https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

A pesar de la incertidumbre, las tech impulsan Wall Street

 Mercado internacional


Wall Street se aproxima al cierre de una semana con datos económicos claves que se llevaron gran parte de la atención del público inversor. De forma previa a la campana inicial se conocieron las solicitudes de desempleo semanales que sorpresivamente fueron menores a lo estimado. La demanda de mano de obra se mantiene, lo que contribuye a apuntalar la economía en medio del aumento de las tasas de interés y el endurecimiento de las condiciones financieras. De todas formas, lo más destacado se espera para mañana ya que se conocerá el dato de empleo mensual correspondiente a mayo.

Además, otro punto importante que el mercado tuvo en cuenta fue lo informado en el famoso “Beige book” (libro beige) por parte de la Reserva Federal. En el mismo se confirmó nuevamente el aumento de la tasa de interés de medio punto y también se afirmó el incremento de medio punto para los dos meses consecutivos. Se podría considerar que los inversores tomaron esta situación de manera favorable. Si bien un aumento de las tasas de interés no favorece a las principales empresas del S&P 500, que la suba no sea mayor a 0.50 fue tomado como positivo.

En este contexto, los principales índices del mercado finalizaron la jornada con aumentos. La mayor alza la tuvo el índice de referencia tecnológica, Nasdaq, con un aumento de 2,74% para su ETF QQQ. Seguida a este, también con gran ponderación tecnológica, el SPY se incrementó 1,87%. Por último, el índice Dow Jones finalizó con un leve ascenso de 1,34% en su ETF DIA.

De forma particular, dentro del sector tecnológico es posible destacar a Microsoft (MSFT) que sobre el inicio de la rueda descendió luego de que redujera sus perspectivas de ingresos y ganancias para el cuarto trimestre (tras señalar el impacto de las dificultades cambiarias). De todas maneras, pudo revertir la caída que se generó sobre el inicio y finalizar la jornada con un aumento de 0,79%.

Además, otra empresa que trascendió en la jornada de hoy fue Meta Platforms (FB). Comenzó la rueda con la desvinculación de su directora de operaciones, Sheryl Sandberg, que dejará la compañía después de 14 años. Este anuncio generó una caída de 4%, que durante el transcurso del día se pudo revertir y terminar con un aumento de 5,42%. Cabe recordar que Meta Platforms sigue profundizando su interés en Metaverso, la tecnología del futuro

Mercado local

En relación con el mercado local, el clima transcurrió con tranquilidad y esto llevó al índice de referencia local a finalizar de forma muy aproximada al cierre anterior, si se considera su plaza en pesos. Así, el Merval tras la campana final se estacionó en los 91.452 puntos. Por otro lado, en cuanto a la plaza en dólares, el índice de referencia finalizó en 436 puntos con un aumento superior a 1%, destacándose Loma Negra, ADR que logró un aumento de 4,49% en dólares.

De forma particular, el mayor aumento del panel líder fue para Loma Negra (LOMA) que logró aumentar su cotización más de 4%, seguido por Transportadora gas del Norte (TGNO4) que finalizó la rueda con un aumento de 2,39%. Contrariamente, del otro lado de la tabla se encontró Ternium (TXAR) con un descenso de 1,27%.

Por otro lado, la renta fija teniendo en cuenta los bonos soberanos en dólares finalizó de forma mixta a lo largo de toda la curva. Entre los bonos con vencimiento al 2030, el bono con legislación exterior terminó con un aumento de 1,13% y con relación a la legislación local 0,1%, ambos si se considera su plaza en D. Así, tras el cierre, tanto el GD30D como el AL30D muestran su TIR superior a 30%. De esta manera, el riesgo país descendió 0,8% y se estaciona en 1.896 puntos básicos.

Además, teniendo en cuenta los bonos ajustados por CER se manifestaron bajas generalizadas a lo largo de toda la curva. Entre lo más operado, el TX23 cerró con una baja de 0,88%. Cabe recordar que dichos bonos están relacionados directamente con la inflación y se espera que la cifra de mayo sea levemente menor al 6% obtenido en abril. De todas maneras, la expectativa inflacionaria continúa siendo alta y, si bien en las últimas ruedas bajaron las cotizaciones de dichos bonos, continúan considerándose como buena alternativa de inversiones en pesos.





Ayelen Romero

Ejecutiva de cuentas


RAVA