https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Hablemos de cáncer renal


Bristol Myers Squibb junto a la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) presentan esta iniciativa para generar conversación acerca de este tumor que no presenta ningún síntoma precoz.

En Argentina, el cáncer de riñón se encuentra entre los 5 cánceres más comunes tanto en varones como en mujeres. Según la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC) el número de nuevos casos en 2020 fue de 5.093


El cáncer de riñón, también conocido como carcinoma de células renales, se origina a partir de la proliferación descontrolada de las células que forman el riñón, y no presenta síntomas en sus etapas iniciales. 


Es por eso que, en el marco del Día Mundial del Cáncer Renal – 16 de junio – y con el objetivo de generar conversación acerca de esta enfermedad silenciosa y poco visible, Bristol Myers Squibb junto a la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), presentan la campaña “Hablemos de Cáncer Renal”, con el objetivo de concientizar y mostrar la importancia de hacer visible este tipo de cáncer. 


“Hablemos de Cáncer Renal” busca informar sobre el cáncer de riñón e impulsar la detección temprana, como así también, apoyar a quienes transitan la enfermedad.


“El cáncer de riñón es un tumor que no presenta síntomas en estadios tempranos, es por eso que entre un 20% y un 30% de los casos, se diagnostican cuando la enfermedad se encuentra en etapas avanzadas. Gracias a la ciencia, evolucionaron mucho los tratamientos para esta patología, y hoy por hoy podemos ofrecerle a los pacientes alternativas terapéuticas, como la inmunoterapia, que están a la vanguardia de los últimos desarrollos mundiales. Esto representa una verdadera revolución para enfrentar al cáncer, ya que permite mejorar la calidad de vida y aumentar la sobrevida de pacientes con esta patología”, expresó Martín Richardet, médico especialista en Oncología, director del área de Investigación del Instituto Oncológico de Córdoba y miembro de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (matrícula N°2663/1 y N°111217).


Aunque en etapas iniciales por lo general la enfermedad no causa ningún signo o síntoma, los tumores más grandes sí pueden presentarlos y hay que prestarles atención y consultar al médico si se presenta:


  • Sangre en la orina 

  • Dolor en un lado de la espalda bajo

  • Cansancio 

  • Pérdida del apetito 

  • Fiebre 

  • Anemia


Si bien el cáncer de riñón es mayoritariamente esporádico, los siguientes factores pueden elevar el riesgo que tiene una persona de desarrollarlo:


  • Tabaquismo. Fumar tabaco duplica el riesgo de desarrollar cáncer de riñón. Se considera que causa alrededor del 30 % de los cánceres de riñón en los hombres y aproximadamente el 25 % en las mujeres.

  • Género. Los hombres tienen de dos a tres veces más posibilidades que las mujeres de desarrollar cáncer de riñón.

  • Edad. El cáncer de riñón se observa típicamente en adultos y se suele diagnosticar entre los 50 y los 70 años.

  • Obesidad. Las personas que tienen mucho sobrepeso tienen un mayor riesgo de padecer carcinoma de células renales.

  • Presión arterial alta. Los hombres con presión arterial alta, también llamada hipertensión, pueden ser más propensos a desarrollar cáncer de riñón.

  • Exposición al cadmio.

  • Enfermedad renal crónica. Las personas cuya función renal se encuentra disminuida, pero aún no necesitan diálisis, pueden correr un riesgo mayor de desarrollar cáncer de riñón.

  • Diálisis a largo plazo. Las personas que han recibido diálisis durante un período prolongado pueden desarrollar quistes cancerosos en los riñones.

  • Antecedentes familiares de cáncer de riñón. Las personas que tienen familiares de primer grado con cáncer de riñón, como padres, hermanos o hijos, tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad. 


#HablemosDeCáncerRenal forma parte de “Vivir con Cáncer”, la iniciativa de Bristol Myers Squibb junto a la Asociación Argentina de Oncología Clínica, que fomenta la prevención y el diagnóstico oportuno, con una mirada puesta en el acompañamiento a pacientes y su entorno. 


Para más información entrá a www.vivirconcancer.net/hablemosdecancerrenal