https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

RESUMEN SEMANAL: DEL 30 DE MAYO AL 3 DE JUNIO

 Comenzando con el resultado fiscal, los resultados de las cuentas públicas del Sector Público Nacional de abril de 2022 muestran un creciente descalabro. En el primer cuatrimestre de 2022 los ingresos tributarios crecieron un 59%, por lo que podemos decir que vienen creciendo en sintonía con la inflación. Sin embargo, el gasto primario creció a razón del 75%, y el principal factor explicativo fue el importante aumento de los subsidios energéticos, que crecieron 166% en un año.

Continuando con la cuestión fiscal, la AFIP detalló que en el mes de mayo la recaudación impositiva creció casi un 80% a nivel interanual. Esto último estuvo impulsado principalmente por el aumento de 102,6% en lo ingresado por impuesto a las ganancias, que se explica por la inflación y la falta de actualización en las deducciones, pero que comenzarán a regir a partir de junio. El incremento del 75,8% en los ingresos por tributos a la seguridad social también fueron un factor importante, mientras que la recaudación del IVA, uno de los principales impuestos que responden a la actividad económica, mostró un incremento interanual del 69% i.a. En términos reales, el crecimiento de la recaudación fue del 12% anualmente.

Respecto al turismo local, el Ministerio de Turismo y Deporte confirmó que habrá una nueva edición del Previaje. Sin embargo, se difundió que esta nueva edición no sólo busca aumentar la demanda en el sector, sino que también apunta a desarrollar la infraestructura turística con inversión pública y privada.  En resumen, el principal objetivo del programa será reforzar la temporada baja para que las economías regionales perciban una facturación uniforme durante todo el año. Desde el gobierno tienen muchas expectativas para la temporada de invierno en lo que respecta a turismo interno y receptivo de países limítrofes. 

Esta semana se dio a conocer el nuevo piso del impuesto a las Ganancias, el cual se posiciona en los $280.792 mensuales. De esta manera, el nuevo piso se ubica un 24,3% por encima del piso anterior, que era de $225.937. A su vez, desde el gobierno anunciaron que quedará excluido del pago del impuesto el medio aguinaldo que se percibirá junto al sueldo de junio.

En mayo, la liquidación del agro presentó el mayor registro histórico mensual, ya que alcanzó los US$ 4.231,7 millones. Interanualmente, la liquidación creció un 19,3%, mientras que la mejora respecto a abril fue del 33,4%. Desde CIARA señalaron que la exportación de granos se ha visto sumamente afectada por los movimientos bruscos en el mercado internacional, refiriéndose a la suba de precios de las commodities producto de la invasión de Rusia a Ucrania. El informe destacó también que el total de las divisas ingresadas quedaron en poder del Banco Central, que entregan a los exportadores pesos al tipo de cambio oficial. El año pasado, la liquidación de los agroexportadores alcanzó su mayor valor histórico, ya que fue de US$ 32.807.933.377, y las proyecciones para este año dan cuenta de una probable superación de esa marca, ya que en cada uno de los cinco meses transcurridos hubo mejoras interanuales.

Por otro lado, los gremios de trabajadores estatales y el Gobierno cerraron una paritaria en la cual se acuerda un aumento salarial del 60% para el periodo junio 2022-mayo 2023, con una revisión en octubre que responderá a la evolución de la inflación. 

Los países que conforman la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) acordaron incrementar el ritmo de producción mensual de barriles de petróleo, frente a un pedido impulsado por los países consumidores tras el fuerte incremento en el valor del barril desde el comienzo de la invasión a Ucrania. Con esta decisión, se adelantará a agosto el regreso a los niveles previos a la pandemia de producción de la organización. 




invecq