https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Powell ‘hawkish’: Plantea volver a subir 75 puntos base en julio ¿Recesión?

  Para aplacar la alta e indomable inflación actual, la Reserva Federal intensifica su postura agresiva. Además de efectuar el aumento más alto desde hace 28 años, al anunciar hoy un alza de 75 puntos base en la tasa de interés, el presidente del banco central, Jerome Powell, planteó la posibilidad de ajustar 3 cuartos de puntos otra vez en julio.

“Claramente el aumento de 75 puntos básicos de hoy es inusualmente grande y no esperaría que los movimientos de este tamaño sean comunes, pero desde la perspectiva de hoy, un ajuste de 50 o 75 puntos básicos parece más probable en nuestra próxima reunión”, aseguró el alto funcionario desde la conferencia de prensa sobre la decisión de política monetaria de hoy.

El ajuste de hoy es el aumento más agresivo desde 1994. Y, aunque la Fed esperaba lograr el llamado aterrizaje suave, al controlar la inflación sin provocar una recesión, las medidas agresivas actuales dificultan este objetivo.

Perspectivas al alza en el diagrama de puntos

Si bien se trató de un agresivo ajuste, las proyecciones del Comité Federal de Mercado Abierto, según el diagrama de puntos de la Fed, refleja que todavía falta un alza total de por lo menos 1.75 puntos en lo que queda de año. Lo que llevaría la tasa de interés a 3.4% a finales de este año, 1.5 puntos por encima de la proyección de marzo.

Ocho de los miembros del comité (la mayoría) proyectaron un ajuste de esa magnitud para este año, otros cinco apostaron por un alza mayor, y otros 5 de los 18, esperaban un ajuste mejor.

Lo que además indica que los tipos continuarán altas, por lo menos en los próximos dos años. Según explicó Powell, la proyección es de 3.8% para 2023 y de 3.4% para 2024.

“Estas proyecciones no representan un plan o decisión del Comité y nadie sabe con certeza dónde estará la economía”, explicó Powell.

Inflación en 5.2% en 2022

A pesar de las medidas agresivas de la Fed, la inflación seguirá alta, aunque el organismo es optimista y espera aplacar el ritmo de alza de los precios a 5.2 este año, desde el 8.6% en el que se situó en mayo, el mؘás alto desde hace 40 años. Las proyecciones del organismo apuntan a que para 2023 la inflación caiga a 2.6% y luego a 2.2% en 2024.

“Estamos muy atentos a los riesgos que plantea la alta inflación para ambos lados de nuestro mandato (empleo y alza de precios) y estamos comprometidos con devolver la inflación a nuestro objetivo del 2%”, aseguró Powell.

Sin embargo, estimó como probable que el desempleo en los próximos años a 4.1%, aunque aseguró que para este año el comité espera que las condiciones de oferta y demanda en el mercado laboral se equilibren, facilitando las presiones alcistas sobre los salarios.



investing