https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Los bancos centrales siguen endureciendo sus políticas

 


● Los bancos centrales siguen con sus políticas de endurecimiento y el panorama de la recesión sigue pasando factura a las bolsas.

Ayer la FED subió los temidos pero esperados 0,75 puntos básicos y provocaba unos movimientos muy volátiles en los futuros del SP500 de unos 100 puntos de amplitud, pero que a 20 minutos del cierre de la sesión lo situaban por encima de los 3.800 puntos, pero acabó sin poder mantener este nivel en el cierre con los últimos retrocesos.

Realmente no había nada fundamental en el movimiento más pareció el típico cierre de cortos típico de vender con el rumor y comprar con la noticia. 

El discurso de Powell fue contradictorio porque decía que no serían habituales las subidas de 0,75 puntos básicos para más tarde decir que el movimiento de la próxima reunión de julio se situaría entre 0,50 y 0,75 puntos básicos.

Dejaba un claro mensaje de que indexaban a la inflación, y menciono la palabra “reset” para la economía, y todos somos capaces de asimilar que ocurre cuando hacemos un “reinicio” a nuestro ordenador. 

Así que tras la sesión asiática los mercados han seguido presionados a la baja al no poder asumir el rebote y encontrarse a demás conque el Banco Central suizo subía los tipos de interés en 0,50 puntos básicos para pasar del -0,75 por ciento al -0,25 por ciento, siendo esta la primera subida de tipos desde 2007.

Y también como se esperaba el Banco de Inglaterra subía otros 0,25 puntos básicos también en su reunión, aunque en este caso hay quién esperaba que hubieran podido ser también 0,50. 

Así que con este panorama los recortes han vuelto con fuerza, y la paliza sigue, y se han alimentado con la apertura en negativo de Wall Street, que también tras el dato de la FED de Filadelfia apunta ya a una entrada en recesión que todo el establishment político sigue negando. 

En la tabla de hoy apuntamos las fechas de inicio y final de los últimos mercados bajistas, empezando por el de 1973, con su duración en meses, los meses que se tardó en recuperar el máximo anterior y la caída máxima que sufría el SP500 en el periodo.

Así tenemos que la crisis del año 1973 y que finalizaba en octubre de 1974 se prolongo por 21 meses, con una caída máxima del -48 por ciento y tardaba en recuperarse ese nivel de máximos previos 69 meses después. 

Las más cercanas que pueden recordar los invasores más noveles son la de 2007-2009 la crisis del mercado de bonos (Lehman) que duró 17 meses se perdía el -57 por ciento y tardamos 49 meses en volver los niveles de máximos de 2007.

Y la crisis de las “puntocom” del 2000-2002 que duró 31 meses, corrigió un -49 por ciento y tardó 56 meses en recuperar los niveles previos. 

La crisis del Covid19 ha sido excepcional, por la actuación de os bancos centrales. sólo duró un mes, pero se cayó -34 por ciento y se tardó 5 meses en volver a los niveles previos. 

Con ello nos podemos hacer una idea de que toca seguir teniendo paciencia y ser muy cautos a la hora de pensar que la corrección ya ha llegado a su fin. 

Podcast 'Cierre de mercado' de finanzas.com

Esta tarde he participado en el podcast de cierre de mercados de finanzas.com. Allí abordo más interioridades sobre el mercado bajista.

Me han preguntado cuándo acabará y cuánto se puede perder. No se pierda nuestra conversación.


Josep Codina