https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Tensión, aumento del dólar y riesgo país en máximos

 Mercado internacional


Desde el inicio de la semana se esperó con cautela el índice de precios al consumidor (IPC) de Estados Unidos con relación al mes anterior. El mismo fue publicado hoy de forma previa a la campana inicial, causando una abrupta caída desde la negociación previa a la apertura del mercado (pre-market). En esta oportunidad, los analistas esperaban que el aumento fuera del 0,7% y esto no fue así, ya que presentó una suba del 1%. Asimismo, la inflación núcleo mensual (sin alimentos ni energía) se situó en 0,6% frente al 0,5% estimado. De esta manera, el país con su capital en Washington obtiene una inflación general interanual del 8,6% que preocupa a su población.

En relación con lo anterior, este aumento de la inflación podría devenir en un endurecimiento de las políticas monetarias, puntualmente un incremento más intenso sobre la tasa de interés. De este modo, se espera la reunión de la Reserva Federal que se llevará a cabo el 14 y 15 de junio, que sin lugar a dudas se dialogará sobre este tema. Cabe recordar que en la reunión anterior la Reserva Federal mencionó que iban a controlar la inflación y no era necesario aumentar la tasa de interés con el 0,75%, afirmando los próximos dos aumentos de la tasa de medio punto. No obstante, el mercado está más atento a las próximas subas y sobre todo a partir de septiembre, donde aumentan las posibilidades de encontrarse con los 75 puntos básicos.

En este contexto de continua preocupación, los principales índices del mercado neoyorquino continuaron con su tendencia bajista y finalizaron la semana en llamas. La mayor caída se la adjudicó el índice de referencia tecnológico Nasdaq que, teniendo en cuenta su ETF QQQ, mostró una caída semanal de 5,67%. El S&P 500, que representa las 500 empresas principales del mercado, descendió 5,05%, mientras que el DIA, ETF del índice Dow Jones, finalizó con una caída semanal del 4,56%.

De forma particular, en cuanto a los sectores, la mayor caída de la semana la obtuvo el sector de transporte si se considera el ETF XTN con una caída superior a 7%. En este fondo, la empresa más destacada es United Airlines Holdings Inc (UAL) que mostró una caída semanal del 7,36%. Seguido a este, en el sector tecnológico la mayor caída la presentaron los semiconductores, teniendo en cuenta su ETF SOXX presentaron un descenso semanal del 7,53%.

Mercado local

El mercado local transitó una semana con alta volatilidad con la renta fija como protagonista. A mitad de semana, la mirada del público inversor cayó tanto en los bonos ajustados por CER como también en los bonos soberanos en dólares. Asimismo, las acciones locales se acoplaron al clima bajista de la renta fija y terminaron la semana mayormente en rojo, teniendo en cuenta el panel líder.

En este contexto, el índice de referencia local, Merval, cerró en 39.141 puntos y mostró una caída semanal del 1,34%. En cuanto a su plaza en dólares, finalizó en 391 puntos con un descenso semanal del 9,07%. De forma particular, la mayor caída la presentó Transportadora gas del Norte (TGNO4) con un descenso semanal de 9,10%. Seguida a esta se ubicó Cresud (CRES) con una baja del 9,44% semanal, ambos teniendo en cuenta su plaza en pesos. De forma sorpresiva, quienes lograron salir ilesos de estas bajas fueron Banco Valores (VALO) y Transportadora Gas del Sur (TGSU2) con un aumento de 1,22% y 1,50% respectivamente.

En relación a la deuda, el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó ésta semana, que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la auditoría sobre las cuentas públicas nacionales, debido a que se cumplió con todos los puntos previstos. De esta manera, luego de la reunión del 24 de junio con los directores del FMI posiblemente llegue el desembolso de 4.000 millones de dólares para Argentina y será necesario trabajar nuevamente para cumplir la próxima meta estipulada.

Tal como se mencionó anteriormente, el protagonismo de la semana se posicionó sobre la renta fija. Por un lado, los bonos indexados por CER desde mitad de semana tuvieron ventas masivas, tras la disminución de confianza del público bonista frente a la incertidumbre de pago y posible refinanciamiento de los mismos según trascendió. El más negociado fue el bono con vencimiento a marzo del año próximo (TX23) que finalizó la semana con una caída de -2,73%. Este instrumento, el primer semestre del año fue muy elegido por los minoristas que buscaban una inversión vinculada directamente con la inflación. De igual manera, la expectativa inflacionaria continúa siendo alta y es cuestión de días para poder ver con claridad si la baja es momentánea o esta desconfianza devino en una rotación de carteras.

Por otro lado, los bonos soberanos en dólares presentaron bajas generalizadas a lo largo de toda la curva, y mostraron nuevamente mínimos históricos durante el transcurso de la semana. Los bonos con legislación local y vencimiento al 2030 cerraron la semana con una baja de 8,81% en su plaza en D; de este modo, estaciona su TIR en 38,3%. El bono con legislación exterior y vencimiento al mismo año finalizó con una caída del 6,63% y cerró esta semana con una TIR del 32,9%. Por consiguiente, el riesgo país se ubicó en 2044 puntos básicos valor máximo del 2022.

Dólar

Para cerrar, los dólares financieros volvieron a ser muy elegidos por los inversores. Tras continuas semanas de estancamiento y poca variabilidad, reaccionaron. Uno de los factores de este aumento podrían ser las ventas masivas de los bonistas en pesos y la rotación absoluta en busca de un resguardo del capital en el tipo de cambio. El dólar MEP teniendo en cuenta el bono AL30 finalizó la semana con un aumento del 5,64% cerrando en máximos a $220,95, mientras que el dólar CCL tomando como referencia el mismo bono finalizó con un aumento de 8,33%. ¿Será este un punto de partida para un gran aumento del tipo de cambio? Una gran incógnita que con el correr de los días los inversores se podrán contestar.





Ayelen Romero

Ejecutiva de cuentas


RAVA