https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Wall Street Breakfast: Greener Pastures? (Desayuno de Wall Street: ¿Pastos más verdes?)

 

Shutterstock

El norte del estado de Nueva York ha sido durante mucho tiempo un destino para la industria de la criptominería debido a la abundancia de energía hidroeléctrica de la región, el clima favorable para las plataformas de enfriamiento y los precios de electricidad más baratos en el noreste. En los últimos años, muchas plantas de energía cerradas con infraestructura eléctrica sin usar se han convertido en centros mineros, incluso antes del éxodo de China en 2021. Sin embargo, el punto de apoyo de la industria en Nueva York podría estar llegando a su fin luego de un proyecto de ley que se aprobó la madrugada del viernes en el Senado del Estado de Nueva York.

¿Qué sucedió? Si bien la nueva legislación aún está esperando la firma de la gobernadora Kathy Hochul, exige una moratoria de dos años en la minería de prueba de trabajo que utiliza energía de fuentes basadas en carbono. La prueba de trabajo se usa para validar transacciones y extraer nuevos tokens, pero requiere un equipo sofisticado y mucha electricidad. La ley eximiría a las operaciones que ya tienen permisos obtenidos, aunque se prohibiría la entrada en línea de nuevos participantes y las licencias existentes no se renovarían a menos que las instalaciones usen energía renovable.

En cuestión está la Ley de Liderazgo Climático y Protección Comunitaria de Nueva York, que requiere fuertes reducciones de emisiones durante la próxima década. Como resultado, los legisladores se fijaron en la minería de prueba de trabajo intensiva en energía, que se ha convertido en sinónimo de Bitcoin ( BTC-USD ), aunque Ethereum ( ETH-USD ) también ha utilizado este método (y seguirá haciéndolo durante al menos unos meses más). "Si se aprueba, Nueva York se convertiría en el primer estado del país en prohibir la infraestructura de tecnología blockchain", dijo Perianne Boring, fundadora y presidenta de la Cámara de Comercio Digital.

Perspectiva: El último desarrollo podría tener un efecto dominó en los EE. UU., que está a la vanguardia de la industria mundial de criptominería. El país representa el 38% de los mineros del mundo, y las empresas pueden tratar de trasladar sus operaciones a los pastos menos verdes de Kentucky, Georgia y Texas. A nivel federal, la administración de Biden está formulando su propia política sobre criptominería, con recomendaciones sobre cómo mitigar el consumo de energía del sector que se publicarán en septiembre. 

Energía
Los precios del crudo no se vieron favorecidos por la decisión de la OPEP+ de abrir los grifos, con un barril de WTI subiendo otros $5 hasta el nivel de $117 el jueves. El grupo petrolero acordó aumentar la producción en 648 000 barriles por día tanto en julio como en agosto, en comparación con los 432 000 bpd de cada mes según un compromiso anterior. Eso es solo una gota en el océano (648 000 barriles equivalen al 0,7 % de la demanda mundial diaria) y la mayoría de los miembros de la OPEP (excepto Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos) ya están bombeando al máximo de su capacidad. La producción de Rusia también ha caído alrededor de 1 millón de bpd luego de las sanciones occidentales por su invasión de Ucrania, y eso podría caer aún más hasta 2M-3M.

Comentario: "Es como si el grupo estuviera disparando balas de goma al mercado del petróleo", explicó Christyan Malek, director de investigación de acciones de petróleo y gas de JP Morgan. "Es un aumento cosmético".

"Estados Unidos continuará utilizando todas las herramientas a su disposición para abordar las presiones sobre los precios de la energía", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en cierto modo en contraste, reconociendo al presidente de la OPEP+, Arabia Saudita, por "lograr este consenso". Los saudíes habían rechazado previamente todas las solicitudes de EE. UU. para aumentar la producción cuando la administración Biden se acercó a la familia real en medio de relaciones tensas sobre la guerra en Yemen y el asesinato del periodista estadounidense Jamal Khashoggi. En las últimas semanas se han hecho intentos para reparar las tensiones de larga data a medida que los precios de la gasolina en EE. UU. alcanzan niveles récord y el presidente Biden busca visitar el Reino durante un viaje a la región a finales de este mes.

