https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La polémica por el gasoducto, las carreras universitarias que más crecen y los chequeos de la semana

 

Se va una semana en la que pasó de todo. Sospechas en una licitación, la renuncia de un ministro, la apertura de una causa judicial en Comodoro Py y una obra de infraestructura energética tan necesaria como demorada. En el newsletter de hoy, las claves de la polémica en torno a la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner y el detalle de lo que pasó con su licitación.

Hoy te presentamos 3 chequeos: Alberto Fernández, sobre las políticas sanitarias en pandemia; Cristian Ritondo, sobre la publicidad oficial en la Provincia; y Javier Milei, sobre la portación de armas. Y algo más sobre el diputado de La Libertad Avanza: abrió una controversia por una declaración sobre la venta de órganos. ¿Qué dice la ley?

Con datos de la Universidad de Buenos Aires (UBA), te contamos cuáles son las carreras en las que más creció la inscripción y cuáles registraron un descenso. Un adelanto: fuerte caída en las carreras vinculadas a las ciencias sociales. Además, un dato a destacar sobre los siniestros viales, un enfoque de género en los cambios ministeriales y algo sobre la Cumbre de las Américas, de la que participa el Presidente. Y, como siempre, las desinformaciones más importantes que verificamos esta semana. Pasen y lean:

El gasoducto trajo más dudas que certezas

En el aniversario 100 de YPF, Cristina Fernández de Kirchner habló del Gasoducto Néstor Kirchner y desató una ola de sucesos que profundizaron la interna del Frente de Todos. Criticó la adjudicación de la compra de los caños a Techint, que traerá la chapa laminada de Brasil. Le contestó Matías Kulfas, ahora ex ministro de Desarrollo Productivo, quien recordó que la licitación estaba a cargo de IEASA, empresa pública conducida por dirigentes que responden políticamente a ella. Deslizó, además, que se podría haber acudido a proveedores locales si la licitación se hacía de otra manera.

IEASA emitió un comunicado en el que defendió la licitación, que no sólo había sido cuestionada por Kulfas, sino también por Fernández de Kirchner. A este cúmulo de cruces y contradicciones se sumó la respuesta de la empresa mencionada por Kulfas como posible proveedora, Laminados Industriales SA, que validó la posición de IEASA y señaló que no tenía capacidad para producir chapa para gasoductos.

Pero ¿por qué nos importa tanto este proyecto? La Argentina aumentó su capacidad de producción de gas gracias al desarrollo de Vaca Muerta, pero los gasoductos que unen Neuquén con el AMBA están colapsados, por lo que es imperioso aumentar la capacidad de transporte para suplantar las importaciones de gas. Este gasoducto ya se había licitado en 2019, durante la gestión de Cambiemos, pero aquel llamado se derogó en 2020 y recién se reactivó en 2022. Te contamos más en este video 👇.
El cambio en el Gabinete y la paridad de género. Con la salida de Kulfas ya son 13 los cambios ministeriales realizados en la gestión del Frente de Todos. En 8 ocasiones, un ministro fue reemplazado por otro hombre; y en 3 oportunidades se trató de ministras que fueron sustituidas por varones. El de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, es el único caso del gobierno actual en que una mujer relevó a un hombre (Ginés González García) al frente de una cartera.

Los chequeos de la semana

  • Alberto Fernández: “La OMS dio los resultados de cómo en el mundo se trató la pandemia y estamos entre los mejores del mundo”

     La Organización Mundial de la Salud publicó el 5 de mayo último un informe que calcula la tasa estimada de exceso de mortalidad, pero no realiza ninguna valoración ni ranking entre países. Los datos de la Argentina no están consolidados ni estandarizados por población, lo cual no permite realizar una adecuada comparación. Además, los especialistas remarcan que el exceso de mortalidad es un indicador más -no el único- para analizar el desempeño de un país durante la pandemia.
     
  • Cristian Ritondo: “¿Cuál es el Presupuesto que más aumentó en la provincia de Buenos Aires? El de publicidad”

     El diputado comparó el presupuesto del Ministerio de Asuntos Públicos en 2019 con el del Ministerio de Comunicación Pública de 2022. Sin embargo, en 2019 el Ministerio de Asuntos Públicos no tenía a su cargo la gestión de la pauta publicitaria: era la Secretaría de Medios. El presupuesto en publicidad oficial de la Provincia de Buenos Aires durante 2022 no sólo no fue la partida que más aumentó con respecto a 2019, sino que cayó un 27,7% en términos reales.
     
