https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Cómo comunicar sostenibilidad

 

Cómo comunicar sostenibilidad

¿Te acordas de El Capitán Planeta🦸♂️🌎? Era una tira infantil estadounidense protagonizada por un superhéroe azul que, con ayuda de los Planetarios, se ocupaba de salvar al mundo de la destrucción del hombre. Fue concebida en 1990 para crear conciencia ambiental 🌱🌊 en la audiencia infantil. 

¿Por qué lo traemos a esta edición del newsletter? Porque si bien la tira tenía la debatible figura de un héroe/individuo capaz de resolverlo todo, ese superhombre sólo aparecía cuando un grupo de jóvenes de cinco culturas diferentes combinaba sus poderes para convocarlo. 

¿Mirabas El Capitán Planeta? En cualquier caso, se trataba de una serie animada con valores que hoy buscamos en las organizaciones: trabajo en equipo, colaboración, compromiso con la comunidad, diversidad, cuidado del planeta. Sostenibilidad. 

En esta edición, vamos a trabajar algunos ejemplos sobre cómo lograr la transformación cultural necesaria para sostener esos valores.

1️⃣Un muy inspirador episodio de nuestro podcast, con el experto español Juanjo Manzano Sánchez, que da tips para comunicar sostenibilidad. 

2️⃣ Los ODS que nos guían, un breve update sobre cómo va nuestra propia certificación B.

Esta es una versión resumida del newsletter Conversaciones. Hacé clic aquí para recibir la versión completa todos los meses.

Empresas B: comunicación para ser y no para parecer

Hoy recomendamos un episodio de nuestro podcast Conversaciones que tuvo mucha repercusión: la entrevista con el experto español Juanjo Manzano Sánchez, co-fundador de AlmaNatura. Su compañía es la primera Empresa B de España.

En una charla con la #abcomer y Marketing Manager, Marcela Fons, nos cuenta:

  • por qué la comunicación tiene un rol central en la construcción de la identidad sostenible
  • qué significa ser parte del movimiento 🅱
  • por qué se fue de la ciudad e instaló su compañía en el campo
  • cómo hace negocios y, a la vez, es activista de la reactivación de las comunidades rurales en España.


Behind the 🅱: los ODS que nos guían 

Hace más de un año, en ABCOM iniciamos el camnos en Empresa B, en una organización de triple impacto, con un propósito a la vez empresarial, social y ambiental. En ese proceso de capacitaciones, reuniones de trabajo con el equipo y encuentros con los expertos, identificamos tres  Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que representan todo el trabajo que venimos haciendo en ABCOM:

  • Objetivo 4: garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
  • Objetivo 17: alianzas con asociaciones mundiales sólidas y cooperación para lograr los objetivos
  • Objetivo 8: promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos

Además, nos encontramos con tres grandes aprendizajes: ☝Lograr que la certificación sea sólo el punto de partida, ✌ poner el sistema organizacional al servicio del propósito y 👌 ubicar el valor de la colaboración en el centro. 

No hay texto alternativo para esta imagen

¿En tu empresa ya certificaron B? ¿Están en el proceso? ¿Cómo se sienten?

Mientras seguimos trabajando, te dejamos algunos tips de Belén Barroso, MBA en Educación Ambiental de la Universidad de Málaga y nuestra aliada en este camino, en la entrevista que le hicimos para nuestro blog.

 Consejos concretos y desafíos para quienes ya son B:

  • Dejar atrás la comunicación como herramienta y convertirla en aliada estratégica
  • Impulsar el desarrollo con otros. apoyarse en el sistema creado por el mismo movimiento
  • Medir B, medir mejor