https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La Cámpora y el Movimiento Evita intentan una cumbre urgente para evitar la ruptura del Frente de Todos

 Tras los duros cruces con Cristina Kirchner por los planes sociales, volvió el diálogo y no descartan una cumbre entre los máximos referentes de los movimientos sociales y la Cámpora.


Así lo confiaron a A24.com fuentes oficiales que pese a las diferencias y cruces mediáticos, admitieron que la semana pasada retomaron una "línea de diálogo" entre el secretario de Relaciones Parlamentarias de la jefatura de Gabinete y dirigente del Movimiento Evita, Fernando "Chino" Navarro y el ministro del Interior y dirigente de La Cámpora, Eduardo "Wado" De Pedro.

Aunque la relación sigue tensa, trascendió que ambos "ya hablaron la semana pasada" y como resultado del diálogo, Wado De Pedro se mostró más tarde junto a la intendenta del Movimiento Evita en Moreno, Mariel Fernández, a quien colmó de elogios, mientras mandaba un mensaje de apoyo al reclamo de la vicepresidenta para que el "gobierno retome la auditoría y administración de los planes sociales y deje de tercerizarlos".

Navarro y Pérsico -dos de los principales aliados del presidente Alberto Fernández- tomaron las declaraciones de Cristina como una declaración de "guerra" a los movimientos sociales que respaldan al presidente y tras calificarla de "gorila" anunciaron que avanzan en el armado de un partido político propio y que reclamarán competir en las elecciones internas de las PASO 2023 para respaldar la reelección de Alberto y llevar candidatos propios en todas las provincias y municipios.

La tensión sigue, pero tanto desde el Movimiento Evita como desde el Ministerio del Interior, confirmaron que volvió la "línea de diálogo".

La polémica por el control de las altas y bajas de los planes Potenciar Trabajo, se desató la semana pasada cuando la vicepresidenta pidió en el discurso desde Avellaneda para conmemorar el Día de la Bandera, que el gobierno deje de tercerizar los planes sociales y más tarde, completó la estrategia recibiendo al intendente de Pehuajó, que le presentó un proyecto para que los planes sociales pasen a ser administrados por los municipios.

Este martes la coalición opositora Juntos, un proyecto en la Cámara de Diputados reclamando informes al jefe de Gabinete, Juan Manzur y a los ministros de Desarrollo Social, Juan Zabaleta y de Trabajo, Claudio Moroni, para que asistan a explicar la cantidad de planes sociales que entrega el Estado nacional en cada provincia y municipio y organizaciones sociales. Aunque A24.com consultó a varias fuentes, desde el Poder Ejecutivo, evitaron confirmar si asistirán.

La primera línea de diálogo entre Navarro y De Pedro

El

El "Chino" Navarro tildó de "matón de lejos" a Sergio Berni y pidió que le diga las cosas "en la cara"

Wado De Pedro y varios gobernadores salieron a respaldar ese pedido, al que se sumó incluso el ministro de Desarrollo Social nacional, Juan Zabaleta, al confirmar que desde esa cartera nacional se dieron de baja unos 180.000 planes a organizaciones sociales denunciadas por extorsionar y quedarse con un 2% de los ingresos de los beneficiarios.

De Pedro, que se mostró como "puente" para retomar el diálogo con Navarro y Pérsico quienes la semana pasada le recriminaron a la vicepresidenta "desconocer lo que pasa en los barrios pobres" y como funciona "la economía social", y anunciaron que intentarán competir en las PASO de 2023 para que el kirchnerismo "no elija a los próximos candidatos a presidente, gobernador e intendentes con el dedo".

La muestra del intento por calmar la grieta que parecía a esa altura irreversible y el temor a que desemboque en una ruptura definitiva de la coalición Frente de Todos, De Pedro se mostró primero con la intendenta de Moreno, y después volvió a la carga al respaldar el pedido de Cristina de pasar los planes sociales a los gobernadores e intendentes, durante una cumbre del PJ en Santiago del Estero.

"El objetivo como peronista es generar trabajo", dijo De Pedro en ese momento y agregó "todo lo que podamos hacer para articular y que la ayuda social se convierta en trabajo, es el objetivo".

Al encabezar un encuentro en la sede del PJ de Santiago, De Pedro resaltó que la vicepresidenta "puso en agenda la administración de una política pública, que son los recursos que invierte el Estado nacional en contener a sectores que no están todavía en el mercado formal".

"Perón decía que gobernar es generar trabajo, bueno nosotros tenemos que dar trabajo. El debate se va a dar y sin perderle el miedo a que la vicepresidenta diga algo y que por ahí no coincida con justamente alguien que le toca administrar los recursos", reafirmó.

Ahora, con el primer acercamiento, el Movimiento Evita dice que "seguramente" podría haber una cumbre con Máximo Kirchner, aunque cerca del diputado de La Cámpora no terminan de confirmar el encuentro.

Stella Gárnica
Por Stella Gárnica    a24