En otra parte: el subdirector del Consejo Económico Nacional, Bharat Ramamurti , reveló que la Casa Blanca estaba considerando un impuesto a las ganancias "inesperadas" para los productores de petróleo y gas de EE. UU., luego de un anuncio fiscal similar en el Reino Unido y una propuesta en el Senado de EE . UU. Sin embargo, algunos estrategas advierten contra gravar las ganancias "inesperadas" en los buenos tiempos, ya que podría desalentar la inversión en el ciclo energético cíclico e intensificar los precios en la bomba. Desde el lunes, el promedio nacional de un galón de gasolina regular ha aumentado $0.14 a $4.76, según el grupo automovilístico AAA. 
Economía
Se espera que la cantidad de empleos en EE. UU. agregados en mayo se modere con respecto a los últimos meses, ya que la Reserva Federal sube las tasas para enfriar la economía. Tiene la misión de reducir las presiones sobre los precios que se sienten en casi todas partes, y la vicepresidenta Lael Brainard prevé que la campaña de endurecimiento continúe durante el verano . En cuanto a la impresión de hoy (publicada a las 8:30 am ET), los economistas estiman que se agregaron 325,000 nóminas no agrícolas en mayo, por debajo del aumento de 428,000 en abril. Se pronostica que la tasa de desempleo mejore levemente al 3,5%, desde el 3,6% del mes pasado, que ya estaba cerca de los mínimos de 50 años.

Cita: "Hemos disfrutado de 12 meses consecutivos de crecimiento de la nómina por encima de los 400.000, pero esa racha está cerca de terminar", dijo Greg McBride, analista financiero jefe de Bankrate. "El crecimiento del empleo continuará, pero a un ritmo más moderado en los próximos meses, ya que la Reserva Federal trabaja para desacelerar la economía y contener la inflación".

Tenga en cuenta que el fuerte crecimiento del empleo en los últimos dos años estaba saliendo del agujero causado por la pandemia en marzo y abril de 2020, cuando 22 millones de personas perdieron sus trabajos. Esas posiciones han regresado en gran medida. Según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU., la cantidad de desempleados a largo plazo fue de 1,5 millones en abril, con pocos cambios desde marzo, pero 362 000 más que en febrero de 2020. El crecimiento salarial será otra área donde los inversores pueden seguir la inflación, con promedio por hora. las ganancias alcanzaron los $31,85 en abril, un 0,3% más que el mes anterior y un 5,5% interanual.

Profundice: los economistas también estarán atentos a la tasa de participación laboral, que se ha mantenido por debajo de las cifras anteriores a la COVID. El 62,2% de abril es 1,2 puntos porcentuales inferior a la cifra de febrero de 2020, pero la trayectoria futura dependerá de si los trabajadores salen de la banca. "Con casi dos puestos vacantes por cada trabajador desempleado, ver que la tasa de participación en la fuerza laboral se acerque a los niveles previos a la pandemia sería algo bienvenido", agregó McBride en una nota. 
Nueva tecnología

Cruise de General Motors (NYSE: GM ) se ha convertido en la "primera y única compañía en operar un servicio comercial de transporte sin conductor en una de las principales ciudades de EE. UU." después de firmar los permisos correspondientes en San Francisco. La Comisión de Servicios Públicos de California otorgó luz verde, lo que permitió a la subsidiaria de GM cobrar una tarifa por sus viajes sin conductor. Los autos de Cruise también son completamente eléctricos y funcionan con baterías, una gran victoria para reducir las emisiones en el San Francisco consciente del clima.

Panorama general: "Cruzar el umbral de las operaciones comerciales no es solo una gran noticia solo para Cruise. Es un hito importante para la misión compartida de la industria AV de mejorar la vida en nuestras ciudades", escribió la compañía en una publicación de blog. "Y es un gran paso para nuestra misión aquí en Cruise para salvar vidas, ayudar a salvar el planeta y ahorrar tiempo y dinero a las personas".

Cruise ha defendido su historial de seguridad al señalar que sus vehículos entienden dinámicas sociales complejas y toman medidas de seguridad por defecto. Incluso los funcionarios de San Francisco han admitido que el Cruise AV sin conductor parece operar generalmente como un "conductor defensivo cauteloso y obediente". Según un recuento de Reuters, los Cruise AV sufrieron 34 accidentes con lesiones corporales o más de $1,000 en daños en casi 3 millones de millas de conducción durante un lapso de cuatro años.

La competencia: Waymo de Alphabet ( GOOGL ) comenzó a ofrecer viajes autónomos gratuitos a un número limitado de nativos de San Francisco en agosto pasado y recientemente abandonó a los conductores de seguridad a bordo. También ha completado "decenas de miles" de viajes sin conductor detrás del volante en el East Valley de Phoenix, Arizona. Mientras tanto, Elon Musk de Tesla ( TSLA ) a menudo ha promocionado plazos ambiciosos para el tan cacareado robotaxi de la compañía (prometido más recientemente para 2024), pero la tecnología del vehículo aún no se ha entregado por completo.

Mercados de hoy
En Asia, Japón +1,3% . Hong Kong cerrado. China cerró. India -0,1% .
En Europa, al mediodía, Londres cerró. París +0,3% . Fráncfort +0,4% .
Futuros a las 6:20, Dow Jones -0,2% . S&P -0,3% . Nasdaq -0,6% . Crudo -0.9% a $115.88. Oro -0.2% a $1868.20. Bitcoin -0.1% a $29,898.
Rendimiento del Tesoro a diez años sin cambios en 2.92%
Calendario económico de hoy