https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Qatar rebaja a u$s17.000 millones el impacto económico del Mundial

 

La estimación del pasado verano había cifrado ganancias en 20.000 millones de dólares, un 15% más. En cuanto a las entradas, los organizadores informaron que se han vendido más de 1,2 millones.


Qatar rebaja sus expectativas, pero mantiene altas las previsiones sobre el impacto que el Mundial de fútbol generará en la economía nacional. El pasado verano, la expectativa era de 20.000 millones de dólares, un 15% más que los 17.000 millones de dólares que confían en ingresar a seis meses del torneo. Esta suma de ingresos equivale a casi el 9,4% del PIB de Qatar en 2019. Entre los sectores más beneficiados del hecho que Qatar sea sede del Mundial, se encuentran la construcción y el turismo.

El país levantó la mayor parte de los estadios, que estarán prácticamente para estrenar, y ha realizado inversiones en infraestructuras, principalmente logísticas, con un sistema de metro y la expansión del Aeropuerto Internacional Hamad. La inversión de realizar el primer Mundial en Oriente Medio alcanza los 1.696 millones de dólares, según datos de FIFA. La mayor parte de esta partida de costos se centró en la construcción de nuevos estadios e infraestructuras.

El pasado verano, Hassan Al Thawadi, secretario general del Comité de Organización y Legado, aseguraba que el Mundial “servirá como motor para impulsar y acelerar muchas de las iniciativas con las que el gobierno ya se ha comprometido y ya había planeado, ya sea en términos de desarrollo urbano o diversificación económica”. En cuanto a las entradas, los organizadores de Qatar 2022 informaron que se han vendido más de 1,2 millones boletos. La fase más reciente de venta de entradas, un sorteo de selección aleatoria, se cerró a finales de abril con 23,5 millones de solicitudes de entradas procedentes en su mayoría de Argentina, Brasil, Inglaterra, Francia, México, Qatar, Arabia Saudita y Estados Unidos, según la FIFA.

“Creo que ya se han comprado alrededor de 1,2 millones de entradas. Así que la gente está comprando y está entusiasmada por venir”, dijo Hassan Al Thawadi, secretario general del Comité Supremo de organización de Qatar. En total, habrá dos millones de entradas disponibles durante los 28 días que durará el torneo, en noviembre y diciembre, dijo. La próxima oportunidad de adquirir entradas para la Copa Mundial será por orden de llegada, pero la fecha aún no se ha anunciado.

Preocupación

Qatar calcula que acogerá a 1,2 millones de turistas durante el campeonato. Esto supondrá que, durante un mes, elevará su población un 43%, hasta 4 millones. Los organizadores están trabajando para evitar que los aficionados se vean perjudicados por los precios y, aunque la comunidad empresarial local debería beneficiarse, el torneo tiene que ser asequible y accesible para los aficionados, dijo Al Thawadi en el Foro Económico de Qatar organizado por Bloomberg.

Una de las principales preocupaciones ha sido el costo y la disponibilidad del alojamiento en el Estado árabe del Golfo, que cuenta con menos de 30.000 habitaciones de hotel, según las últimas estimaciones de Turismo de Qatar. El 80% de esas habitaciones están actualmente asignadas a los invitados de la FIFA, dijeron los organizadores. “En cuanto a la disponibilidad, hemos intentado asegurarnos de ofrecer distintas ofertas en diferentes categorías. Desde las más asequibles, que oscilan entre los 80 y los 100 dólares por noche, hasta las más caras, en términos de hoteles de cinco estrellas”, explicó Al Thawadi.

Qatar ha potenciado el alojamiento no hotelero, poniendo a disposición de los aficionados 65.000 habitaciones en villas y apartamentos, y unas 4.000 habitaciones en dos cruceros atracados en el puerto de Doha. La estimación reducida del impacto económico de la Copa del Mundo se produce cuando persisten los temores sobre la idoneidad de Qatar como anfitrión. Los abusos de los derechos humanos y las preocupaciones diplomáticas se han dirigido contra el país y la FIFA,


ambito