https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

#AcáSomos, una campaña de ACNUR y OIM para promover la integración de personas refugiadas y migrantes

Para promover la integración entre la población refugiada y migrante y la sociedad argentina, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), unen sus fuerzas en la campaña #AcáSomos. A través de acciones que reflejarán la riqueza de la diversidad, la campaña busca sensibilizar sobre la importancia de erradicar prejuicios que conducen a la discriminación, resaltando a la vez los valores y características compartidos.


Año tras año, miles de personas se movilizan a otros países con el fin de construir una nueva realidad, ya sea en busca de mejores oportunidades de vida, o debido a la salida forzosa del país de origen porque su vida, seguridad o libertad han sido amenazadas. El objetivo es potenciar la empatía en pos de construir en conjunto una sociedad intercultural.


#AcáSomos propone resaltar los talentos singulares y valores diversos que enriquecen la experiencia social y cultural de Argentina, país que desde hace años acoge personas refugiadas y migrantes con las puertas abiertas. La iniciativa busca promover su desarrollo, potenciando la solidaridad y la empatía, para lograr un diálogo e intercambio enriquecedor en la comunidad. La campaña propone la construcción de comunidad: una sociedad que entiende la integración como un camino para la consolidación de un “Somos”, comprendiendo la diversidad como riqueza, y el valor que aporta la resiliencia de empezar de cero en un nuevo país.


La migración es una de las principales acciones humanas, muchas veces impulsadas por la búsqueda de un proyecto de vida diferente, la posibilidad de construir una realidad superadora y acceder a mejores condiciones de vida, educación, trabajo y familia. En varios casos, las personas también deben abandonar su país de manera forzada a causa del conflicto, la persecución o la violencia generalizada, consecuencia de crisis económicas, sociales y políticas. En la actualidad, se estima que en Argentina viven más de 2 millones de personas provenientes de otros países del continente.


“Cada individuo, en menor o mayor medida, probablemente tuvo alguna experiencia que demandó modificar aspectos sustanciales de la vida, teniendo que asumir un cambio importante. Recibir con los brazos abiertos a aquellos que decidieron o se vieron obligados a recurrir a la movilidad para desarrollarse, no sólo es justo sino que es una oportunidad para enriquecer nuestra cultura, economía y sociedad”, señaló Gabriela Fernández, Jefa de Oficina de OIM Argentina.


Por eso es que #AcáSomos “busca disolver los estereotipos que caen sobre las personas refugiadas y migrantes, asociados a prejuicios que pueden generar situaciones pueden generar situaciones discriminatorias hacia ellas o contra ellas”, enfatizó Juan Carlos Murillo, Representante Regional del ACNUR para el sur de América Latina. Para lograrlo, la campaña pondrá en marcha propuestas y actividades para “visibilizar y sensibilizar a la comunidad de los aspectos positivos de su llegada al país y su integración virtuosa en la sociedad, como su contribución al crecimiento”, recalcó.


Las personas interesadas en seguir la campaña pueden hacerlo en Acasomos.org así como sus redes sociales, Facebook, Twitter, e Instagram. Quienes deseen recibir más información o realizar consultas, también pueden escribir a contacto@acasomos.org.



ACERCA DE OIM 

Establecida en 1951, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) es la organización intergubernamental líder en el ámbito de la migración y está consagrada al principio de que la migración en forma ordenada y en condiciones humanas beneficia a los migrantes y a la sociedad. La OIM forma parte del Sistema de Naciones Unidas en calidad de organización asociada.

La OIM brinda apoyo a los migrantes en todo el mundo, desarrollando respuestas efectivas para la cambiante dinámica de la migración y, como tal, es una fuente clave de asesoramiento sobre políticas y prácticas migratorias. La Organización trabaja en el terreno en situaciones de emergencia, facilitando el desarrollo de la resiliencia de las personas en movimiento, y particularmente de aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, además de promover la capacidad de los gobiernos a fin de manejar todas las formas de movilidad y sus impactos.

La Organización se apoya en los principios consagrados en el Acta Constitutiva de las Naciones Unidas, particularmente en la defensa de los derechos humanos de todas las personas. Respetar los derechos, la dignidad y el bienestar de los migrantes sigue siendo primordial.


ACERCA DE ACNUR

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, es una organización internacional establecida en 1950 dedicada a salvar vidas, proteger derechos y construir un futuro mejor para las personas refugiadas, las comunidades desplazadas por la fuerza y las personas apátridas. Lideramos la acción internacional para proteger a las personas que se ven obligadas a huir de sus hogares a causa de los conflictos y la persecución. Prestamos asistencia para salvar vidas —como alojamiento, comida y agua—, ayudamos a salvaguardar los derechos humanos fundamentales y desarrollamos soluciones que garanticen que las personas tengan un lugar seguro al que llamar hogar y donde puedan construir un futuro mejor. También trabajamos para garantizar que las personas apátridas reciban una nacionalidad. Estamos presentes en más de 130 países, utilizando nuestra experiencia para proteger y atender a millones de personas. En el sur de América Latina, la Oficina Regional de ACNUR tiene sede en Buenos Aires, Argentina. Se estableció en 1965 y está a cargo de las operaciones de ACNUR en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.