https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Despedidas acaloradas, un viaje de consuelo y la dama que dijo que No

 

Elizabeth Peger

Elizabeth Peger

Editora de Economía y Política
Despedidas acaloradas, un viaje de consuelo y la dama que dijo que No

En política, las interpretaciones únicas y demasiado lineales de un episodio novedoso no suelen ser un buen consejo. Porque esconden o minimizan la riqueza que encierra el trasfondo de cualquier hecho político y con ello atentan contra la comprensión de su magnitud y sus efectos en el tiempo. El escándalo que eyectó a Matías Kulfas del gabinete, como acontecimiento político clave de las últimas semanas, reclama bastante más que la lectura simplista que lo encuadra como un nuevo triunfo de Cristina Kirchner en el marco de ‘la grieta de la grieta'.

Es evidente que para Alberto Fernández supone la pérdida de uno de sus principales baluartes del gabinete nacional. Pero la renuncia no se produjo en un vacío: Kulfas se fue pateando el tablero y denunciando irregularidades en la licitación del ambicioso gasoducto, un proceso que comandan nada menos que las espadas de la Vicepresidenta y que tiene al holding Techint, una de las empresas más importantes del país, como único proveedor de los caños para la megaobra.

Pero, además, la salida de Kulfas disparó un recambio imprevisto y el arribo al gabinete de una figura como Daniel Scioli, que alimenta su propio sueño de cara a 2023 y con ello hace tambalear la estantería de Sergio Massa, el tercer gran acto de la coalición oficialista, que aspira a convertirse también en el heredero de poder en el último turno electoral. El Presidente insiste con el dogma del equilibrio en el momento más difícil de su gestión. Y renueva el esfuerzo por congraciarse con su Vicepresidenta con objetivos cortoplacistas y algunas ideas de muy dudosa concreción, como el anuncio del nuevo impuesto a la renta inesperada.

Mientras en la vereda de enfrente sube la temperatura entre la larga lista de los que pretenden desembarcar en la Casa Rosada el próximo año y recrudece la tensión en el vínculo entre Mauricio Macri y la cúpula radical, estamos otra vez aquí con nuestro @agrietados como cada martes y esta vez celebrando el Día del Periodista. Soy Elizabeth Peger, editora de Economía, Política y Opinión, y junto al reconocido equipo de redactores y editores que componemos, les acercamos información y análisis de los acontecimientos de los últimos días.

Bienvenidos y que tengan una buena semana!!!

-------o-------

Remojando las barbas en el avión presidencial

Sergio Tomás Massa se tomó muy mal que su némesis política en la interna del Frente de Todos, Daniel Scioli, deje el ostracismo que había asumido al irse como embajador ante el gobierno de Brasil. El líder del Frente Renovador no compartió en nada la decisión del Presidente de elegir al ex gobernador bonaerense como reemplazo de Matías Kulfas al frente de la cartera de Desarrollo Productivo. Massa siente que un nuevo depredador político llega a perturbar la jungla oficialista, donde da batalla por subir en la escala alimentaria.

El Speaker de la Cámara de Diputados busca no quedar desplazado por el desembarco de un eventual competidor por el sillón de Rivadavia, si Alberto llega limado a 2023. Por eso logró subirse al avión de Aerolíneas Argentinas que esta noche conducirá a la amplia delegación albertista a Los Ángeles para la Cumbre de las Américas.

Massa improvisa en Estados Unidos -país al que admira- una agenda que justifique sus verdaderas intenciones: mostrarse un poco más cerca del Presidente en horas aciagas, para luego volver al juego del equilibrista que hace con Cristina Kirchner para ser, quizás, la síntesis que resuelva el divorcio presidencial.

-------o-------

Mujeres gobernando... hasta ahí

A nadie escapa que la igualdad entre varones y mujeres es una postal bien declamada por la Casa Rosada. La secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y la más recientemente llegada portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, quieren más mujeres en puestos de decisión.

El fin de semana, con el despido de Matías Kulfas, una mujer estuvo en la terna que el Presidente evaluó. Las "Mujeres Gobernando" (el chat de las referentes frentetodistas) circuló el nombre de Cecilia Todesca, la ex vicejefa de gabinete y actual secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, alter ego de Santiago Cafiero -quizás, la espada técnica que completa el costado más flaco del hoy canciller.

