https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La calma que antecede a las tasas de la FED

 Mercado internacional


Con un leve rebote fue como inició la rueda estadounidense y que posicionó a dos de sus principales índices en valores positivos hasta mitad de la jornada. No obstante, la incertidumbre en los inversores continúa latente y en medio de titubeos solo el Nasdaq logró mantenerse en terreno positivo. Asimismo, las variaciones de los índices que no superaron el 0,50% ( a favor o en contra, según el índice) no son significativas de acuerdo a las agresivas ruedas pasadas, sino que dan la sensación de cautela aguardando para mañana los anuncios de la FED. De esta manera, el Nasdaq finalizó positivo en un 0.18% mientras que el S&P500, y el Dow Jones cerraron la jornada negativos en un 0,38% y 0,50% respectivamente.

Entre los ejes principales de la semana se encuentra la reunión de dos días de la Reserva Federal en el que se definirán las subas de tasas. Mencionamos este acontecimiento como importante debido a que el viernes se publicó el dato de inflación general que arrojó un ascenso del 8,6% anual y encendió las alarmas respecto a si la Fed podría adoptar políticas más agresivas con el fin de enfriar el recalentamiento de los precios de la economía. Hoy, el mercado descuenta para mañana un alza de 0,75% cuando tan solo días atrás se operaba con un máximo de 0,50% casi por hecho.

Entre los sectores se destacó el comportamiento de los semiconductores debido a que el ETF SOXX subió XX%; por su parte, el petrolero representado por el USO descendió XX%. En este sentido, el Departamento de Energía de Estados Unidos dio a conocer hoy que venderá hasta 45 millones de barriles de crudo de la Reserva Estratégica de Petróleo como parte de un anuncio previo del Gobierno.

Para finalizar, las criptomonedas continúan en firme descenso luego de ser presionadas por la noticia de la suspensión de la retirada de fondos de Celsius Network, debido a que ayer atravesaron por problemas de liquidez. De esta manera, Bitcoin cotiza aproximadamente en los US$ 22.180 mientras que Ethereum en torno a US$ 1.204. Por su parte, los fondos de criptomonedas que tienen correlación con los activos anteriormente mencionados, ETHE y GBTC, finalizaron negativos un 0,86% y 4,16% respectivamente.

Mercado local

Día clave para el mercado local debido a que, por un lado, se conoció el resultado positivo de la licitación de hoy donde se testeo nuevamente la confianza del mercado, luego de la caída estrepitosa de los bonos CER acontecida la semana pasada. De esta manera, la atención estuvo centrada en la licitación, puesto que los pesos que no sean sean absorbidos podrían generar aún más presiones sobre el tipo de cambio.

Por otro lado, se conoció el índice de precios al consumidor correspondiente a mayo el cual arrojó un aumento del 5,1%, lo cual continúa en niveles muy altos, ya que el interanual es de 60,7% y en lo que va del año acumula un 29,3%.

Con relación a la renta variable, la plaza local anotó otro descenso y pocos fueron los activos que soportaron la baja generalizada, en parte influenciada por los mercados globales. El índice Merval descendió 0,6% hacia los 87.400 puntos. En el panel líder la mayor baja fue protagonizada por Aluar con un descenso del 3,49%, mientras que entre los que pudieron mantenerse positivos se destacó la suba de Comercial del Plata (COME).

Por su parte, en lo que concierne a la renta fija, los bonos soberanos en dólares no dan tregua y volvieron a anotar bajas generalizadas, a excepción del AL30 que finalizó neutro mientras que su par de legislación extranjera GD30d sufrió una caída del 1,98% y la tasa exigida por el mercado quedó en 35,32%. Por su parte, los bonos CER finalizaron en su mayoría positivos recuperándose de a poco luego de la abrupta caída.

Para finalizar, no podemos dejar de mencionar al dólar que en los últimos días se llevó todas las miradas puesto que en unos pocos días los dólares financieros subieron más del 10%. Hoy el dólar que se obtiene por la compra/venta del bono AL30 subió 0,8% y su cotización fue de $230,84, mientras que el contado con liquidación cerró en torno a los $240.




Noelia Bisso

Analista

RAVA