https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿El CV tradicional puede ser un elemento de discriminación?



El 21% de los argentinos reconoce no saber cómo armar su CV.


Un 67% prefiere usar el CV tradicional (con foto y dirección, nombre de pila y sexo). Pese a ello, un 54% considera que con todos esos datos puede ser un elemento de discriminación. 


8 de cada 10 coinciden en que buscar trabajo en Argentina es una tarea difícil.


Los datos surgen de un estudio de Adecco Argentina realizado durante el mes de mayo entre más de 3200 personas.

 


 

Adecco Argentina, líder mundial en consultoría integral de recursos humanos, presenta los resultados de un reciente estudio del cual participaron más de 3200 personas de todo el país. Es un momento donde la pandemia parece haber quedado atrás y muchas personas se encuentran en búsqueda activa de trabajo ya sea por necesidad o porque buscan cambiar su actual empleo. 

Un punto de partida en este camino es el Curriculum Vitae más conocido como CV: el 93% de las personas encuestadas coinciden en que es importante tener un CV para conseguir trabajo. Pero, ¿las personas saben confeccionar un CV correctamente? El 63% respondió que sí y el 21% que no. Entonces, siguiendo esta misma línea, ¿es necesario capacitarse para armar correctamente un CV? El 72% coincidió que sí, el 22% que no. En cuanto a la longitud hay diferentes opiniones en cuanto a si debe tener una o dos páginas, ya que el 55% sostiene que debe ser sólo de una y el 40% que pueden ser dos, solamente el 5% dice que pueden ser 3 o más. 

¿Existe la posibilidad de que se empiece a utilizar el CV ciego (sin foto, nombre de pila, sexo y dirección) para futuras búsquedas laborales? 

Pese a lo que se podría creer, el 67% de los encuestados respondió que no cree que un CV ciego sea más práctico e inclusivo para conseguir empleo, un 20% respondió que sí y el 13% que no sabía. Ante estos resultados, ¿el CV tradicional puede utilizarse como un elemento de discriminación por parte del reclutador/a? El 54% de las respuestas coincidieron que sí, el 37% dijo que no y el 9% que no sabía.  

Ahora bien, surge la duda de cuánto tiempo puede demorar la búsqueda laboral. Los datos más significativos son que el 31% mencionó menos de 6 meses y el 26% más de un año. Dentro de los participantes del estudio, el 81% coincide en que encontrar trabajo en Argentina es una tarea difícil, sólo un 14% cree que es fácil. 


Por otro lado, en el último tiempo y gracias a la posibilidad del trabajo remoto se menciona muy seguido el hecho de poder trabajar desde Argentina para el exterior. Es por esto que dentro del estudio se consultó a los participantes si tienen su CV en inglés, pero sólo el 14% confirmó que sí, el 86% dijo que sólo lo tiene en español. En esta misma línea, se preguntó acerca de las entrevistas para trabajar en el exterior, mientras que el 12% respondió que sí tuvo una entrevista para trabajar para algún país del exterior, el 88% de los participantes del estudio dijo que nunca tuvo la oportunidad. 

Adecco Argentina lanzó, recientemente, como parte de la campaña "El CV que no se ve" un micrositio y una serie de herramientas para ayudar a visibilizar y poner en valor las habilidades blandas que las personas adquieren al atravesar diferentes experiencias a lo largo de su vida. La plataforma les permitirá traducir experiencias para aplicarlas en un currículum a la hora de buscar un trabajo o utilizarlas en una entrevista laboral. Para más información ingresar a www.elcvquenoseve.com