https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Julián Domínguez y Gerardo Zamora presentaron el Plan GanAr en Santiago del Estero

El Ministro lleva adelante la implementación del plan ganadero en distintas provincias de todo el país

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Andrés Domínguez, presentó los lineamientos del Plan GanAr en Santiago del Estero, junto al gobernador Gerardo Zamora y distintas autoridades nacionales y provinciales, además de técnicos especializados en la materia. Las rondas de trabajo federal se desarrollan con la idea del armado de un escenario de planificación, en donde se construya la previsibilidad del sistema productivo, con el objetivo de encontrar una mesa inteligente de trabajo y así llegar a un modelo que aumente la producción y la exportación, sin comprometer el desarrollo de nuestra ganadería.


La prioridad del Ministerio es poner el acento en el productor, otorgarle previsibilidad en la reposición y cumplir con los requerimientos de exportación y el mercado interno y, para lograrlo, se propone una proyección a futuro que potencie la ganadería. En ese sentido, el Plan surgió de la conversación con ministros, gobernadores y entidades de productores, lo que le otorga a la iniciativa un verdadero estado de situación y compromete a todos los actores a trabajar en conjunto.

Domínguez destacó: "Con el Plan GanAr, técnicamente, planteamos trabajar en el troceo, la certificación de buenas prácticas ganaderas, y la identificación de los animales. Apuntamos a lograr más animales por madre y más carne por animal. En pos de esos objetivos todas las tecnologías ayudan como el caso de lo que los jóvenes llaman la Ganaderia 4.0 que incorpora a las Agtech".

Con respecto a la comercialización el Ministro resaltó: "Queremos poder sostener que producimos de manera ambientalmente sustentable, respetando la sanidad animal. Utilizar la denominación de origen, de manera certificada y con la marca país. Lo que va a poner en valor nuestra forma de producir. El plan ganadero centralmente pone en valor al productor y su capacidad". Y agregó: "Debemos cumplir con lo que exige el mercado globalizado, teniendo en cuenta que las mismas exigencias valen para nuestro mercado interno".

Zamora, por su parte, afirmó: "Cuando el Ministro Domínguez nos llamó, antes de lanzar el Plan GanAr, nos dijo que este plan iba a estar articulado para sumarse a las decisiones y programas de las provincias. Nos hace sentir acompañados, y nos da una gran esperanza para desarrollar todo el potencial ganadero en Santiago del Estero. Vamos a trabajar y escuchar a todos los sectores para poner a disposición los recursos que podamos desde la Provincia, tanto en infraestructura como en políticas de acompañamiento. La ganadería es una de nuestras actividades que consideramos central, así que quedamos a disposición del Ministro para trabajar con su equipo."

En ese marco, el Ministro y el Gobernador firmaron un convenio a través del cual se otorgarán 200 millones de pesos financiamiento de acciones vinculadas a sanidad y biotecnología reproductivas, instalaciones para el manejo de hacienda y bienestar animal, infraestructura predial, implantación de pasturas y verdeo, forrajes conservados y alimentación estratégica, incorporación de genética en pie con fines reproductivos, incorporación de tecnología ganadera y conectividad, y adecuación de frigoríficos para el fraccionamiento de medias reses, entre otras acciones.


Con las mesas de disertación se promueve un espacio de articulación y de trabajo en equipo, entre los actores provinciales y nacionales en el marco de la implementación del Plan GanAR, además se genera una visión compartida para el desarrollo de la cadena bovina.

También estuvieron presentes el jefe de Gabinete del MAGYP, Jorge Ruiz; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Matías Lestani; el secretario de Relaciones Institucionales, Jorge Solmi; el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Luis Contigiani; el subsecretario de Agricultura, Delfo Buchaillot; el subsecretario de Ganadería y Producción Animal, José María Romero; el ministro de Producción, Recursos Naturales, Forestación, Tierras y Medio Ambiente de Santiago del Estero, Miguel Mandrille; y el vicegobernador de la provincia, Carlos Silva Neder.


El Plan Ganadero Argentino 2022-2023 (Plan GanAr), tiene como objetivo incrementar la producción de carne en 600 mil toneladas al 2030, aumentar el stock ganadero y el peso de faena. Para eso se contempla el mejoramiento del manejo de rodeo, genético y predial; así como la implantación de pasturas y distintas inversiones financieras con tasas bonificadas por el Estado nacional.