https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

La advertencia de Musk sobre la economía y el empleo sacuden las bolsas

 Wall Street se encaminaba a una apertura más débil el viernes, contrarrestando las ganancias de las acciones en Europa y Asia tras las advertencias sobre las perspectivas económicas hechas por el presidente ejecutivo de Tesla (NASDAQ:TSLA), Elon Musk, quien esbozó planes para despedir al 10% de su personal.

Los mercados están en vilo antes de la publicación de un dato laboral estadounidense crucial y por los indicios de que la combinación de los altos precios del petróleo y la subida de las tasas de interés está empezando a endurecer las condiciones de la economía mundial y de Estados Unidos.

No obstante, mientras las acciones mundiales se aferraban a una leve ganancia, los futuros de Wall Street bajaban después de que Musk dijo que tiene un «presentimiento muy malo» sobre la economía. En un correo electrónico a ejecutivos visto por Reuters, dijo que quería recortar cerca del 10% de los puestos de trabajo en el fabricante de autos eléctricos.

El mensaje de Musk se conoció poco después de que Jamie Dimon, presidente y presidente ejecutivo de JPMorgan Chase (NYSE:JPM), describiera los retos a los que se enfrenta la economía estadounidense como un «huracán».

Tesla a la baja

Las acciones de Tesla bajaban un 3,4% en las operaciones previas a la apertura del mercado, mientras que los futuros del Nasdaq, con gran peso tecnológico, se tornaron negativos tras la información de Reuters, cediendo más de un 1%. Los futuros del S&P 500 bajaban un 0,3%.

El índice paneuropeo de acciones ganaba un 0,15% y la medida de acciones mundiales de MSCI subía una cantidad similar, encaminándose a una segunda semana consecutiva de avances.

«(Los mercados) leerán claramente este mensaje de forma negativa a primera vista. Tesla está tratando de adelantarse a una rampa de entrega más lenta este año y preservar los márgenes antes de la desaceleración económica», tuiteó Dan Ives, de Wedbush Securities.

Los comentarios de Musk se produjeron justo antes de la publicación a las 1230 GMT del informe de empleo del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, que los inversores analizarán en busca de indicios de una desaceleración del mercado laboral.

Los precios del crudo caían cerca de 1 dólar en respuesta a la oferta de los productores de la OPEP+ de aumentar el bombeo por encima de lo pactado, ya que el volumen se considera insuficiente para compensar el déficit de suministro energético mundial.

El dólar operaba estable con sesgo alcista frente a una cesta de seis destacadas divisas, mientras que el yuan tocaba un máximo de un mes frente a su par estadounidense en las operaciones «offshore»

Fuente: Reuters