es la persona localizada en Argentina", remarcó la AFIP.

QUÉ ES EL  COMMON REPORTING STANDARD (CRS)

 El Estándar para el Intercambio Automático de Información de Cuentas Financieras o "Common Reporting Standard (CRS)" prevé el intercambio automático anual entre los gobiernos de la información de cuentas financieras, incluidos los saldos, intereses, dividendos y productos de las ventas de los activos financieros, informados a los gobiernos por las instituciones financieras.

Cubre las cuentas de personas humanas, controlantes y entidades, como así también fideicomisos fundaciones

Surge como resultado del Acuerdo Multilateral de Autoridades Competentes aprobado en 2014 a nivel global, que establece el citado intercambio automático de información fiscal.  El intercambio de información entre los países adheridos vence el 30 de septiembre de cada año.

Un dato relevante es que entre las diversas modalidad que admite el sistema, la República Argentina adoptó el denominado "enfoque amplio". En este caso, las jurisdicciones recaban información de todos los sujetos no residentes, independientemente de si existe o no acuerdo en vigencia con la jurisdicción en la cual el sujeto es residente

Así, la información que se intercambia comprende:

Sobre el titular:

- Nombre o denominación

- Domicilio

- Fecha de nacimiento

- Lugar de nacimiento

- País(es) de residencia

- Número de identiicación fiscal (NIF)

Respecto de la cuenta financiera:

- Número de cuenta

- Saldo de la cuenta al 31/12

- Tipos de pagos

- Importe total de intereses o pagos acreditados en el año

Argentina está entre los adoptantes iniciales del sistema de intercambio, que hoy ya llega a más de 90 países. Pero en esta lista falta un peso pesado: Estados Unidos, país que lo hace a través de FATCA.

Sin embargo, a través de la AFIP y la Cancillería, Argentina está en una instancia avanzada de negociación con las autoridades estadounidenses para acceder a ese mecanismo de intercambio de información.

cronista