https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Ganar credibilidad, doblegar la inflación y evitar una recesión: los retos de la Fed en su normalización monetaria

 En respuesta al último dato de inflación de EE.UU. de mayo, que sorprendió el pasado viernes al alcanzar el 8,6%, un nuevo récord en más de 40 años, los inversores han elevado su previsión y ahora esperan que la Reserva Federal (Fed) suba los tipos de forma más agresiva, empezando por su reunión de hoy y mañana.

Según recogen desde Blomberg, los operadores ven un 50% de probabilidades de que la Fed suba los tipos en tres cuartos de punto porcentual en julio.

"Es probable que la Fed recurra a una retórica hawkish y a una mayor anticipación del endurecimiento, como señal de que está decidida a luchar contra la inflación, lo que debería evitar que se materialicen los efectos de segunda ronda y que se consolide la elevada inflación”, indica Silvia Dall’Angelo, economista senior de Federated Hermes.

En opinión de Allison Boxer, economista para EE.UU. de PIMCO, el problema está en que hay un gran desfase entre los cambios en el entorno macroeconómico y las medidas de inflación de los alquileres. Y considera que incluso si la economía se ralentiza significativamente y los precios de la vivienda caen y/o el desempleo aumenta, eso tardará en aparecer en el IPC.

Se espera que la Fed anuncie una subida de 50 puntos básicos, aunque los mercados especulan con que la subida pueda ser de 75 puntos básicos. En este sentido, los expertos se inclinan más por la primera opción.

“Los datos de inflación de mayo confirman nuestra opinión de que la Fed subirá su tipo de interés objetivo de los fondos en 50 puntos básicos el próximo miércoles y también en 50 puntos básicos en julio, donde nos habíamos adelantado un poco a las expectativas del consenso del mercado", indica David Alexander Meier, economista de Julius Baer.

El escenario base de Boxer es que la Fed ofrece 50 puntos básicos esta semana, pero advierte de que tratará de establecer una opción de 75 puntos básicos en julio.

Según la previsión de Bank of America, el presidente Powell probablemente reflejará un sentimiento de "lo que sea necesario" para bajar la inflación y mantendrá todas las opciones sobre la mesa, incluida esa subida de 75 puntos básicos en julio o septiembre.



capitalbolsa