https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El festival de importaciones, los datos de empleo y los detenidos en comisarías de la Ciudad

 

Se va una semana corta, que empezó con un feriado. Pero ese feriado nos dio el tema más saliente de la agenda política: las declaraciones de Cristina Fernández de Kirchner, que dejaron mucha tela para cortar. ¿Hay un festival de importaciones, como dijo la Vicepresidenta? Lo analizamos. 

De la agenda económica, repasamos el dato de desempleo que informó ayer el INDEC. Por otra parte, a partir de la controversia entre la Nación y el Gobierno porteño por los detenidos en comisarías de la Ciudad, te contamos qué datos hay detrás de este cruce.

Además, ¿a qué llamamos vacunas de segunda generación y por qué son importantes? Se publicaron los resultados de las pruebas Aprender 2021 y los resultados no son positivos. Pasaron 2 feriados nacionales y nos preguntamos: ¿hay muchos feriados en la Argentina? ¿Qué pasa en los otros países de la región? Como cada viernes, repasamos las desinformaciones más importantes que verificamos esta semana. Pasen y lean:

¿Festival de importaciones?

Durante un plenario de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) realizado en Avellaneda, Cristina Fernández de Kirchner aseguró que en la Argentina hay un “festival de importaciones” y que por eso faltan dólares en el país. ¿Qué nos dicen los datos sobre este fenómeno?

En los últimos meses las importaciones aumentaron en mayor medida que las exportaciones. En mayo, incluso, se registró el récord histórico de importaciones, con compras por US$ 7.870 millones. Este incremento está sostenido por un aumento en la cantidad de bienes importados y, en menor medida, por una suba de los precios de esos bienes. Es decir, las dos variables subieron, pero una más que otra. Pero, ¿qué es lo que importamos?

En los primeros 5 meses del año, el 71,9% de los gastos fueron destinados a la adquisición de maquinarias y productos necesarios para la producción de bienes en el país: 37,6% a bienes intermedios y 34,3% a bienes de capital y accesorios. Por fuera de esto, el 14,2% fue a compras de combustibles y lubricantes, el 11% a bienes de consumo y el 2,4% restante, a vehículos de pasajeros. 

¿Cuáles son los productos más importados? Gasoil, gas natural y porotos de soja. A continuación, el ranking:

La desocupación del primer trimestre: ni mejor ni peor


El INDEC informó que la desocupación en el primer trimestre de 2022 fue del 7%, mismo valor que en el cuarto trimestre de 2021 y 3,2 puntos porcentuales por debajo que en igual período del año pasado. La caída de la desocupación en el primer trimestre de este año fue acompañada por un leve aumento en la tasa de actividad. Es decir que la caída de la desocupación se dio por un incremento de los puestos de trabajo y no por una baja en el número de personas que buscan empleo.

También relacionado con el empleo, te invitamos a escuchar uno de los episodios de nuestro podcast: Planes sociales: solo el 1,2% de los beneficiarios de Potenciar Trabajo encontró un empleo formal

¿Cómo verificar la desinformación en temas complejos?

Como parte de un proyecto para brindar a periodistas de América Latina y el Caribe herramientas para cubrir mejor temas complejos sobre los que circula desinformación, desde Chequeado, en alianza con la Fundación Gabo y con el apoyo de UNESCO, estamos realizando el ciclo de seminarios web ‘Cómo verificar la desinformación en temas complejos’.


Compartimos el primero, sobre elecciones. El próximo jueves 30 de junio se realizará el tercero de la serie: cómo cubrir ciencia y mitigar la desinformación sobre salud. ¡Te invitamos a sumarte!

Los presos en las comisarías y un nuevo round entre Nación y Ciudad

Una fuga de 4 presos de una comisaría porteña ocurrida el fin de semana último derivó en una disputa política entre los gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires y de la Nación por la política carcelaria. El ministro de Seguridad local, Marcelo D’Alessandro, acusó a María Laura Garrigós de Rébori, interventora del Servicio Penitenciario Federal (SPF), de no recibir presos por causas cometidas en la jurisdicción de la Ciudad. La funcionaria nacional lo negó. 

En marzo de 2020, con la llegada del coronavirus, el SPF suspendió inicialmente, y luego redujo, la admisión de detenidos en las alcaidías penitenciarias, hecho que colapsó las dependencias policiales de la Ciudad, que no están preparadas para alojar detenidos por más de 72 horas. El SPF registra actualmente una sobrepoblación del 3,3% y alrededor de la mitad de sus internos son presos porteños, es decir, que son detenidos de la Justicia nacional, la que tiene a su cargo los delitos comunes en la Ciudad.

Las desinformaciones de la semana

  • Se viralizó en Twitter una foto en la que la senadora Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos) aparece haciendo fila en un aeropuerto. Los posteos virales indican que la legisladora oficialista “se está yendo al Caribe mientras el país se derrumba”.

     La referente de La Cámpora no viajaba al Caribe sino a Turquía, invitada a la Conferencia Global de la Unión Interparlamentaria (UIP).
 
  • Circula en Telegram un video viral que sostiene que la radiación inalámbrica, como la de los celulares, microondas y radios, producen efectos perjudiciales para la salud, y que así también lo hace el 5G.

      Hasta el momento, la evidencia muestra que la exposición a campos electromagnéticos de baja intensidad, como los celulares, no producen ninguna consecuencia para la salud.
 
  • Circula en Twitter un posteo viral con un video de un niño al que se lo ve jugando al fútbol en forma destacada y que, aseguran, es Mateo Messi, el segundo hijo del capitán de la Selección argentina, Lionel Messi.
            El video corresponde a un contenido subido a Tik Tok por el club belga RSC Anderlecht con relatos de un gol de Messi. Tampoco es el jugador belga Rayane Bounida, como aseguraron distintos medios de comunicación.

Las vacunas de segunda generación, los resultados de las pruebas Aprender y los feriados en Sudamérica

¿Qué son las vacunas de segunda generación? Aunque las vacunas actuales son muy efectivas para reducir las hospitalizaciones y las muertes por coronavirus, los especialistas aseguran que es necesaria una nueva generación de vacunas. El objetivo es que, además de proteger contra la COVID-19 grave, eviten la infección y generen protección más duradera frente a las variantes del SARS-CoV-2. En esta nota te contamos los estudios en marcha y algunos resultados preliminares. Además, cuáles son las vacunas que se investigan en la Argentina.

 

Mal en Lengua y en Matemática. La Secretaría de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación de la Nación publicó los resultados de las pruebas Aprender 2021, un operativo de evaluación de la calidad educativa realizado en diciembre último para alumnos de 6° grado. A nivel nacional, entre 2018 y 2021 el porcentaje de estudiantes de primaria con buenos resultados en Lengua pasó de 75,3% a 56,0%. En Matemática, en tanto, se registró un retroceso de 2,6 puntos porcentuales: la cifra cayó de 57,4% a 54,8%. En esta nota, además, te contamos qué muestran los datos sobre la brecha por nivel socioeconómico. 


En el podio de los feriados. De los 10 principales países de Sudamérica, la Argentina se encuentra en el podio de los que más feriados nacionales tienen por año, según un trabajo de elaboración propia de Chequeado. El ranking lo encabeza Colombia, con 18, y le sigue Chile, con 17. Nuestro país se encuentra tercero, con 16. En el otro extremo del listado se encuentran Paraguay, con 9 feriados nacionales; Brasil, con 8; y Uruguay, con tan solo 5. Por otro lado, somos el segundo país de la región con menos cantidad mínima de días de vacaciones anuales por trabajador.




las noticias de chequeado