https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El banco central de Suiza sube los tipos medio punto porcentual y el franco se dispara

 El Banco Nacional de Suiza subió el jueves su tipo de interés oficial por primera vez en 15 años, sumándose a otros bancos centrales en el endurecimiento de la política monetaria para luchar contra la resurgencia de la inflación y haciendo que el franco, que suele funcionar como activo refugio, suba con fuerza.

El banco central aumentó su tipo de interés oficial desde el nivel del -0,75% al -0,25% que ha desplegado desde 2015. La subida es la primera que realiza el BNS desde septiembre de 2007.

La medida se produce tras una subida de tipos del 0,75% por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos el miércoles, mientras que el Banco Central Europeo señaló la semana pasada que subiría sus tipos en julio para controlar la creciente inflación en la eurozona, que alcanzó el 8,1% el mes pasado.

«El endurecimiento de la política monetaria tiene por objeto evitar que la inflación se extienda a los bienes y servicios en Suiza. No se puede descartar que sean necesarios nuevos aumentos del tipo de interés oficial del BNS en un futuro previsible para estabilizar la inflación en un rango compatible con la estabilidad de los precios a medio plazo», dijo en un comunicado.

«Para garantizar unas condiciones monetarias adecuadas, el BNS también está dispuesto a intervenir en el mercado de divisas cuando sea necesario».

La fortaleza del franco ha amortiguado el impacto de la inflación en Suiza al reducir las subidas de precios de las importaciones de combustible y alimentos.

Aun así, el BNS elevó sus previsiones de inflación para 2022 desde el 2,1% que dio en marzo al 2,8%. También espera una inflación del 1,9% y del 1,6% en 2023 y 2024, frente a su anterior previsión de un aumento de los precios del 0,9% en ambos años.

El BNS sigue esperando que la economía suiza crezca en torno al 2,5% en 2022.

Fuente: Reuters