https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Agenda semanal del 20 al 24 de junio

 

Datos macroeconómicos a destacar

Europa

En la semana del 20 al 24 de junio, el foco de atención de los inversores en la Eurozona se situará principalmente en la publicación de los PMIs adelantados de junio. También se conocerá la evolución de los índices de confianza empresarial del instituto IFO alemán y de la confianza del consumidor de la Eurozona de junio.

La coyuntura actual ha llevado al BCE a anunciar que va a reinvertir con flexibilidad los bonos comprados durante la pandemia y a diseñar un mecanismo dirigido a evitar para fragmentación financiera, ante el riesgo creciente en el caso de las economías del sur de Europa. Adicionalmente, esta semana se ha conocido que en abril la producción industrial de la Eurozona aumentó un 0,4% mensual en términos desestacionalizados (vs. -1,4% en marzo), mientras que disminuyó un 2,0% respecto al mismo periodo de 2021. También se ha registrado una ligera mejora del indicador de sentimiento económico ZEW de Alemania en junio a pesar de mantenerse en terreno muy negativo. En concreto, subió 6,3 puntos hasta -28,0 puntos y el subíndice de situación actual 8,9 puntos hasta -27,6 puntos. En la Eurozona mostró una senda similar, repuntando el sentimiento económico a -28,0 puntos (+1,5 puntos) y el subíndice de situación actual a -26,4 puntos (+8,6 puntos).

El próximo jueves 23 de junio se publicarán los PMIs de IHS Markit preliminares de junio, en un entorno marcado por el inicio del verano, el endurecimiento de la política monetaria y la elevada incertidumbre sobre la evolución de la guerra en Ucrania y las sanciones a Rusia. De esta manera, el consenso de analistas prevé que el indicador de servicios repunte 1,4 puntos respecto al mes anterior hasta 57,5 puntos, mientras que se espera un crecimiento más moderado en el PMI manufacturero de 0,3 puntos hasta 54,9 puntos. Así, el PMI compuesto podría situarse en 55,3 puntos (vs. 54,8 puntos en mayo).

EEUU

En una coyuntura marcada por el deterioro de las previsiones macroeconómicas de la Reserva Federal, unido a la mayor subida de tipos desde 1994 de 75 pb y el inicio de la reducción de su balance ante el repunte de la inflación de mayo en 0,3 pp hasta un 8,6% anual, el foco de atención del mercado girará hacia los datos de los índices adelantados PMIs de IHS Markit preliminares de junio.

Al igual que en la Eurozona, el jueves 23 de junio a las 15:45h (hora peninsular) IHS Markit publicará los PMIs preliminares de junio de EEUU. El consenso de analistas proyecta un desarrollo similar al estimado de la Eurozona, con un repunte del PMI de servicios de 1,8 puntos hasta 55,2 puntos y del PMI manufacturero de 0,5 puntos hasta 57,5 puntos.

Por último, el viernes 24 de junio se publicará el resultado final de la confianza de la Universidad de Michigan, estimándose que se mantenga el dato preliminar de 50,2 puntos, lo que supone una contracción de 8,2 puntos respecto al dato del mes anterior y su menor nivel desde 1978.

Región Asia-Pacífico

En la región Asia-Pacífico, tras conocerse que el crecimiento de la producción industrial de China ha vuelto a terreno positivo con un avance en mayo de un 0,7% interanual (vs. -2,9% anterior), a pesar de contraerse las ventas minoristas un 6,7% interanual (vs. -11,1% anterior), el foco de atención se mantendrá en las decisiones que adopte su autoridad monetaria, el Banco Popular de China (PBoC).

El PBoC hará público el lunes 20 de junio a las 3:15h (hora peninsular) su decisión respecto a sus tipos de interés oficiales. El consenso de analistas ve poco probable que decida realizar alguna modificación a su política monetaria, proyectando que mantendrá la tasa de préstamos a un 1 año en un 3,70%.

Datos empresariales a destacar

  • Dividendos España: Ercros: 0,08 € brutos, Atresmedia: 0,24 € brutos
  • Junta General de Accionistas: Bodegas Riojanas, Financiera Alba, Grupo Ezentis, Inmobiliaria Colonia, Miquel y Costas & Miquel, Faes Farma, Amadeus, Soltec Power, Acciona, Indra, Montebalito, Azkoyen
  • Resultados España: Naturhouse Health
  • Resultados EEUU: Accenture, FedEx, Carnival

Agenda macroeconómica

Agenda empresarial/bursátil




selfbank