https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿Embargo al petróleo ruso? Unos gráficos que muestran lo contrario

 A medida que avanza la invasión de Ucrania, los países europeos luchan por encontrar alternativas a los combustibles fósiles rusos. De hecho, se estima que el 93% de las ventas de petróleo ruso a la UE se eliminarán a finales de año, y muchos países han visto caer en picada sus importaciones de gas ruso. A pesar de esto, Rusia obtuvo 93.000 millones de euros en ingresos por exportaciones de combustibles fósiles en los primeros 100 días de la invasión.

Si bien la mayor parte de los combustibles fósiles viaja a través de Europa a través de oleoductos, todavía hay una cantidad de envíos marítimos que se mueven entre puertos. Los mapas a continuación, realizados por los analistas de Visual Capitalist utilizando datos de MarineTraffic.com y Datalastic, compilados por el Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio ( CREA ), son una mirada a los envíos de combustibles fósiles de Rusia durante los primeros 100 días de la invasión.

Envíos de petróleo crudo de Rusia

Gran parte de los envíos marítimos de crudo de Rusia se dirigieron a los Países Bajos e Italia, pero el crudo también se envió a lugares tan lejanos como India y Corea del Sur.

India se convirtió en un importante importador de petróleo crudo ruso, comprando el 18% de las exportaciones del país (frente a solo el 1%). Desde una perspectiva general, India y China ahora representan aproximadamente la mitad de las exportaciones de petróleo de origen marino de Rusia.

Es importante tener en cuenta que una amplia combinación de empresas participó en el envío de este petróleo, y algunas de las empresas redujeron su actividad comercial con Rusia con el tiempo. Sin embargo, incluso cuando los envíos comienzan a alejarse de Europa, los petroleros europeos siguen realizando la mayoría de los envíos.

Envíos de gas natural licuado de Rusia

A diferencia del gas que fluye a lo largo de las numerosas rutas de gasoductos que atraviesan Europa, el gas natural licuado (GNL) se enfría hasta convertirse en líquido para facilitar y asegurar el transporte por mar. A continuación, podemos ver que los envíos se dirigieron a una variedad de destinos en Europa y Asia.

Las terminales de Fluxys en Francia y Bélgica se destacan como los principales destinos de las entregas de GNL ruso.

Envíos de productos petrolíferos de Rusia

Para los petroleros de crudo y los de GNL, se conoce el tipo de carga. Para este conjunto de datos, CREA asumió que los petroleros de productos petrolíferos y los petroleros/quimiqueros transportaban productos petrolíferos.

Los enormes puertos de Róterdam y Amberes, que albergan importantes refinerías, fueron el destino de muchos de estos productos petrolíferos. Algunos envíos también se dirigieron a destinos alrededor del Mediterráneo.

Todos los principales puertos de esta categoría estaban ubicados en las cercanías de Europa.

Envíos de carbón de Rusia

Finalmente, analizamos los envíos de carbón de origen marino desde Rusia. Para esta categoría, CREA identificó 25 “terminales de exportación de carbón” dentro de los puertos rusos. Estas son ubicaciones portuarias específicas que están asociadas con la carga de carbón, por lo que cuando un buque toma carga en una de estas ubicaciones, se supone que el envío es un envío de carbón.

La Unión Europea ha propuesto una prohibición del carbón ruso que se espera que entre en vigor en agosto. Si bien esto puede parecer una reacción lenta, es un ejemplo de cómo la invasión de Ucrania está desorganizando cadenas de suministro complejas y a gran escala.

Con una dependencia tan grande de los combustibles fósiles rusos, la UE tendrá un año ocupado tratando de asegurar combustibles sustitutos, especialmente si el conflicto en Ucrania continúa.

Fuente: VC


capitalbolsa