https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Giro en el frente externo: el Presidente va a la Cumbre de las Américas y agenda una bilateral con Joe Biden

 Finalmente, luego de idas y vueltas, Alberto Fernández confirmó que irá la semana que viene a la Cumbre de las Américas. El Presidente habló por teléfono con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, quien lo invitó a ir a Washington a fines de julio para la primera reunión bilateral entre ambos jefe de Estado,

Fernández había amenazado con ausentarse de la Cumbre luego de la exclusión de Nicaragua, Cuba y Venezuela del evento por decisión del anfitrión, Estados Unidos. El Presidente incluso intentó organizar una reunión paralela de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con los tres países no invitados.

Sin embargo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que mantiene una relación mucho más pragmática con su vecino, le había pedido a Fernández que vaya a la cita de Estados Unidos en representación de la Celac, teniendo en cuenta que el mandatario argentino es el presidente pro témpore del grupo.

El jueves pasado, el Presidente recibió en Casa Rosada a Christopher Dodd, asesor especial del Gobierno de Estados Unidos para la IX Cumbre de las Américas, y en quien Biden confió la tarea de asegurar la participación de los mandatarios de los tres países más grandes de la región (Argentina, Brasil y México) en el encuentro en Los Ángeles de la semana que viene.

El mandatario argentino habló en su condición de presidente de la Celac y le manifestó a Dodd algunos señalamientos a la política exterior de Estados Unidos hacia la región. Habría señalado que ha tenido «una política difícil» con Donald Trump y que «no cambió demasiado con la nueva gestión respecto a Latinoamérica», como que «haya un bloqueo de 6 décadas a Cuba y de 5 años a Venezuela, y que no haya cambiado durante la pandemia». En cualquier caso, Dodd le transmitió al Presidente sus esperanzas de que asistiera a la Cumbre.

Este viernes, Alberto fernández habló por teléfono con Joe Biden. En la conversación, que tuvo lugar a las 17.45 y se extendió durante 25 minutos, Biden formalizó una invitación para que Fernández visite Washington «durante la última semana de julio, tentativamente el día 25». Sería a los efectos de «profundizar la relación bilateral en una amplia agenda de temas estratégicos de cooperación, entre otros: cambio climático, cooperación financiera, energías renovables, innovación tecnológica, derechos humanos y producción agro-alimentaria», informó la Casa Rosada.

Fernández y Biden habían dialogado muy brevemente cara a cara el pasado 30 de octubre, en el marco de los saludos protocolares en la Cumbre de Líderes del G20 en Roma. Antes, el 22 de abril de 2021, el mandatario argentino disertó, mediante videoconferencia, en la Cumbre de Líderes sobre el Cambio Climático, a la cual fue invitado por Biden un mes antes.