https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Der Spiegel: Alemania evalúa nacionalizar una parte del Nord Stream 2 para conectarla a una terminal móvil de gas natural licuado

 La red de distribución con compresores del gasoducto ofrece "una infraestructura casi ideal" para bombear el gas al sur de Alemania, escribe el medio.


El Ministerio Federal de Economía de Alemania está evaluando la posibilidad de expropiar las tuberías del gasoducto Nord Stream 2 que pasan por su territorio, según muestran informaciones obtenidas por Der Spiegel.

El plan de las autoridades alemanas iría encaminado a expandir el uso de fuentes de gas alternativas, sobre todo de gas natural licuado (GNL). Alemania, que lleva meses negociando con Catar sobre las entregas de GNL, actualmente carece de terminales necesarios para su importación. Según Der Spiegel, las dos terminales de GNL planificadas "no estarán listas a corto plazo" y "no serán suficientes a largo plazo".

Ante la reducción de los suministros gasísticos rusos, el Gobierno podría haber encontrado una solución: desconectar las tuberías del Nord Stream 2 en el territorio nacional y conectarlas a una terminal móvil de gas natural licuado. La red de distribución con compresores del gasoducto ofrece "una infraestructura casi ideal" para bombear el gas al sur de Alemania.

Un proyecto "delicado"

Aún así, el proyecto, que el medio califica de "delicado", no está exento de riesgos para la parte alemana, señala el medio. Así, los expertos encargados de la medida temen que el traslado de la tubería, aunque técnicamente posible, pueda suponer "serios problemas ambientales" para la zona. Además, el gasoducto pasa por un área protegida de acuerdo con el reglamento de la red ecológica Natura 2000 que tiene requisitos estrictos. 

Otra cuestión "poco clara" y "complicada" son los derechos de propiedad del gasoducto que fue operado por la compañía con sede en Suiza Nord Stream 2 AG.

Al mismo tiempo, la medida podría provocar una respuesta de Moscú, subraya Der Spiegel. "Tal vez, el mayor temor de los alemanes [sea] que [el presidente ruso] Vladímir Putin y su empresa estatal Gazprom reaccionen a esta expropiación con represalias. Por ejemplo, expropiando empresas alemanas en Rusia", escribe.

"[El vicecanciller y el ministro de economía de Alemania Robert] Habeck conoce los peligros de una intervención tan drástica y, por lo tanto, adopta un enfoque múltiple", señala el medio. En este sentido, reveló que el Gobierno alemán baraja también construir una tubería paralela a la del Nord Stream 2, hecho que podría reducir "las represalias". 

"Crisis de gas"

Este jueves, el Gobierno Federal de Alemania activó el segundo nivel del plan nacional de emergencia gasística, la fase de alerta, ante "una crisis de gas" por la reducción de los suministros rusos. "A partir de ahora, el gas es un bien escaso en Alemania", declaró Habeck.

Previamente, el país anunció también sus planes para impulsar el uso del carbón ante el agravamiento de la situación energética. En particular, el nuevo plan prevé intensificar el uso de las centrales eléctricas de carbón como fuente alternativa de energía para la producción de electricidad.

  • El gasoducto Nord Stream 2, con una capacidad de 55.000 millones de metros cúbicos de gas al año, parte de la estación de compresión de Slaviánskaya, en la provincia rusa de Leningrado, y se extiende bajo el mar Báltico hasta la costa alemana. Cuenta con dos conductos, cada uno de 1.234 kilómetros de longitud. Las operaciones de tendido de tuberías del Nord Stream 2 comenzaron en 2018 y se completaron en septiembre de 2021 tras superar numerosos obstáculos. Sin embargo, la infraestructura nunca llegó a entrar en funcionamiento.
  • El canciller alemán, Olaf Scholz, anunció el 22 de febrero que ordenó detener el proceso de certificación del gasoducto en respuesta a la decisión de Moscú de reconocer la independencia de las repúblicas populares de Donetsk y de Lugansk, después de lo cual se firmaron acuerdos de amistad, cooperación y asistencia mutua entre Rusia y ambas repúblicas. Dos días después, Moscú puso en marcha la operación militar especial en Ucrania y el ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck, declaró que no veía "a medio y corto plazo" la posibilidad de que el Nord Stream 2 entrara en funcionamiento.


RT