https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Tras los ataques de Cristina, el Gobierno despliega su plan para cuidar dólares de las reservas

 Los funcionarios no quieren responder a la vicepresidenta en público, pero tienen argumentos. Aval a un pronóstico para las próximas semanas


La reacción tras el acto de Cristina Kirchner en Avellaneda, donde la vicepresidenta criticó el manejo que el Gobierno hace de las reservas en dólares del BCRA, fue rápida: Alberto Fernández le hizo saber al gabinete económico que no habrá ningún cambio en el elenco oficial. El Presidente, afirma un funcionario, se vio obligado a ese respaldo tras la abrupta salida de Matías Kulfas, la última vez que Cristina se había mostrado en público.

La reaparición de la vicepresidenta volvió a generar enojo entre los funcionarios. En los despachos oficiales consideran que Cristina Kirchner hace un mal diagnóstico de la realidad.  

Economistas cercanos a CFK le hicieron saber que la situación es dramática y que la crisis se profundizará "si no se hace nada". La vicepresidenta pone el foco en las reservas y en el "festival de las importaciones" que no le permiten al Banco Central quedarse con los dólares que ingresan por las exportaciones.

Ahora, desde el gabinete nacional pusieron el foco en Daniel Scioli, flamante ministro de Desarrollo Productivo. Es el encargado directo de administrar el comercio exterior; los dólares de la balanza comercial.

De esto habló el ministro con los industriales de la UIA y las Pymes de CGERA. Ante la Unión Industrial, Scioli reiteró lo que poco antes mencionó en público: "Estoy muy atento a las maniobras especulativas por acumulación de stock o aprovechando la brecha cambiaria". Scioli cree que el trabajo que lo espera será arduo. No es algo fácil individualizar cuáles son las importaciones que podrían recortarse. Pero la decisión política del Gobierno es que "hay que pisar" algunas de las compras que se hacen en el extranjero.

De eso también se encargará Guillermo Michel, el designado titular de la Aduana. Un experto en la cuestión, tras su paso por la misma oficina durante el año 2015. En diálogo con iProfesional, Michel apuntó que "la idea es hacer foco en la subfacturación de exportaciones y la sobrefacturación de importaciones que usan algunas empresas para girar dólares al exterior". Y agregó: "Vamos a generar la percepción de riesgo de las importaciones irregulares". Michel asumirá en la Aduana la próxima semana.

Cristina Kirchner habló de un
Crítica, Cristina Kirchner habló de un "festival de importaciones".

Dólar y reservas: las cuentas de Pesce

Miguel Pesce, titular del Banco Central, está convencido de que en las próximas semanas habrá una reversión de la actual dinámica con las reservas. Cree que el flujo de divisas se encuentra en una especie de puente que la Argentina debe transitar hasta el mes de agosto. A lo sumo, hasta principios de septiembre.

¿A qué se debe? El diagnóstico es que por la disparada en los precios del gas y de los combustibles, la Argentina está pagando el doble que hace un año. En promedio, se giran alrededor de u$s100 millones diarios. La semana pasada hubo jornadas en la que se llegaron a abonar u$s180 millones en un solo día.

Hacia agosto, los pagos por la energía se van a detener, suponen en el Banco Central. Eso permitiría apropiarse de las divisas que ahora faltan.

A lo que habría que añadir alrededor de u$s2.500 millones adicionales que los productores retienen en los silos y que saldrían a vender en el tercer trimestre, cuando -se supone- les quedaría en claro que no habrá una devaluación abrupta.

Como ocurrió durante el año 2020, Pesce les dijo a los funcionarios del BCRA que esta vez volverá a ganarles la pulseada al mercado.

Los pagos por energía están golpeando a las reservas, pero en el BCRA ven una luz al final del túnel.
Los pagos por energía están golpeando a las reservas, pero en el BCRA ven una luz al final del túnel.

Deuda en pesos: las cuentas de Guzmán

El ministro de Economía tiene un desafío inédito para esta semana que viene. El próximo martes deberá enfrentar un vencimiento de deuda por la friolera de $525.000 millones. ¿Podrá conseguirlos?

Para Guzmán, esa operación podría determinar el destino de su gestión. Lo que no logre refinanciar, obligará a Pesce a encender la maquinita de pesos, en un momento muy duro para la administración.

También habrá que prestar atención a las tasas de interés que termine convalidando. El titular del Palacio de Hacienda siempre fue renuente a habilitar un mayor costo del dinero, pero esta vez no tendría alternativa.

El ministro mantuvo contactos con bancos en las últimas horas para negociar la suerte de la próxima licitación. Serán jornadas muy tensas.

La buena noticia, en el comienzo de la semana hábil, se vinculó con la mayor tranquilidad en el mercado cambiario. Ayer martes hubo un leve descenso en las cotizaciones tanto del contado con liqui como del MEP. De acuerdo a la información que manejaban en Economía, distintos inversores -sobre todo empresas- que se habían desprendido de sus tenencias en los fondos de inversión, habían vuelto hacia esos FCI. Un alivio entre tanta presión.

Guzmán puede verse obligado a ofrecer mayores tasas para superar con éxito la próxima licitación de deuda.
Guzmán puede verse obligado a ofrecer mayores tasas para superar con éxito la próxima licitación de deuda.

¿Habrá coordinación entre Guzmán y Pesce?

En sus fuertes críticas de las últimas horas, Cristina Kirchner hizo hincapié en la falta de coordinación entre Producción, Economía, la Aduana y el Banco Central para cuidar las reservas.

Si bien la urgencia por acumular divisas es urgente, Guzmán tampoco quiere que las restricciones traben la dinámica económica, que ya quedará más golpeada por la suba de las tasas de interés que implementan desde el BCRA. Y por la elevada inflación que quita poder adquisitivo a los salarios.

El concepto con el que trabajará Scioli es mantener las importaciones que fluyen hacia el aparato productivo, pero hacer una especie de "sintonía fina" para borrar las que intentan aprovecharse de la brecha cambiaria. Sin dudas, una tarea complicadísima, según asumen en el propio oficialismo.



iprofesional