https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Horacio Rodríguez Larreta reconoció que mantendrá las retenciones al agro

 

Previamente admitió que es un "mecanismo" que no le gusta e insistió en que no se puede "seguir gastando más de lo que tenemos".

“Las retenciones al agro con un sendero descendente van a tener que seguir hasta lograr el equilibrio fiscal” fue la respuesta que dio el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ante una pregunta de los empresarios que asistieron este jueves al mediodía convocados por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción.

Previamente admitió que es un “mecanismo” que no le gusta e insistió en que "No podemos seguir gastando más de lo que tenemos. El próximo gobierno va a tener la 'suerte' de no tener opción, ya que nadie nos va a prestar" confirmando de esta manera que el ajuste fiscal será mandatario.

Confirmó así, al menos en una primera etapa, que si llega a ser presidente en el 2023 se mantendrán las retenciones agropecuarias.

Esta fue una de las definiciones más concretas que quedaron luego de su discurso cuyo eje fue la necesidad de consenso. “La confrontación no es una opción. Ya la probamos muchas veces y no funcionó”, aseveró y prometió que si llega a ser electo que buscará conformar “un gobierno donde sumemos gente de otras fuerzas e independientes con quienes podamos consensuar un proyecto de país”. Aunque dejo fuera de esta coalición a los sectores políticos que considera que están en los extremos.

Reseñando los logros que consiguió en la Ciudad como, por ejemplo, lograr acuerdos (con la oposición), modificar con los gremios el Estatuto Docente luego de 45 años, implementar la salida laboral con pasantía laboral, dijo que todo esto fue posible porque tiene equipo y un plan.

Este modelo plan + equipo es el que espera implementar si llega a ser gobierno. Para ello ya tiene más de 100 personas trabajando en su plan de gobierno a implementar desde el 10 de diciembre del 2023.

"Que 2023 sea el año en el que la Argentina, después de 70 años de estancamiento, pudo cambiar el rumbo y enderezarse hacia un sendero de crecimiento” y aspira a que el PIB crezca “no a tasas chinas” sino a “un 3% por varias décadas”.

Los empresarios asistentes si bien rescataron el glosario de propósitos que enumero Larreta deslizaron dudas respecto del cómo se podrá lograr. Algunos piensan que será necesario un presidente con una personalidad “fuerte” para implementar las difíciles reformas que serán necesarias. Otros creen que sus ideas son buenas, pero dudan de la buena voluntad de la política. “ahora te dicen todo que si, pero después nadie quiere ceder”.

Ejes

Para Larreta el plan para la transformación de Argentina tendrá tres ejes:

  • Integración con el mundo. (una Argentina con una economía estable que recibe inversión nacional y extranjera).
  • Un país realmente federal (una Argentina desconcentrada, en términos de población, de oportunidades y de riqueza.
  • La educación como el motor del progreso y movilidad social.

Uno de los temas de preocupación de los sectores productivos es la dificultad de encontrar personal y no solamente calificados.

El jefe de la Ciudad admitió el problema social y sostuvo que “es necesario integrar a los excluidos”.

Explicó que se necesita un replanteo integral de la política social: “los planes tienen que ser directos, sin organizaciones sociales que actúan como intermediarios y que en muchos casos buscan sacarle rédito político a la pobreza”.

En este sentido, y para lograrlo consignó que los planes o la asistencia debe ser “temporal e impulsar el trabajo” y afirmó que hoy “hoy las personas no toman un trabajo para no perder el plan”.

El futuro

“Quiero invitarlos a imaginar la Argentina del 2050. ¿Qué país queremos tener dentro de poco menos de 30 años? les preguntó Larreta a los asistentes. Una pregunta que generó más de una sonrisa en las mesas ya que la mayoría de los asistentes “peinan canas”. Rápido de reflejos, Larreta dijo que país vivirán “nuestros hijos o nuestros nietos”.

Volviendo al 2023 el jefe de la Ciudad reconoció que desde el 10 de diciembre “el primer paso será estabilizar la economía para terminar con la inflación y volver a generar trabajo. Y hay que hacerlo rápido. Lo dije el otro día: ya no tenemos 100 días para trazar el rumbo, solo tenemos 100 horas”, afirmó.

Cerró su exposición afirmando que su propuesta es lograr “el diálogo y el consenso amplio. Cuantas más transformaciones queramos hacer, más amplio y sólido tiene que ser el consenso”.

La mayoría de los asistentes admitieron que “es imposible no estar de acuerdo” con la propuesta de Larreta la duda es “si se podrá lograr”.

Entre los asistentes se pudo ver Alejandro Pérez, Gerente General de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA); Mario Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC); Adelmo Gabbi, presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA); Marcos Pereda, vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA); Gustavo Weiss, presidente de la cámara argentina de la Construcción (CAMARCO);Miguel Ángel Rodríguez, secretario de la Unión Industrial Argentina (UIA); y Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y del CICyP.



ambito