https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Dos plantas automotores paran por falta de neumáticos

 

Los problemas se derivan de los paros de los trabajadores del sector 

Las terminales automotrices Nissan y Renault de esta provincia pararon ayer y hoy sus actividades por falta de neumáticos. Fuentes de las dos empresas confirmaron a la nación que esperan retomar la producción mañana, solo si la provisión se normaliza.

Los problemas en la fabricación se derivan de los paros que viene realizando el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) por un reclamo salarial que mantiene desde mayo con las tres fabricantes Bridgestone, Pirelli y Fate.

Tras dos jornadas de paro de la semana pasada, el Sutna definió la interrupción de las actividades para pasado mañana desde las 10 hasta el ingreso del turno noche, con retiro de operarios y movilización a la Casa Rosada.

Desde la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba, Ramón Ramírez dijo a este medio que hay “faltante” en todas las terminales automotrices.

“Se trabaja con incertidumbre permanente, y los camioneros de Brasil que vienen con insumos están reticentes, porque no hay gasoil y demoran más días de lo previsto. Estamos viviendo al día”, sostuvo.

A esa situación se agrega la que vienen viviendo con las SIMI para importaciones. “Cada uno va arreglando como puede. La solución del Banco Central es que las terminales nos financien las importaciones, pero tampoco sabemos cómo será”.

Smata

Fuentes de Smata señalaron que el paro de actividades alcanza al sector de camionetas. En el área de vehículos de Renault la actividad es normal.

Desde el Sutna plantearon en un comunicado que buscan “manifestar públicamente el justo reclamo y la firme decisión de seguir impulsándolo con la participación activa y consciente de todo los trabajadores”. Desde el 17 de mayo llevan seis paros.

El sindicato rechazó la última oferta que habían hecho las empresas: un aumento del 66% –16 puntos por encima del 50% original– y el pago de un bono anual, con límites y sujeto a condiciones como presentismo, para quienes trabajen en fines de semana.

Para el gremio, el 66% no compensa la inflación acumulada entre julio del año pasado y junio –el período de la paritaria vigente– y exige, de forma intransigente, el reconocimiento al 200% de las horas trabajadas en sábado y domingo.

Fate, Bridgestone y Pirelli proveen al 90% de los modelos que se fabrican en el país, entre ellos, los de mayor volumen de producción, ventas internas y exportaciones, como el Fiat Cronos, el Peugeot 206 –ambos, de Stellantis– y las pickups Toyota Hilux, Volkswagen Amarok, Ford Ranger, Renault Alaskan y Nissan Frontier.

Fuente: La Nación