Todesca no aceptó. Más bien, no se animó. Muchos son los que elogian la solidez técnica de la economista. Pero le critican su falta de apetito por el poder, su incomodidad con la "rosca" política. Una silla caliente como la que deja Kulfas, con denuncias de direccionamiento de la obra más importante de esta gestión, es lisa y llanamente indigerible.

"La pichona arrugó", dijo una persona de paladar negro que la frecuenta y trata habitualmente. Conclusión: pasó el tren que llevaría al Gobierno a sumar una ministra.

-------o-------

Chicana de despedida para Kicillof

La relación ahora el ex ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas y el Gobernador bonaerense Axel Kicillof no es para nada buena. Kicillof estaba a cargo de la economía, en definitiva, durante el segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, el período más criticado en el libro "Los tres kirchnerismos" que escribió Kulfas y le vale el encono de los K desde 2017.

En su carta de despedida, además de las críticas a la política energética de los comandados por la vicepresidenta, le dedica unas líneas especiales a Kicillof, aunque sin nombrarlo.

Al hablar del caso IMPSA, la empresa que se estatizó bajo la gestión de Alberto Fernández, Kulfas escribe: "Logramos salvar la empresa y, un hecho inédito, pudimos estatizarla sin generar ningún litigio en el CIADI, sin poner un solo peso del Estado ni a los acreedores ni a los antiguos accionistas", lo que en algunos despachos se interpretó un palo a la última estatización resonante: la de Repsol-YPF, a cargo del ex ministro de Economía de Cristina.

-------o-------

Mensaje de esposa al Presidente

En el año 2019 los integrantes del Grupo Callao se sorprendieron, como gran parte del peronismo y del país, cuando Cristina Kirchner eligió a Alberto Fernández como precandidato a presidente de la Nación.

Desde el primer día Matías Kulfas trabajó en el equipo de Fernández. Antes de las PASO el economista formalizó su relación con la artista mejicana Yamila del Real y para poder votar, la pareja postergó la luna de miel.

En aquellos tiempos, después de un amplio triunfo en la Primaria, había tertulias en la casa quinta del entonces vocero del candidato. Esos asados de Juan Pablo Biondi eran amenizados por las guitarras de Alberto Fernández y también de Kulfas que solía acompañar a su mujer en algunos shows como parte del trío de rancheras, Yamila del Real y sus Matías.

Ella fue este lunes su más importante defensora con un mensaje dedicado al economista y también al Presidente. Fue público y por redes sociales. "Orgullosa de compartir mi vida con vos. Tu trabajo, entrega y resultados, son lo único que al final de cuentas es irrefutable. Lo otro son egos ajenos. Que sea el tiempo y la vida la que pongan las cosas en su lugar. Paciencia, amor y trabajo. Viva Perón", escribió ella y arrobó a Kulfas y a Fernández.

La retuiteó, con un corazón rojo, el ex vocero Biondi que también renunció tras un reclamo de Cristina Kirchner que lo acusó de hacerle operaciones de prensa.

-------o-------

Las viudas del ex ministro

El pedido de renuncia a Matías Kulfas, que se fue del ministerio de Desarrollo Productivo con una extensa carta donde remarcó sus diferencias una vez más, dejó a más de un sector dando vueltas a la espera del nuevo interlocutor.

Es que su reemplazante, el ex candidato a presidente, Gobernador de la provincia de Buenos Aires y más recientemente embajador en Brasil, entre otros cargos, no asumirá hasta después de la Cumbre de las Américas. En el medio, quedaron negociaciones pendientes, como la de Ahora 12.

El programa de venta en cuotas es un boom y tracciona ventas por su tasa conveniente frente a la inflación y los bancos esperan que el interés se acerque a la suba de precios. Sin embargo, se quedaron sin saber con quién hablar y algo ofuscados por la demora para encaminar la discusión del plan de cuotas que vence a fin de mes, mientras se espera también el dato de inflación de la próxima semana para ver si el Banco Central vuelve a dar alguna señal con la tasa.

-------o-------

Prueba y error en IG

Después de dos años de bajo perfil, La Cámpora empezó a realzar la imagen del subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, uno de los adversarios del ministro de Economía, Martín Guzmán, en la interna de la coalición oficialista.

El funcionario tomó protagonismo recientemente en la discusión por el aumento de las tarifas de energía, aunque fue desplazado de la firma de la resolución que determinó los aumentos por el propio Guzmán. Desde entonces, sus voceros empezaron a comunicar activamente sus actividades, recorridas, conversaciones con gobernadores, funcionarios, diputados y empresarios.

