https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La recomendación que le llegó a Cristina de parte del Patria

 

El mismo informe que Cristina Kirchner utilizó para hablar de la evasión incluye una drástica recomendación para solucionarlo.


Cristina Kirchner estuvo reunida la semana pasada con Carlos Melconian, un economista y consultor históricamente ligado al PRO (de hecho fue funcionario cuando Mauricio Macri fue Presidente). Este encuentro despertó suspicacias sobre un eventual giro al centro de la Vicepresidente en materia económica. CFK también mantuvo contactos anteriores con Martín Redrado y Santiago Montoya, quienes ofrecen visiones más "a la derecha" que las que puedan expresar la expresidente y sus referentes en esos temas.

Sin embargo, esos contactos hoy no se están registrando en el discurso de la Vice, que se sigue recostando en los economistas del Instituto Patria, el think tank del kirchnerismo. Prueba de ellos es su tesis sobre la evasión como motor de la inflación. Fue en el mismo día en el que denunció un "festival de importaciones" que derivó en nuevas restricciones que tuvieron como consecuencia una nueva corrida hacia los dólares alternativos.

En su presentación en el plenario de la CTA en Avellaneda, Cristina Kirchner afirmó que la Argentina ocupa el 3er puesto entre los países evasores. "En nuestro país la recaudación representa el 28% del PBI cuando debería representar el 45% del PBI", agregó. Ambas conclusiones son parte del "Informe de Evasión Fiscal" del Instituto Patria que utilizó datos publicados por la Universidad de las Naciones Unidas que funciona en Tokio.

Con esos datos la Vicepresidente atacó al Banco Central, la AFIP y la Comisión Nacional de Valores (CNV) por no coordinar para erradicar lo que calificó como una "estafa""Tenemos un Estado estúpido", dijo.

Luego trascendería que esos datos, en realidad, corresponden al año 2013, cuando CFK tenía el control de todos esos organismos.

El informe no fue publicado en la web del Instituto Patria. Parte de su contenido se encuentra en algunos medios. El diario Ámbito Financiero publicó este martes que el documento fue elaborado por economistas de la Universidad de Avellaneda, como Santiago Fraschina o el ultramilitante Sergio Chouza. También forma parte de esa comisión Juan Pablo Futten, asesor de Oscar Parrilli en el Senado.

 

Un dato que no mencionó CFK en su discurso, pero que incluye el documentos según Ámbito, es un análisis sobre los mecanismos de evasión que apunta directamente a 2 sectores: la construcción y la energía.

 

¿Cuál es la solución que proponen los economistas del Patria contra la evasión en el sector energético? La estatización de la parte privada de YPF.

 

"Nacionalizar completamente YPF y ser la empresa que controle la producción en boca de pozo”, propone el informe según consigna el diario de noticias financieras.

 

La escasez de dólares para seguir importando energía había sido el motivo de la estatización del 51% de las acciones de la petrolera en 2012, en ese entonces en manos de la española Repsol. El 49% restante quedó en manos de privados.

 

De acuerdo a los datos publicados en su página web a marzo de 2020, la parte privada de YPF constaba de 163.802.509 ADS emitidas y 46 tenedores registrados de ADS.

 

La estatización de YPF, por la que el estado argentino pagó unos US$8 mil millones, derivó en un litigio multimillonario que había iniciado la familia Ezkenazi, que tuvo el 25% de las acciones y el management local, pero que ahora sigue en manos del fondo Burford. Esta firma con sede en Chicago sostiene que YPF debió realizar una oferta pública de acciones. Al no realizar ese procedimiento, quedó expuesta a un juicio.

 

Los demandantes solicitaron a la jueza Loretta Preska, del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, que dicte una sentencia sumaria a su favor, incluyendo una compensación por presuntos daños de U$15.900 millones.

 

En su última nota de resultados trimestrales, YPF reiteró que la petrolera y Argentina "no tienen ninguna responsabilidad" y que, por lo tanto, Preska "debería dictar una sentencia sumaria a su favor".



urgente24