https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Presión que no cesa ante la licitación

 Mercado internacional


Al comienzo de la jornada, Wall Street se mostró con optimismo —con los principales índices que se ubicaron por encima del 1%— debido a que, por un lado, se conoció la noticia de que los grandes bancos (entre los que se encuentran Morgan Stanley (MS), Bank of America (BAC),Wells Fargo (WFC), y Goldman Sachs (GS)) aumentarán sus dividendos trimestrales; por otra parte, en China persiste el alivio de las restricciones en torno al COVID-19.
Sin embargo, al pasar las horas los principales índices cedieron y se ubicaron en retornos negativos, esto pudo deberse a la publicación de uno de los datos más esperados para el día que fue el de la confianza al consumidor del Conference Board que resultó menor a lo que se esperaba.

En este contexto, el único sector que logró mantenerse al alza desde el inicio de la rueda hasta el final, fue el de energía. Esto podría adjudicarse a la reapertura de las ciudades más grandes de China, uno de los mayores consumidores de petróleo. Asimismo, el Grupo de los 7 (mejor conocido como G7) acordó imponer prohibiciones al transporte de petróleo ruso que haya superado un precio estándar.

Mercado local

La protagonista de la jornada fue la renta fija: los bonos soberanos en dólares, tanto la legislación local como la extranjera se mostraron con alta volatilidad. Se vivió una jornada en la que los bonos más operados con vencimiento al 2030, AL30 y GD30, comenzaron la rueda con bajas superiores al 2%, con un público inversor dubitativo respecto a la evolución de la economía argentina e incertidumbre respecto a un enfrentamiento clave del país ante la licitación de deuda en pesos. Sin embargo, al pasar los minutos se despertó la especulación en relación con el financiamiento que podría conseguir el Ministerio de Economía en la licitación de hoy, y los bonos en su plaza en dólares finalizaron con gran optimismo, aunque con paridades críticas. De todas formas, debido a la gran volatilidad en estos instrumentos, el riesgo país llegó a superar los 2.500 puntos.

En relación con lo anterior, no podemos dejar de mencionar la licitación que hoy realizó Martin Guzmán, en la que buscó financiamiento por $244.000 millones para cubrir los vencimientos del mes. La misma resulta clave debido a que se evaluará la confianza del público inversor, a costa de una participación principalmente del sector privado. Cabe mencionar que esta licitación superaba la enorme suma de 600.000 millones y que se logró reducir el 60% a través de un canje anticipado de instrumentos (que dio la posibilidad al BCRA a participar).

Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional desembolsó US$ 3.980 millones, que corresponden a la aprobación de la primera revisión del Acuerdo de facilidades extendidas que firmó el Gobierno con el organismo.

Otro de los puntos, que marcaron la volatilidad e inquietud del público inversor, fue la fluctuación que tuvieron los dólares financieros, el MEP llegó a tocar las altas cifras del día de $249, pero que a la par de una recuperación de los bonos en dólares, el tipo de cambio terminó por descender a cerca de los $243, manteniendo variaciones al alza respecto al cierre de ayer. Asimismo, el CCL se posicionó al principio de la jornada cerca de los $255 y finalizó alrededor de los $250.

Para finalizar, los ADR finalizaron la jornada de forma mixta, con leve inclinación positiva, mientras que en la plaza local las acciones del panel líder finalizaron de manera positiva con una leve colaboración del tipo de cambio CCL. De esta forma, el índice Merval finalizó la jornada con un alza del 2,9%, hacia los 88.194 puntos.




Priscila Bruno

Analista

RAVA