Uno de ellos, incluso, le armó la cuenta de Instagram @energiaelectricaar, que empezó a publicar las fotos del subsecretario en sus diferentes recorridas. Pero a los pocos días de rodar, la cuenta fue borrada y hoy no está disponible en la red social, quizás a tono con el intento de tregua con el que amagan sus jefes políticos en la disputa puertas adentro del Frente de Todos.

-------o-------

Industrial contento por Scioli, preocupado por la Sube

Los integrantes de la mesa directiva de Industriales Pymes Argentinos (IPA) organizaron un almuerzo en un hotel céntrico para agasajar a los periodistas en vísperas de su día. No imaginaron que la fecha elegida coincidiría con la salida del ministro Matías Kulfas del gabinete nacional por lo que después de la presentación del Obsevatorio IPA, informe trimestral sobre la industria, tuvieron que responder qué opinan de la coyuntura, si creen que el gasoducto Néstor Kirchner se va construir y su opinión sobre el futuro ministro Daniel Scioli.

El presidente de IPA, Daniel Rosatto, ya había valorado en una entrevista radial la llegada de Scioli. En la comida varios dijeron que el ex gobernador hizo "una buena gestión" como embajador en Brasil especialmente para beneficio de las empresas alimenticias y autopartistas.

"Venimos de dos años de crecimiento sustentable. Se creció pospandemia y en medio de una guerra que afectó las economías de todo el mundo. Hemos recuperado mil pymes industriales manufactureras entre el 2020 y el 2022 porque las pymes han tenido financiamiento", dijo aunque estacó que a futuro "hay que sostenerlo porque durante el periodo 2015-2019perdimos 7000".

Sobre el gasoducto, se mostraron optimistas pero lo que repitieron fue la necesidad de contar con más créditos -aunque reconocieron que el acceso es muy superior a la gestión macrista- pero sobre todo a dólares del Banco Central. Y recordaron que llevaron una propuesta a Sergio Woyechezen, vice de la entidad, para que trabajen con el Ministerio de Desarrollo Productivo para evaluar a qué empresas ayudar a acceder a esa moneda.

Los empresarios presentes recibieron tantas preguntas que pidieron a los mozos que no les sirvieran la comida. Cuando la treintena de periodistas se retiraron se sentaron en el extremo de la mesa en U y se quedaron almorzando a solas. 

En la sobremesa provocó risa la anécdota contada por Rosatto. Empresario radicado en Berazategui, y presidente de la UIA local, puso su GPS para calcular el tiempo de viaje hasta el hotel del evento. Cuando vio que tardaría más de dos horas se fue a la estación de tren y dejó su auto. Al intentar sacar boleto advirtió que no tenía SUBE, pero alguien que lo acompañaba le prestó la suya. Llegó puntualmente a las 12.

-------o-------

Recalculando

La invitación de último momento por parte del Presidente a Sergio Massa para que lo acompañe a la Cumbre de las Américas trastocó la agenda en la Cámara de Diputados. El tigrense tenía en mente aprobar esta semana su proyecto de alivio fiscal para los monotributistas y autónomos.

La idea, era convocar a la sesión después de que la oposición se anotara el triunfo de la media sanción de la Boleta Única de Papel. El debate será este miércoles a partir de las 10 y la oposición da por descontado que sumará los votos para que el texto pase al Senado.

Para recuperar la iniciativa en la agenda, con "temas que le importan a la gente", el Frente de Todos apuntaba a sesionar el jueves. Incluso, se barajó unificar las sesiones (¿para diluir el triunfo opositor?).

Pero la invitación de Alberto Fernández se superpuso con la agenda que venían diseñando para esta semana. ¿El tigrense se quedará sin la foto de él presidiendo la sesión de un proyecto de su autoría que beneficia a más de 4 millones de aportantes?

Lo más probable es que no, por lo que la sesión, no descartan desde su entorno, se quedaría para la semana que viene.

-------o-------

Gracias por acompañarnos en este espacio. Quienes hacemos @grietados somos Analía Argento. Martín Dinatale, Esteban Rafele, Ezequiel Chabay, Matías Bonelli, Patricia Valli, Silvia Mercado, Santiago Spaltro, Deborah de Urieta y Elizabeth Peger. Nos reencontramos en este espacio en unos días y aguardamos por tus comentarios en epeger@cronista.com. Que tengas una buena semana...sin que asomen nuevas grietas!!!