https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

PUENTE - CLAVES DEL DIA

 


Argentina
El INDEC publicará los datos de producción industrial y de actividad de la construcción de abril

Hoy por la tarde el INDEC publicará el Índice de producción industrial manufacturero (IPI) y los Indicadores de coyuntura de actividad de la construcción correspondientes al mes de abril. Vale la pena destacar que, durante marzo, la producción industrial cayó un 1,9% mensual y avanzó 3,6% interanual, mientras que la actividad de la construcción retrocedió un 4,1% mensual y avanzó un 1,9% en la comparación interanual.

Por otro lado, el Gobierno renovará el programa de los productos de la canasta de Precios Cuidados, que será de un incremento del 2,2% promedio durante junio para los 1.357 ítems que integran el programa. Si bien el acuerdo con las empresas alimentarias es anual, se renueva de manera trimestral junto con un sendero de precios acordados para los próximos tres meses.

El tipo de cambio mayorista aumentó 0,1% en la jornada de ayer, llegando hasta los $121,5 por dólar, mientras que el tipo de cambio implícito en bonos retrocedió 0,7% hasta los $207,6 por dólar. Esto dejaría la brecha entre ambos en 70,9%.

El índice de acciones S&P Merval registró una caída de 1,1% al cierre de la jornada de ayer, acumulando un incremento de 7,7% en 2022. Por su parte, el índice medido en dólares tuvo una baja de 0,4% en el día, acumulando un aumento de 6,1% en el año.

El riesgo país cerró en 1.970 puntos al cierre de ayer, avanzando 65 puntos básicos respecto al día anterior. De esta manera, acumula una suba de 273 puntos en el año y de 866 puntos desde el canje de deuda soberana de septiembre de 2020.
Internacional
El BCE mantiene la tasa de referencia sin cambios y anticipa una suba de 25 puntos básicos en julio

Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron al alza en la mañana de hoy. En la rueda de ayer, el S&P 500 cayó un 1,1%, el Nasdaq un 0,7% y el Dow Jones un 0,8%. En lo que va del año acumulan retrocesos de 13,6%, 22,8% y 9,4%, respectivamente. Por su lado, el rendimiento del bono del Tesoro americano a 10 años se ubicó en 3,07%.

Los miembros del comité de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) decidieron mantener la tasa de referencia en 0%, en línea con las expectativas. No obstante, la autoridad monetaria informó que subirá la tasa de interés en 25 puntos básicos en su reunión de julio, al tiempo que se prevé otro ajuste en septiembre, debido a la aceleración de la inflación anual a máximos en mayo. Esto se sumará a la finalización del programa de compra de bonos prevista para el próximo mes.

El Banco Mundial redujo su estimación de crecimiento para la economía mundial en su reciente informe sobre Perspectivas económicas mundiales. En este sentido, se espera una expansión del 2,9% para 2022, desde el 4,1% proyectado previamente, en virtud de los efectos adversos derivados del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que ralentizará el crecimiento en un contexto de elevadas tasas de inflación a nivel mundial.

Asimismo, en línea con lo estimado por el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ajustó a la baja sus proyecciones debido al actual contexto internacional, esperando un crecimiento del 3% para 2022, muy por debajo del 4,5% previsto en diciembre.

En Estados Unidos, las nuevas peticiones de subsidio por desempleo de la semana pasada resultaron de 229 mil registros; el nivel más elevado desde mediados de febrero. De este modo, se ubicó por encima del registro previo y del consenso de analistas, que proyectaba 210 mil nuevas peticiones.
Latam
Nuevos datos de inflación en México y en Brasil

En México la inflación durante mayo registró una suba de 0,18% m/m y 7,65% a/a. De este modo, los precios mostraron una desaceleración respecto al mes de abril, aunque se ubicaron por encima de lo esperado por el consenso de analistas.

Contrariamente, en Brasil la inflación de mayo fue menor a las expectativas y registró una suba de 0,5% m/m, tras haber registrado una suba de 1,1% el mes anterior. En términos interanuales los precios crecieron 11,7%, mientras que en lo que va del año acumularon un alza de 4,8%.

En el día de ayer, en línea con las caídas a nivel global, los principales índices de acciones de la región mostraron bajas en torno a 1%. Puntualmente se destacaron las bajas en Colombia y en Chile con 1,7% y 1,5%, respectivamente.