https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Europa en alerta: inminente cierre total del suministro de gas ruso

 

Alemania anunció el racionamiento de gas por las interrupciones en el suministro de gas de parte de Rusia. Europa se prepara para el cierre total.

Alemania anunció este jueves que comienza con la segunda etapa de su plan de emergencia ante los recortes del suministro del gas proveniente de Rusia, la “etapa de alarma”. Además, advirtió que las medidas de Rusia para reducir el suministro de gas natural en Europa podrían provocar un colapso en los mercados energéticos

Esta medida es dada en respuesta al anuncio del Kremlin la semana pasada de un recorte del 60% de gas hacia Alemania, bajo el argumento de que las sanciones de la Unión Europea a Rusia debido a la invasión a Ucrania generan problemas de mantenimiento en el gasoducto Nord Stream I.

Crisis del gas

Alemania, la principal economía de Europa, tenía a Rusia como su principal proveedor de gas, siendo responsable del 20% de su suministro dentro de los 50% que provee al continente europeo.

Pero desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, y la oleada de sanciones de la UE y USA a Rusia generaron una crisis energética y alimentaria que está impactando fuertemente en Europa y en el mundo.

En respuesta, Rusia y Vladímir Putin reaccionan pegando donde más les duele: reduciendo las exportaciones de petróleo, carbón y gas. Europa, por su parte, se amañó para sustituir las importaciones de petróleo y carbón, las industrias más sancionadas, Sin embargo, con el gas es otra historia.

Y el gas y el petróleo son las principales fuentes de energía necesarias para mantener la economía a flote: una suspensión total del suministro o falta de abastecimiento podría generar una recesión enorme a Alemania, principal economía del continente, y por ende, al resto de Europa.

 

Varios países europeos, sobre todo Alemania, han ideado planes de emergencia para lidiar con los cortes de suministro. Estos planes se basan principalmente en reemplazar las importaciones a Rusia.

 

Sin embargo, la semana pasada el Kremlin anunció que recortará un 60% del flujo de gas a Alemania, lo que obligó a Alemania a pasar a la segunda fase de su plan, o sea, la etapa de emergencia.

El plan de emergencia nacional de Alemania consiste en 3 fases. Hoy se anuncio el avance a la 2da fase: disrupción en el suministro de gas, pero con abastecimiento garantizado. 

El plan de emergencia nacional de Alemania consiste en 3 fases. Hoy se anuncio el avance a la 2da fase: disrupción en el suministro de gas, pero con abastecimiento garantizado.

Gas como "un arma"

Robert Habeck, el ministro de economía, anunció hoy jueves 23/06 en conferencia de prensa que “Alemania está en una crisis del gas, y que el gas se está desplegando como un arma contra Alemania”.

 

Dijo que los precios ya eran altos, pero que los alemanes deberían estar preparados para nuevos aumentos.

 

Eso tendrá un efecto en la producción industrial y pesará mucho sobre los consumidores. Es un shock externo.

 

La segunda etapa del plan de emergencia nacional consiste en que el gobierno alemán admite un deterioro en el suministro del gas, pero que el mercado aún lo puede sostener sin recurrir a razonamientos. Aunque no descarto la posibilidad de ello.

 

En otras palabras, las industrias y el sector productivo alemán podrían continuar funcionando con normalidad, pero se llama a la población a reducir el consumo de gas.

 

El objetivo del plan nacional de emergencia es tratar de almacenar un 90% de gas antes del otoño. Sin embargo, Alemania actualmente posee un nivel de 58,4%. El problema es que si la tendencia actual se mantiene, Alemania no alcanzaría su objetivo para diciembre, a menos que se hayan tomado medidas adicionales.

 

La promulgación de la etapa dos podría significar un cambio en la ley para permitir que las empresas de energía transfieran los aumentos de costos a los hogares y las empresas, lo que significa precios más altos para la industria y los hogares.

 

Habeck, sin embargo , admitió que mas cortes en el suministro de gas pueden provenir de Rusia en cualquier momento, y en ese caso, Alemania y Europa se enfrentan a una gran crisis en sus mercado energéticos:

 

Si este inconveniente se vuelve tan grande que ya no pueden soportarlo, todo el mercado está en peligro de colapsar en algún momento

Robert Habeck, el ministro de economía alemán.

Robert Habeck, el ministro de economía alemán.

Opción B

Además, Habeck también anunció que Alemania está reactivando centrales nucleares eléctricas a carbón, a pesar de los compromisos asumidos de generar energía limpia hechos en el Acuerdo de París en 2015.

 

Volver al carbón es en parte inevitable. Los gobiernos europeos tienen una prioridad absoluta para mantener su sistema productivo, los hospitales abiertos y las fábricas en funcionamiento.

 

No hacerlo causaría miseria a millones y un shock recesivo, lo que a corto plazo traería también una pérdida del apoyo popular europeo a los esfuerzos climáticos y a la defensa de Ucrania contra la invasión de Rusia.

 

Pero el regreso del carbón se planea que sea breve: un impulso para no retrasar el cambio a energías limpias, sino para acelerarlo.

 

En Europa ya se ha explotado la mayoría de las opciones para diversificar los proveedores de energía. Por lo tanto, el enfoque debe estar en las fuentes de energía alternativas y la eficiencia.

Corte total

Pero no olvidemos que la crisis se ha extendido mucho más allá de Alemania, con 12 estados miembros de la Unión Europea afectados y 10 emitiendo una alerta temprana bajo la regulación de seguridad del gas, dijo Frans Timmermans, jefe de clima de la Unión Europea, en un discurso ante el Parlamento Europeo.

 

El riesgo de una interrupción total del gas ahora es más real que nunca. Todo esto es parte de la estrategia de Rusia para socavar nuestra unidad.

 

Muchas capitales creen que el Kremlin está usando energía para ejercer presión mientras sus tropas libran una guerra de desgaste en Ucrania. Los precios del gas en Europa se han disparado un 50% en la última semana y los déficits están dificultando la recarga del almacenamiento de gas antes del invierno. Diez estados de la UE han declarado alertas tempranas de una emergencia de gas.

Grafico que muestra la reducción del suministro de gas vía el Nord Stream I.

Grafico que muestra la reducción del suministro de gas vía el Nord Stream I.

 

Fatih Birol, jefe de la Agencia Internacional de Energía ha dicho que el continente debería estar listo para un corte total de las exportaciones de gas ruso este invierno, instando a los gobiernos a tomar medidas para reducir la demanda y mantener abiertas las centrales nucleares.

“Europa debería estar lista en caso de que el gas ruso se corte por completo”, dijo Birol al Financial Times en una entrevista.

Cuanto más nos acercamos al invierno, más entendemos las intenciones de Rusia. Creo que los recortes están orientados a evitar que Europa llene el almacenamiento y aumentar el apalancamiento de Rusia en los meses de invierno.

 

Birol también planteó que las medidas de emergencia tomadas por gobiernos europeos, como la producción de energía a partir de centrales nucleares y centrales de carbón, son justificadas debido a la situación de crisis.

 

Pero Birol tambien advirtió que las medidas tomadas por los gobiernos europeos hasta ahora probablemente no fueran lo suficientemente lejos si las exportaciones rusas se cortan por completo, y dijo que los países deberían hacer todo lo posible para preservar los suministros ahora para garantizar que el almacenamiento pueda llenarse antes de los meses de invierno.



urgente24