https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿Cuáles son los principales bancos centrales del mundo?

 Las principales naciones o regiones del mundo tienen un banco central que se encarga de supervisar la política monetaria para asegurar que el sistema financiero mantenga su estabilidad.

Los bancos centrales centran su preocupación en la inflación, que es el incremento del precio de bienes y servicios. Es así porque parte de su función es mantener bajo control la inflación mediante el establecimiento de los tipos de interés. Por ejemplo, los bancos centrales aumentan los tipos de interés cuando la inflación supera sus objetivos para ralentizar el crecimiento y la subida de precios.

La Reserva Federal Norteamericana

La Reserva Federal, llamada normalmente la Fed, es el banco central de Estados Unidos. Es probablemente el banco central más influyente del mundo ya que el dólar estadounidense sigue considerado como la principal divisa internacional y de reserva.

El mandato de la Fed consiste en asegurar el buen funcionamiento de la economía norteamericana, cumpliendo con cinco principales funciones:

  • Política monetaria.
  • Estabilidad financiera del sistema.
  • Solvencia de las principales instituciones financieras.
  • Seguridad de pagos y sistemas de liquidación.
  • Protección del consumidor.

La Fed tiene un consejo de gobernadores, que opera de forma independiente del gobierno de EEUU, pero que tiene que rendir cuentas ante el congreso. Los siete gobernadores son nombrados por el presidente estadounidense y confirmados por el Senado.

bancos centrales

El Banco Central Europeo

El Banco Central Europeo (BCE) fue establecido en 1999. El consejo del BCE es el encargado de decidir sobre la política monetaria de la zona euro. Este consejo consta de seis miembros del consejo ejecutivo del BCE, más todos los gobernadores de los bancos centrales de los 19 países de la eurozona.

Al igual que la mayoría de los bancos centrales el BCE hace rueda de prensa cuando realiza algún cambio importante en la política monetaria, para evitar la fuerte volatilidad en los mercados que este tipo de decisiones puede provocar.

El mandato del BCE es el de mantener el crecimiento y buen funcionamiento de la economía, manteniendo la inflación por debajo de 2% anual.

El consejo del BCE se reúne cada dos semanas, aunque las principales decisiones se toman cuando hay ruedas de prensa programadas, que suele ser alrededor de once veces cada año.

El Banco de Inglaterra

El Banco Central de Inglaterra es un organismo público, lo cual significa que responde ante el pueblo a través del parlamento. Fundado en 1694, es conocido como uno de los bancos centrales con mayor historia. Su misión consiste en mantener la estabilidad en los sistemas monetarios y financieros, al igual que el BCE, también comparte el mandato de mantener la inflación por debajo de 2% anual.

El Banco de Inglaterra es también el encargado de supervisar la solvencia de las instituciones financieras del país, así como la seguridad de su divisa y prevenir cualquier riesgo sistémico.

Su consejo está formado por un gobernador, tres subgobernadores, un economista jefe y cuatro expertos. Las reuniones para establecer la política monetaria nacional se celebran ocho veces al año.

bancos centrales

Banco de Japón

El Banco de Japón se fundó en 1882. La misión del banco central nipón es la de mantener la estabilidad de los precios para asegurar el buen funcionamiento del sistema económico. Esto significa que la inflación es la principal preocupación del Banco de Japón. Dado que Japón es una economía insular que depende de las exportaciones, el Banco de Japón pone su foco también en evitar que la divisa japonesa sea excesivamente fuerte.

El consejo de política monetaria está formado por un gobernador, dos subgobernadores y otros seis miembros. Ha intervenido en ocasiones en el mercado abierto para debilitar su divisa, vendiendo el yen frente al dólar y el euro. Es un organismo que se reúne ocho veces al año y se manifiesta de forma expresa cuando está preocupado por la excesiva volatilidad de la divisa japonesa.

Banco Nacional Suizo

El Banco Nacional Suizo es un organismo independiente encargado de supervisar la política monetaria suiza. Su objetivo principal es el de mantener la estabilidad de los precios, supervisando las condiciones económicas del país. Tiene dos oficinas diferentes: una en Berna y otra en Zurich.

La economía helvética es también muy dependiente de las exportaciones, por lo que, de nuevo, el Banco Nacional Suizo es una institución que no tiene interés en mantener una divisa excesivamente fuerte. En consecuencia, suele tener un sesgo a ser conservador con las subidas de los tipos de interés.

Tiene un consejo de tres miembros que toma las decisiones sobre los tipos de interés. A diferencia del resto de bancos centrales el Banco Nacional Suizo determina un rango de tipos de interés en lugar de un objetivo concreto. El consejo se reúne trimestralmente para asegurarse de que se cumple su mandato.

Bancos centrales: objetivos y matices

Hemos visto algunos de los principales bancos centrales de las economías avanzadas. Como podemos observar, su mandato es similar aunque con ligeros matices. Todas estas instituciones velan por el buen funcionamiento de un sistema económico complejo.

Sus decisiones nos afectan a todos ya que tienen implicaciones de fondo en los mercados y la evolución económica de los países. Al establecer las principales decisiones de política monetaria, afectan de forma directa al dinero que hay en circulación y su precio, es decir los tipos de interés.

Como inversores es conveniente tener en cuenta los discursos de los bancos centrales ya que nos pueden ayudar a comprender mejor la realidad económica y a afinar nuestras expectativas económicas futuras.

Singular Bank