https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

PUENTE - CLAVES DEL DIA

 


Argentina
La inflación de mayo en línea con lo esperado, ubicándose en 5,1% mensual

En línea con lo esperado, la inflación durante mayo se ubicó en 5,1% m/m, mientras que, en términos interanuales, los precios mostraron un alza de 60,7%. Dentro de las categorías, la inflación núcleo (excluye alimentos y combustibles) se ubicó por encima de la general en 5,2%, mientras que los productos estacionales subieron 3,4% y los regulados sobresalieron con un 5,7%.

En la licitación del día de ayer, el Tesoro logró capturar $21.587 millones, donde el 67% se concentró en las letras atadas a la inflación. De este modo, se logró cubrir el total de los vencimientos, aunque la atención estará en la próxima licitación del 28/06 donde se enfrentarán vencimientos en torno a $591 mil millones.

El tipo de cambio mayorista aumentó 0,1% en la jornada de ayer, llegando hasta los $122,5 por dólar, mientras que el tipo de cambio implícito en bonos subió 0,7% hasta los 238,8 por dólar. Esto dejaría la brecha entre ambos en 95%.

El índice de acciones S&P Merval registró una baja del 0,6% al cierre de la jornada de ayer, acumulando un incremento de 4,7% en 2022. Por su parte, el índice medido en dólares cayó 1,2% en el día, acumulando una pérdida de 10,7% en el año.

El riesgo país cerró en 2126 puntos básicos al cierre de ayer, incrementándose 13 puntos básicos respecto al día anterior. De esta manera, acumula una suba de 429 puntos en el año y de 630 puntos desde el canje de deuda soberana de septiembre de 2020.

Internacional
Para hoy, se espera un aumento de 75 puntos básicos en la tasa de interés de referencia de la Fed

Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron al alza en la mañana de hoy. En la rueda de ayer, el S&P 500 cayó un 0,4% y el Dow Jones un 0,5%, mientras que el Nasdaq subió un 0,2%. En lo que va del año acumulan retrocesos de 21,6%, 16,4% y 30,8%, respectivamente. Por su lado, el rendimiento del bono del Tesoro americano a 10 años se ubicó en 3,37% tras casi haber alcanzado 3,5% en la rueda de ayer.

El foco del día se centrará en el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal (Fed), que emite su decisión de política monetaria tras una reunión de dos días, junto con las proyecciones actualizadas de crecimiento económico e inflación. Los analistas esperan, en su mayoría, que la entidad monetaria implemente un alza de 75 puntos básicos en la tasa de interés de referencia.

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) convocó a una reunión no programada para discutir las condiciones actuales del mercado, en especial las recientes ventas en los mercados de deuda pública lo que evidencia la preocupación por el incremento de los costos en el endeudamiento de algunos países de la Eurozona.

Respecto a datos económicos, las ventas minoristas en Estados Unidos cayeron un 0,3% mensual en mayo, contrastando el incremento esperado por el consenso de analistas de 0,2%. No obstante, en términos interanuales tuvieron un incremento del 8,1%.

Por su parte, en la Eurozona la producción industrial cor respondiente al mes de abril mostró un avance mensual de 0,4%, en contraposición a la caída esperada por el consenso de analistas del 2%. En tanto, en la comparación interanual, mostró un descenso del 2%, superando ampliamente el consenso de analistas que proyectaban una merma del 1,1%.

Latam
Foco del día en la decisión de política monetaria del Banco Central de Brasil

El Banco Central de Brasil (BCB) comunicará esta tarde su decisión respecto a la tasa de política monetaria (Selic). Vale destacar que el mercado espera un alza de 0,5 puntos porcentuales, por lo cual, la tasa de referencia alcanzaría el 13,3% en lo que será la cuarta suba en lo que va del año.

Los principales índices de acciones de América Latina operaron a la baja en la jornada de ayer, en línea con el desempeño de la renta variable mundial. En este contexto, se destacaron las bajas del Bovespa de Brasil, con un 0,5% y del IPC de México, con 0,6%. Por su parte, el IPSA de Chile cedió un 0,2%.

Por su parte, las cotizaciones de las principales monedas latinoamericanas operaron al alza en la jornada de ayer. De este modo, el tipo de cambio en México registró un incremento del 0,6% y el tipo de cambio en Chile un 0,7%. Por su parte, el tipo de cambio en Brasil prácticamente no varió y se mantuvo en 5,1 reales por dólar.