  • Javier Milei: “Aquellos Estados que tienen libre portación de armas tienen muchos menos delitos”

     Si bien la violencia es multicausal, la evidencia disponible muestra que más armas están vinculadas a más delitos. Hubo algunos estudios realizados en los años ‘90 que señalaban que la portación de armas prevenía el delito. Sin embargo, investigaciones posteriores señalaron que estaban mal hechos, y estudios más serios y recientes muestran que la portación de armas incrementa los niveles de violencia y delito.

Exactas, Medicina e Ingeniería, las carreras que más crecen

La cantidad de estudiantes que se inscriben en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA para estudiar alguna de sus carreras disminuyó un 40% en los últimos 7 años. En el otro extremo, los anotados en Odontología, facultad que cuenta con una sola carrera homónima, aumentaron un 91% en el mismo período.

La información surge de un registro de la cantidad anual de inscriptos en el Ciclo Básico Común (CBC) al que accedió el Centro de Datos de Chequeado. 
Comunicación Social integraba el top ten de carreras con más anotados. Ahora, está en el puesto 22. A la inversa, Ingeniería en Informática estaba en el puesto 18 y ahora ingresó al rango de las 10 carreras más elegidas. Expertos afirman que una de las razones principales es una percepción generalizada entre los jóvenes de que hay carreras con más futuro y más demanda laboral que otras.
¿Te dedicás a la educación o sos periodista? 

¿Te interesa saber más sobre Alfabetización Mediática e Informacional y sobre el fact checking?
 

¡Conocé el portal del Programa de Educación de Chequeado! 

Vas a encontrar: recursos para docentesrecursos para periodistas y todos los cursos que ofrecemos. Si te interesa recibir más información sobre nuestras iniciativas completá este formulario y sumate a nuestras iniciativas.

Las desinformaciones de la semana

  • Circula en Facebook un mensaje de Telegram que asegura que, según el director ejecutivo de Pfizer, el objetivo de la farmacéutica es el de reducir un 50% la población mundial para 2023. 

     Albert Bourla planteó en realidad el objetivo de reducir un 50% el número de personas que no pueden pagar sus medicamentos. Además, el propio video adjuntado al texto del mensaje contradice la afirmación desinformante.
     
  • Circula un video en el que se ve a la titular del INADI, Victoria Donda, sentada en una mesa de una confitería y quien lo graba, dice: “Mirá a quién tengo acá, ¡eh! Mirá, a Vicky Donda, ¡eh! Nac&Pop (Nacional y Popular). ¿Qué pasa, mi amor, qué te tapás? Mirá, escrachada. British (británico). Nac & Pop. ¡Ey, Vicky! ¿Lindo Londres, no?”.

     El video en realidad fue capturado mientras ella se encontraba en una confitería del centro de la Ciudad de Buenos Aires. La referencia a Londres que se escucha en el video original surge a partir del nombre del local gastronómico, “London City”.

El comercio de órganos, la Cumbre de las Américas y los siniestros viales

Milei y una propuesta polémica. El diputado de La Libertad Avanza habló sobre la posibilidad de instalar un mercado de venta de órganos. Allí, Milei opinó: “Mi primera propiedad es mi cuerpo. ¿Por qué no voy a poder disponer de mi cuerpo?”. En la Argentina la donación de órganos es voluntaria y gratuita, y la legislación argentina prohíbe expresamente su comercialización. La Ley 27.447 establece que queda prohibido cualquier transplante “cuando no se respeten los principios de voluntariedad, altruismo o gratuidad”

¿Qué es la Cumbre de las Américas? El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se encuentra en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, participando de la IX edición de la Cumbre de las Américas. Se trata de una reunión multilateral a la que asisten los líderes de países de América del Norte, del Sur, Central y el Caribe; y en la que se discuten distintos temas regionales de carácter social, económico y político. La primera edición se realizó en 1994 en Miami, convocada por el entonces presidente estadounidense Bill Clinton.

Bajan los siniestros viales. Durante el primer cuatrimestre de este año fallecieron 11 personas por día en siniestros viales, cifra que se encuentra por debajo de los valores históricos de 15 víctimas diarias previo a la pandemia. Según datos oficiales, con una circulación un 24% mayor con respecto al mismo período del 2021, en estos primeros 4 meses del año fallecieron 1.339 personas en 1.200 siniestros fatales. Esta cifra es un 25% menor que en 2019 -año comparable en términos de circulación prepandemia-, cuando fallecieron 1.566 personas.





LAS NOTICIAS DE CHEQUEADO